El gran parcheo de General Álava concluye "con petachos"

20 septiembre, 2016

No toda la calle se ha reformado y tampoco se ha teñido el nuevo firme

Las obras de General Álava por fin han concluido... pero lo han hecho de aquella manera. El gran parche de asfalto fundido pulido no ha llegado a toda la calle y el firme. Son varias las zonas que siguen manteniendo el antiguo firme, y además el nuevo asfalto no se ha coloreado ni decorado para crear una imagen más amable, algo que sí permite este material.

"Es una zona llena de petachos", ha asegurado Leticia Comerón, mientras que Iñaki Prusilla ha asegurado desconocer las razones.

Es llamativo sobre todo el caso de las alcantarillas: en estas zonas, algunas de las cuales habían sido reparadas en años anteriores, tienen aún restos de aquel hormigón rojizo con forma de madera. Además desde el PP han denunciado que las arquetas, al no haberse modificado, siguen teniendo el mismo problema.

Los obreros no han apurado en estas zonas y por ello no han picado ni cepillado alrededor de las arquetas. El hormigón también se mantiene, aún visible, en la zona de carga y descarga de General Álava. Además, en los bordillos de separación entre carriles, así como en la separación con las aceras también se ve aún este material. Incluso, junto a la parada de Parlamento, tampoco se ha apurado.

General Álava

Además, en algunas zonas, el acabado deja ver baches y zonas picadas que, sin embargo, no han podido ser rematadas. Pequeños detalles que no dan la sensación de una vía recién arreglada, sino más bien de una zona recién parcheada en la que no se han cuidado al detalle los detalles estéticos, sino únicamente la funcionalidad del asfalto fundido pulido.

ETS ha buscado una operación que garantice el ahorro económico y la durabilidad, pese a que este miemos material permite acabados más atractivos. Además en varias zonas de la vía (arquetas, bordillos y carga y descarga) se ha mantenido el hormigón impreso y no se ha sustituido, creando en realidad un gran parche gigante en estas calles.

La obra de San Prudencio ya tuvo numerosas quejas y por ello posteriormente el Ayuntamiento coloreó este mismo material en la siguiente obra de Bastiturri. La misma estrategia parece que se seguirá ahora en General Álava, según informa el Gobierno Vasco. No habrá, sin embargo, juegos de formas como en Ariznabarra, Calle Francia o Heraclio Fournier. En aquellas ocasiones el resultado del asfalto fundido pulido fue más amable.