Los campos de fútbol municipales necesitan ya una reforma

La Federación Alavesa de Fútbol pide arreglar el campo de Sansomendi, canchas en Zabalgana y Salburua, añadir vestuarios y cambiar algunas moquetas de hierba artificial

La mayoría de los campos de fútbol municipales de Vitoria arrastran problemas desde hace una década. Y las críticas de sus usuarios han vuelto a reavivarse tras la reciente propuesta del Alavés para reformar el estadio de Mendizorroza, propiedad del Ayuntamiento, por unos 50 millones de euros. Aunque se trata de una idea que de momento no se ha materializado, trae de nuevo a colación las antiguas reivindicaciones de la federación alavesa de este deporte con respecto al mal estado de algunas instalaciones de la ciudad.

El Consistorio tiene la obligación de encargarse del mantenimiento de 23 campos en la capital alavesa: el centro cívico Lakua (Sansomendi), con dos campos de hierba artificial y uno de hierba natural donde se juega a rugby; Betoño, con uno artificial y tres naturales; Olaranbe, con dos artificiales y otros tantos naturales, y San Martín, con uno artificial.

Completan esta lista Adurtza, Adurtzabal, Abetxuko, Aranbizkarra, Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Los Astrónomos y Zaramaga, cada uno con un campo de hierba artificial; Vitoriana, con dos artificiales. Y uno más de hierba natural para rugby en Gamarra.

Vitoria acoge cada semana más de 240 partidos de fútbol organizados por la federación alavesa

La intervención más urgente, según el criterio de la Federación Alavesa de Fútbol, debe realizarse en uno de los campos de Sansomendi, que lleva anulado cinco años tras haberse levantado el césped artificial en un área. “Sólo se puede jugar a fútbol 7 en una mitad de la cancha. En la otra, hay que levantar la moqueta y alisar el terreno, donde al parecer existen bolsas de gas. Ésto provoca que la superficie sea totalmente irregular“, explican desde el organismo deportivo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La reforma del campo de Sansomendi se llevaría a cabo en 2017, según el plan realizado por el Ayuntamiento hasta 2020, y costaría 800.000 euros. Sin embargo, “estas obras podrán realizarse si hay presupuestos”, recuerdan fuentes municipales. “Si no, será complicado llevarlas a cabo o se ralentizarán mucho porque estarán adscritas a la propuesta de cambios parciales en la prórroga presupuestaria“. Y éste último constituye, precisamente, el escenario más probable. Lo que deja en el aire cualquier futura intervención en los campos de fútbol de Vitoria.

El departamento de Cultura, Educación y Deporte, que dirige la concejala Estíbaliz Canto, “tiene la intención de cumplir un calendario pactado con los clubes y la federación. Pero, para ello, todos los agentes son conscientes de la necesidad de aprobar los presupuestos”, insiste un portavoz autorizado del Ayuntamiento. Además, “las mejoras en las instalaciones deportivas estuvieron paralizadas durante toda la legislatura pasada, lo que ha agravado el problema”.

La intervención más urgente consiste en arreglar uno de los campos de Sansomendi, que lleva anulado cinco años

Campo del Irubat (Los Astrónomos)

Otra de las prioridades de la federación recae en que el Consistorio construya el primer campo municipal de fútbol en Zabalgana para dar respuesta a los equipos del barrio. “En 2011 se presentó un proyecto y se dijo que estaría acabado para 2013, pero han pasado más de tres años y no han hecho nada”. Tampoco existe una cancha en Salburua, aunque desde la federación reconocen que todavía no han trasladado una petición en firme al Ayuntamiento. “Como el resto de nuestras solicitudes siguen desatendidas, no hemos hecho tanto hincapié en esto”.

