Policía Local remite a la fiscalía una denuncia por abuso sexual

Una mujer denunció el 7 de agosto los hechos ante la Policía, aunque ocurrieron el 5 de agosto

La Policía Local acaba de finalizar la tramitación de una denuncia por abuso sexual durante las fiestas de La Blanca, de la que da oportuno traslado a la Fiscalía y a la autoridad judicial competente. Los hechos ocurrieron en torno a la 1:30 de la madrugada del 5 de agosto, si bien la denuncia no fue presentada hasta el día 7.

Los hechos denunciados ocurrieron cuando la víctima, de 22 años, caminaba junto a una amiga por la calle Postas. En un momento dado, un grupo de varones jóvenes se colocó delante de ambas con la intención aparente de conversar, pero uno de ellos se acercó considerablemente a una de ellas y le tocó la cara, como si quisiera acariciarle. Ante tal circunstancia, la mujer agarró las manos del individuo y se las apartó. Sin embargo, éste no cejó en su actitud y realizó tocamientos no consentidos, según especifica Policía Local. Seguidamente, el grupo abandonó el lugar en diferentes direcciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

A continuación, la víctima relató lo ocurrido a una patrulla, sin manifestar su deseo de denunciar. No obstante, los agentes le solicitaron el número de teléfono. En las horas posteriores intentaron localizar a la mujer para reiterarle la posibilidad de interponer denuncia, hecho que finalmente ésta realizó el día 7.

A pesar de desconocer la identidad del autor de los hechos, Policía Local ha abierto una investigación para tratar de localizar e identificar al presunto agresor. Una vez realizada toda la tramitación necesaria y no habiendo sido posible localizar al agresor tampoco durante el día 8, la Policía Local acaba de dar traslado de la denuncia a la Fiscalía y a la autoridad judicial competente.

El Ayuntamiento ha ofrecido a la denunciante sus servicios y asesoramiento. Al mismo tiempo el consistorio ha decidido desde Igualdad no activar el protocolo de respuesta pública para agresiones sexuales. En este caso Igualdad considera que la denuncia no entra dentro de lo considerado en el protocolo.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juani dice:

    Me sigue pareciendo una pasada. Si soy mujer . Yo soy la primera q denuncio los abusos sexuales. Pero me da risa la calle postas … Llena de gente… Tocamientos?? Lo q dice ciudadano habrá cámaras por ahí. Q las revisen. No me cambiáis mi forma de pensar . Lo q pasa q tenía q haber una denuncia de este tipo

  2. Neu dice:

    Es una agresión desde el momento en el que aprovechando que van en grupo, le toca la cara, hasta que le manosea después de que ella le retira las manos y se apartar.
    Ya vale de culpabilizar a las mujeres, bien sea por no responder/denunciar o por hacerlo.
    Gracias Juani por demostrar que los protocolos y denuncias colectivas siguen siendo necesarias.

  3. Ciudadano dice:

    Esta agresión no es digna de activar el protocolo de postureo. Vaya vergüenza. Ahora hay víctimas de primera y de segunda o tercera categoría.

    Si hubiera protocolo con verdadero ánimo de evitar y luchar, quizás en una calle tan céntrica hubiera habido cámaras de vigilancia que ahora permitirían identificar y localizar a esos malditos.

  4. Juani dice:

    No creen uds. Q ya nos pasamos con todo a llamar agresión sexual?? Me parece una exageración todo . Lo q pasa q unas fiestas sin un delito de ese tipo… Ya parece q no son fiestas. Yo creo q si te toca la cara un chico… Te puedes retirar y punto. En plena calle postas. Anda ya. Me parece exagerado xk esta chica su supuesta agresión es el 5 y denuncia el 7.

    • aha dice:

      Tú no has llegado a leer hasta el punto que dice “tocamientos no consentidos”, ¿verdad?

      Y esa chica está en todo su derecho de denunciar los días después que necesite.

      No me parece en absoluto una exageración lo que ha pasado. Lo exagerado es que haya gente que opina como tú.

      Supongo que si eres mujer, o tienes mujeres en tu familia, te parecería exagerado quejarte de que te toquen las tetas, el
      culo u otra cosa unos desconocidos en la calle, ¿verdad? ¿O si te pasa a ti entonces no es exagerado?

    • Ciudadano dice:

      Juani, la agresión no es tocar la cara, son los tocamientos posteriores cuando la chica ya había indicado que no quería seguir.

    • ahg dice:

      Claro, es que unas fiestas sin agresiones pues, no son unas fiestas dignas. Muy lógico todo. Bravo. Chapó.

      Si te toca la cara te retiras y punto, o no, porque nadie tiene por qué tocarte la cara. Pero la cuestión no es esa, el delito, la agresión sexual (algo nada exagerado, cuántas más se habrán callado), es porque le ha hecho tocamientos no consentidos (suponemos que en otra parte que no es la cara, supongamos también que es en una zona x)

    • Nora dice:

      ¿¿Has leido todo??

      “Ante tal circunstancia, la mujer agarró las manos del individuo y se las apartó. Sin embargo, éste no cejó en su actitud y realizó tocamientos no consentidos”

      Tampoco pone agresión sino abuso, que no es lo mismo.

    • Aintzane dice:

      Pero tu eres una mujer?? Primero, lee bien la noticia, la policía fue la que le dijo que denunciara y ella no quiso hasta 2días después, aparte que le retiró las manos etc..y claro que es una agresión sexual, cuando dices no es no y nadie tiene que tocarte, lo entiendes? Y desde luego que unas fiestas NO son con éste tipo de cosas, estamos [email protected] o qué? Cómo qué nos estamos pasando?? Antes se dejaba pasar todo ésto que no es lo mismo, haber si te enteras, vata cómo vaya, haga lo que haga y me ponga lo que me ponga cuando digo NO es NO, así de sencillo. Y por favor, más libros y menos perreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.