¿Debe informar también la Policía Local de la procedencia de los detenidos?
El Partido Popular pide el Ayuntamiento que la Policía Local dé el paso de dar la nacionalidad de los detenidos
La pregunta vuelve a retumbar otra vez: ¿La Policía Local empezará a informar del origen de quienes detienen? La Ertzaintza ya lo hace y eso ha abierto el debate en Vitoria.
El portavoz municipal del Partido Popular, Iñaki García Calvo, ha pedido oficialmente que la Policía Local dé ese paso. Lo ha hecho en una rueda de prensa en Los Arquillos y ha explicado que este dato ya figura en las fichas internas de los detenidos.
Su planteamiento es que, si desde el departamento vitoriano de Seguridad Ciudadana se está adaptando "las estadísticas y formas de trabajar" de Policía Local a la Ertzaintza, ambos cuerpos deberían facilitar la misma información. En este sentido, ha reiterado la relevancia de "armonizar todos los datos" para poder "hacer un análisis global certero y ofrecer soluciones".
[yop_poll id="20"]
La alcaldesa, Maider Etxebarria, respondió a la cuestión con cautela cuando se le preguntó por este asunto. Señaló que, si la Ertzaintza ha decidido incluir ese dato, "ellos tendrán que explicar por qué".
¿Incremento en la delincuencia?
El portavoz del PP afirma que, según los datos de Policía Local y Ertzaintza, Vitoria registra 62 delitos al día y que los robos con violencia, los robos con fuerza, los robos en empresas, en comercios, y los hurtos"han subido de forma alarmante".
Además, critica la gestión del PSOE y el PNV y considera que no han reaccionado ante esta situación.
En su intervención también ha defendido que la ciudadanía tiene derecho a conocer toda la información disponible sobre los detenidos.
También ha explicado que ya se comparte si una persona es hombre o mujer, su edad, si tiene antecedentes o si cuenta con una orden de alejamiento, y que el origen debería tratarse como "un dato más".
Además, García Calvo también ha mostrado su preocupación por los delincuentes multirreincidentes y señalado que "lo que no puede ser es que haya delincuentes que entren por la puerta de la comisaría y, a las pocas horas, salgan por la otra y vuelvan a cometer este tipo de delitos".
¿Transparencia o riesgo de mensajes interesados?
El asunto genera debate. Hay quienes ven esta medida como una forma de ofrecer más transparencia y creen que podría contribuir a evitar interpretaciones erróneas sobre la actividad policial.
Sostiene que no debe existir "miedo" a ofrecer el dato, y que un uso responsable permite analizar mejor la delincuencia. Además insiste en que debe haber "tolerancia cero ante los delincuentes, sean de donde sean".
García Calvo defiende esta postura y sostiene que la información "evita prejuicios y desinformación" y ayuda a analizar la delincuencia con más claridad.
Siguiente paso
El Ayuntamiento debe decidir si incorpora este dato en sus notas públicas, ya que la Policía Local depende directamente del consistorio.
El portavoz popular recuerda que el concejal de Seguridad explicó públicamente que su departamento está adaptando la forma de trabajar de la Policía Local a las de la Ertzaintza, un proceso que podría influir en esta decisión.
noticia anterior
La estación de buses estrena un alquiler de baterías para tu móvil
Los primeros 5 minutos de uso son gratuitos. A partir de ese momento, la tarifa es de 1,90€ la hora
noticia siguiente
1.283 personas reciben atención psicológica en Álava por violencia machista
Del total de víctimas atendidas, 1.102 son mujeres y 152 menores que también sufren violencia machista


Sucesos
San Antón