  • Vestuarios

La federación también ve urgente ampliar el número de vestuarios de dos a cuatro en algunas de las instalaciones. “En cada vestuario caben unas 20 personas y a veces se juntan varios equipos a la vez”. Además, en la provincia “se disputan cada semana más de 300 partidos de fútbol organizados por la federación y Vitoria acoge el 80%” de todos ellos. Es decir, en la capital alavesa se celebran semanalmente más de 240 encuentros, lo que da una idea del gran uso que tienen los campos de fútbol municipales.

En el campo de Aranbizkarra se iniciaron en 2016 las obras para instalar un módulo de cuatro vestuarios que sustituirán a los dos existentes

El campo de Aranbizkarra “tiene pendiente desde hace muchísimos años la creación de dos vestuarios más. Desde que esta cancha de hierba artificial se levantó hace unas dos décadas, sólo se mantienen los dos iniciales que albergan las lonjas. Y, el año pasado, en Aranbizkarra había hasta 17 equipos, entre federados y escolares. Además, a los que no tienen campo en su barrio se le manda a veces a jugar a éste. Ahí se mueven cientos de chavales a la semana para entrenar y disputar partidos”.

En este sentido, el Consistorio inició a finales del año pasado las obras para dotar a Aranbizkarra de un módulo de cuatro vestuarios que sustituirán a los dos que ya hay en las lonjas, según señalan fuentes municipales. Para ello destinó 85.000 euros en 2016. A esta cantidad de dinero hay que sumar los 650.000 euros que planea invertir en 2017 con el objetivo de finalizar su construcción.

La federación solicita cambiar la hierba artificial de Los Astrónomos, Adurtza, Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Zaramaga y Abetxuko

La Federación Alavesa de Fútbol también solicita añadir dos vestuarios a otros tantos ya existentes en los campos de Lakua-Arriaga y Adurtzabal. Y, en tercer lugar, pide el cambio de las moquetas de hierba artificial en algunos campos que acumulan cierto deterioro tras muchos años de uso. Es el caso de las canchas de Los Astrónomos, Adurtza, Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Zaramaga y Abetxuko.

  • Actuaciones hasta 2020

El Consistorio contempla una inversión total de 4.815.000 euros para las actuaciones que pretende llevar a cabo en los campos de fútbol municipales desde 2016 hasta 2020. Además de acometer las obras para instalar cuatro vestuarios nuevos en Aranbizkarra, con un coste inicial de 85.000 euros, el año pasado mejoró el saneamiento en los campos de Ariznabarra, lo que supuso un desembolso de 40.000 euros.

Y realizó diversas actuaciones por 60.000 euros para mejorar los aparcamientos y accesos en las instalaciones deportivas municipales. En concreto, repintó los marcos en el aparcamiento de Betoño, donde también instaló un aparcabicis. Asimismo, mejoró el acceso peatonal y de vehículos en Olaranbe, además de renovar el sistema de riego de sus dos campos de hierba natural. Lo que eleva la partida de 2016 a 185.000 euros.

Las intervenciones planificadas por el Ayuntamiento hasta 2020 se ralentizarán mucho si no se aprueban los presupuestos

En 2017 el Ayuntamiento planea realizar, si el escenario presupuestario se lo permite, reformas por valor de 1.450.000 euros. De esta manera, se gastaría 800.000 euros en cambiar la hierba artificial del campo de Sansomendi que se encuentra anulado. Y finalizaría las obras de los vestuarios de Aranbizkarra tras invertir este año 650.000 euros, lo que sumado a los 85.000 de 2016 da un importe total de 735.000 euros.

En 2018 pretende sustituir la hierba natural por hierba artificial en el campo de Betoño (600.000 euros) y renovar los vestuarios en Lakua-Arriaga y Adurtzabal (730.000). En 2019 cambiaría la moqueta de hierba artificial en los campos de Ariznabarra y Adurza (1.200.000) y empezaría a instalar la nueva iluminación en el campo de hierba de Betoño (100.000). Y en 2020 pondría una nueva moqueta de hierba artificial en el campo de Los Astrónomos y remataría la iluminación en Betoño por 550.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.