¿Por qué aún no es gratis Tuvisa para acompañantes de personas con discapacidad?

2 diciembre, 2025

El PP denuncia que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó hace dos años esta medida

Los acompañantes de personas con discapacidad aún deben pagar el billete de Tuvisa, pese a lo aprobado hace dos años por el pleno municipal. El PP ha alzado de nuevo la voz en favor de las personas en silla de ruedas o con otras necesidades de acompañamiento.

Hace dos años el Ayuntamiento aprobó la gratuidad del billete de Tuvisa para acompañantes de personas con discapacidad que requieran de asistencia. Es una reclamación histórica por parte de las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que representan a estos colectivos", asegura la concejala Marta Alaña.

El PP, defensor de esta medida desde el inicio, insiste en que garantiza la igualdad de oportunidades, el derecho a la movilidad personal y favorece el acceso, en igualdad de condiciones, al transporte público de las personas con discapacidad, tanto psíquica, como sensorial, intelectual visual o con movilidad reducida, que requieran la ayuda de una tercera persona.

Esta medida aún no está en marcha, lo que el PP considera que genera "frustración y hartazgo en el colectivo, que ven cómo pasa el tiempo y aún no se ha puesto en marcha. Las personas con discapacidad y sus acompañantes no merecen seguir esperando, necesitan que se les dé una respuesta a sus necesidades para asegurar su integración plena e igualdad de derechos",  ha señalado la concejala de PP Vitoria.

El billete ya es gratis para los acompañantes tanto en el tranvía como en Álavabus. También en Bilbao y Pamplona: "En Pamplona, donde el Ayuntamiento comenzó a trabajar sobre esta medida en octubre de 2024, más tarde que en Vitoria, ya se aplica esta gratuidad.