Los petardos provocaron 24 intervenciones policiales en Navidad

Irabazi pide prohibir su uso incluso durante los 15 minutos permitidos

Policía Local intervino la pasada Navidad en 24 ocasiones por el uso de material pirotécnico sin autorización o por incumplir la normativa de ruido, generando molestias. Sólo en 4 de estas ocasiones realizaron alguna identificación, y fue siempre a menores. En el resto de los casos cuando llegaron al lugar ya no había nadie manipulando petardos o cohetes. La mayoría de intervenciones se realizaron por llamadas previas de ciudadanos.

Estas intervenciones se desarrollaron del 25 de diciembre al 2 de enero. La tarde-noche del 31 de diciembre y las primeras horas de 2017 fueron los momentos de mayor intervención policial con 11 actuaciones en respuesta a llamadas ciudadanas que alertaban del lanzamiento de petardos; explosiones que cesaron en cuanto la Policía Local hizo acto de presencia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Hay que recordar que el bando de alcaldía limitaba a 15 minutos el uso de estos aparatos. Hoy Irabazi ha pedido que también se prohíba su uso incluso durante esos 15 minutos.

Irabazi cree que el lanzamiento de petardos pone en peligro la seguridad, dado que se viven escenas de lanzamiento de cohetes desde parques y jardines con el riesgo de incendio que ello conlleva y también sin respetar las distancias mínimas de seguridad respecto a los edificios. Este año se produjeron dos incendios: un toldo en la Avenida Gasteiz y una papelera en Abetxuko.

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Inc dice:

    Totalmente de acuerdo con la prohibición de pirotecnia y petardos. Además de peligrosos si no son manipulados por profesionales no entiendo esa pasión por el RUIDO y la permisividad con la que se ha aceptado por la sociedad esa agresión gratuita que debemos sufrir “porque es tradición”.
    Schoppenhauer dijo que el nivel de inteligencia de una sociedad se mide por su nivel de tolerancia al ruido, según esa sentencia no salimos demasiado bien parados…

  2. sd dice:

    precisamente la prohibicion es la que consigue lo contrario, el lanazamiento de petardos

  3. Reflexión dice:

    Yo quiero exponer una realidad que callé por prudencia en esas fechas pero que es necesario decir.
    Estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista, último eslabón antes de militarizar la ciudad y seguimos vendiendo explosivos de pequeño tamaño aunque manipulable tan ricamente.

    Si hubiera habido algún gracios@ en algún cotillón o en un pub abarrotado de gente que se hubiera puesto a tirar unas tracas de petardos, que podria haber pasado?

    No somos conscientes del peligro y nos ponemos en debates de perros, niños etc. sin pensar ni por un segundo en las medidas de seguridad necesarias para venta y uso de sustancias explosivas.

    Y sí, hay que dar la libertad de que la gente disfrute y se divierta, pero con sentido comun, sobre todo porque un petardo no es un juguete.

    Y si alguien se pregunta qué medida propondría es, crear un espacio controlado donde la gente pueda lanzarlos y divertirse de manera segura y controlada, y ya puestos si es una zona específica donde no se moleste a animales, vecinos , o riesgos de incendio mejor que mejor.

    Y si sé que es una putada, que sea 1 de enero y tener que irse a una zona habilitada por no poder tirar los cohetes debajo de casa, pero para disfrutar de algo que puede generar un peligro, hay que hacerlo con responsabilidad y pensando en los demás.

    Un saludo.

    • Ty dice:

      Grandísima reflexión, además hay ”petardos” que suenan como bombas, que como dices, en los tiempos que corren, es de gilipollas tirarlos.
      Aprovecho también para decir a los que vuelven de fiesta a las 5 o 6 de la mañana y empiezan a gritar y cantar que ojalá os pase algo. Se puede volver a casa sin molestar a los vecinos que están durmiendo.

  4. GazteGasteiz dice:

    Ya no es sólo por el peligro que puede llegar a tener la pirotecnia. Por mucho que algunas gentes estén de fiesta, sigue habiendo bebés, niños y niñas, personas enfermas, personas mayores y otras personas con compromisos al día siguiente que necesitan dormir. Por no hablar de lo insufrible que resultan los petardos para animales.
    Con un poco más de empatía, respeto y consideración nos iría mucho mejor.

  5. PrimoGaton dice:

    Cada vez estoy mas de acuerdo con Mr. Clint Eastwood cuando decía aquello de que todo el planeta se esta volviendo una panda de “pussies”. Traducido por lo que es, moñas, no la traducción que hicieron los periódicos mas “pussies” del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.