Decenas de árboles de La Senda, La Florida, El Prado y la Universidad corren riesgo de caída

22 junio, 2017

Muchos de estos árboles son considerados históricos y para evitar accidentes se vallará la zona en caso de temporal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado esta mañana trabajos de reducción del volumen de las copas de varios árboles en mal estado en el Parque de La Florida. Esta actuación de urgencia se realiza como consecuencia de un máximo riesgo de roturas y caídas detectado por personal técnico municipal ante las posibles tormentas previstas para estos días.

El Ayuntamiento, además, cuenta con un prediagnóstico de reciente elaboración confeccionado por un experto arborista. Dicho informe indica que existe un importante número de ejemplares en declive y con posible riesgo de caída en algunos puntos de Vitoria-Gasteiz como el Parque de la Florida, el Paseo de la Senda, el Parque de El Prado y el Paseo de la Universidad. En concreto, de los 113 árboles analizados, el informe recomienda eliminar al menos 66.

El Ayuntamiento quiere retrasar el mayor tiempo posible la tala de estos árboles

No obstante, antes de proceder a cualquier tala, el Ayuntamiento quiere contar con más información con el objetivo de preservar los árboles el máximo tiempo posible. De hecho, en primera instancia se están acometiendo las actuaciones catalogadas de ‘muy urgentes’ en este estudio, como es el caso del inicio de las podas de los árboles de mayor riesgo en La Florida.

Después se actuará en el resto de las zonas señaladas anteriormente con el objetivo de disminuir ese riesgo en situaciones de vientos fuertes. En una primera fase se retirarán ramas secas y se realizarán labores de reducción de las copas.

En épocas de tormentas se cerrarán estos parques

Al mismo tiempo, se ha establecido un protocolo junto a la Policía Local y los Bomberos para cerrar el acceso a las zonas afectadas en caso de tormentas, con el objetivo de que no exista riesgo para las personas en caso de desprendimientos o caídas. Por los mismos criterios de seguridad, este año todos los puestos de artesanía de las fiestas de La Blanca se trasladarán de La Senda a la calle Carmelo Bernaola, donde ya se situaban habitualmente algunos de ellos.

En la reunión con los Grupos políticos, así como en el Elkargune, se pretende realizar un diagnóstico compartido sobre la situación y desarrollar una estrategia común de cara a que cualquier actuación en el arbolado urbano cuente con consenso.

Además se va a encargar un estudio inmediato sobre el estado de los árboles del Paseo de La Senda. Para ello harán tomografías (una especie de radiografía) y pruebas de resistógrafo. El resistógrafo es un taladro mecánico que realiza una perforación horizontal. Se busca conocer la peligrosidad de estos árboles antes de tomar cualquier decisión. "Se trata de árboles muy significativos y arraigados en el imaginario colectivo de la ciudad", aseguran desde el Ayuntamiento. Contratar este análisis cuenta con un presupuesto de licitación de 16.500 euros.

Al tratarse de árboles muy significativos y arraigados en el imaginario colectivo de la ciudad, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público quiere recalcar que todas las decisiones tomadas son siempre fruto de un profundo proceso de análisis técnico razonado.

En Vitoria-Gasteiz existen aproximadamente 112.000 árboles y se renuevan 1.000 al año por muerte, ruina grave o riesgo de caída del árbol. El ciclo vital de los ejemplares, unido al entorno urbano en el que se encuentran, conlleva envejecimiento y ruina estructural progresiva de la copa, el tronco y su anclaje. El viento, el vandalismo o los hongos aceleran el deterioro de los mismos.