La Calle Dato en los años 20, 60 y 70

Imágenes antiguas de la principal calle de Vitoria

La Calle Eduardo Dato, llamada así en honor al Presidente del Gobierno (previamente Diputado elegido por Álava) asesinado en Madrid en 1921, ha sido considerado siempre una de las principales vías de Vitoria-Gasteiz. Es una vía que une la Plaza de España con la Estación de ferrocarril del norte.

La polémica ha girado en los últimos días en torno a la Calle Dato por la desaparición de las jardineras ubicadas en la arteria. Sin embargo la Calle Dato tal y como la conocemos apenas tiene unos años de vida. A finales de los 80 se completó la última fase de su peatonalización (que había comenzado en 1974). Ya en los 90 se reformó íntegramente el suelo, modificando las jardineras existentes anteriormente por estas otras que ahora acaban de desaparecer. Incluso los magnolios que hoy son el símbolo de Dato apenas tienen unas pocas décadas de vida.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

En las fotografías del archivo que podemos observar en esta página se aprecia cómo era esta calle en los años 20 y los años 60 y 70.

Nota importante: Estas imágenes han sido publicadas mediante acuerdo con el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Queda terminantemente prohibida su reproducción en cualquier otro medio digital. El Archivo Municipal es el titular de estas fotografías.

PAR-1623_1(3)+Autor J.M.Parra. Mar1957. Calle Dato La primera de las imágenes corresponde al cruce de la Calle Florida con Dato. En la imagen destaca el guardia controlando el tráfico en la esquina de la Tesorería de la Seguridad Social, que aún hoy sigue ahí. Justo enfrente se puede observar la Farmacia Bulnes. En otra de las esquinas, aunque no es visible, se ubicaba el famoso Hotel Francia. Más adelante se encuentran la Heladería Italiana y, haciendo competencia, la Heladería Veneciana. (Foto: J. M. Parra Marzo de 1957)

PAR-2746_6(5)+Autor J.M.Parra. Mar1966. Calle Dato

ARQUE. 1971. Calle Dato

Imágenes tomada desde la Calle Postas. En la primera se puede observar al final de Dato el gran cartel luminoso de Philips que preside la Estación. También en medio de la vía un cartel anuncia la actuación del Coro Easo de San Sebastián en el Teatro Amaya.

En las dos fotografías superiores también se puede observar la Cafetería Ilo Ilo, ubicada en el actual Salón de Juego Dato 5. Frente al Banco de Vitoria (hoy Santander) se encuentra otra oficina del Banco Central (que posteriormente se fusionó con el Hispano Americano y con el Santander). También se puede observar la Zapatería El Cid, uno de los pocos negocios que apenas han variado en dicha vía, desde su apertura en 1905. La Perfumería Buesa (que tuvo varios locales en Vitoria) se ubicaba justo en la esquina de Dato con Postas. También se observa un cartel de El Correo Español. (Imágenes de J. M. Parra en 1966 y de Arqué en 1971)

Si nos fijamos podremos observar que, en realidad, la estética de todas las fachadas es la misma que en la actualidad. Incluso se puede observar la sede del actual edificio de Hacienda Municipal.

YAN-10x15-23_09+Autor C.Yanguas. 1925. Calle DatoSinger era marca de tiendas de coser, y la tienda estaba ubicada en lo que hoy es Max Mara, en el cruce con la Calle San Prudencio. Justo a su lado un cartel pone Confitería. Es la pastelería Goya, que aún hoy se ubica en el mismo lugar que en la imagen. Más allá se encuentran dos cafeterías, ubicada una de ellas en lo que hoy es el edificio de la Caja Laboral: era el Café Suizo,el más famoso de Vitoria y en el que se celebraban a menudo actuaciones musicales. Asimismo hay algunas curiosidades en la imagen. Por un lado destaca que todos los paseantes vayan con el periódico en la mano. Al ser la imagen de 1925 el diario podría ser ‘El Heraldo Alavés’ o ‘La Libertad’ (Periódico Liberal Fuerista), los dos periódicos que se publicaban en aquellas fechas. También se pueden observar las farolas colgando sobre cables, una imagen que se aprecia en numerosos lugares de Vitoria. Por último destaca el curioso carrito para el transporte que empuja un mozo en la imagen. (Imagen de Yanguas tomada en 1925)

LFM-017_5(2)+Autor S.Arina. 30sep1956. Calle Dato
Imagen del Café Suizo (el más importante de la época)  tomada por S.Arina el domingo 30 de septiembre de 1956.

ARQUE 1969. Calle Dato


La Cafetería Acuario, visible en esta imagen, estuvo ubicada en el local ocupado ahora por la Perfumería IF y anteriormente por McDonalds. Asimismo en el portal ubicado entre el Acuario y el Círculo (desde 1864) se encontraba una academia de enseñanza, y un portal en el que, en los meses de invierno, se instalaba un puesto de turrones, por un vendedor ambulante llegado de Alicante. Fotografía de Arqué tomada en 1969. También se puede observar el local de Fernando Urrutia y el estanco ubicado en el portal cercano. De fondo se observa la fachada de lo que hoy es la Sede de la Arich y el portal anexo. (Fotografía Arqué 1969)

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. monika san juan dice:

    La verdad es que viendo estas fotos y estando las lejos de vitoria, me doy cuenta de la anchura de su calle, cabian dos filas de coches aparcados otras dos circulando y las aceras para los paseantes que de estrechas no tenian nada.

  2. itziar ruiz de larrea dice:

    Es una pena, pero tenía mucho mas glamur y vida que actualmente, que se ha convertido en poco más que un trastero gratuito donde almacenan el mobiliario los establecimientos hoteleros de la calle. En el espacio libre que han dejado los bancos igual tienen que ir pensando en poner más farolas y árboles porque los que hay se están quedando escasos para poder amarrar en ellos las torretas de sillas y mesas.

  3. Iñaki dice:

    La peatonalización de una calle la revitaliza, pero si se peatonalizan todas las de su alrededor se convierte en la isla desierta en que se esta conviertiendo el ensanche.

  4. Este año hace cien años desde que el 12 de julio de 1916 se le diera el nombre de calle Dato (tal como consta en la placa, sin el Eduardo) a la hasta entonces calle de la Estación. La lápida con el nombre de la calle fue costeada por suscripción popular entre los comerciantes y vecinos y fue descubierta el día 4 de Agosto. Fue realizada por el escultor Roman Gicoechea, tal como se puede contemplar en la firma que aparece en ella y que todavía hoy en día permanece en el lugar que se colocó en la fachada del primer edificio de la parte izquierda de la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.