La Vitoria que pudo ser y ya no será: los proyectos fallidos

Numerosos proyectos se almacenan en los cajones municipales de Vitoria-Gasteiz, condenados a no ser nunca una realidad

En los ultimos 20 años son varios los proyectos planteados para la ciudad de Vitoria-Gasteiz que se han quedado en simples proyectos. Algunos no pasaron de una simple idea, otros se materializaron en bocetos o en papel, algunos incluso llegar a empezar las obras y otros se quedaron a medio camino. Analizamos ahora la Vitoria que pudo ser y que ya no será haciendo un recorrido por varios de esos proyectos

  • Soterramiento de la Avenida Gasteiz 2001

Proyecto Avenida Gasteiz 2001 (Mozas y Aguire)

Durante el mandato de Alfonso Alonso ya se habló de una reforma para la Avenida Gasteiz. En el año 2001 el Ayuntamiento de Vitoria seleccionó dos proyectos cuyo objetivo era crear un nuevo eje peatonal en la ciudad.Ambas propuestas coincidían en hacer desaparecer la gasolinera de la Avenida, crear carriles para bicicletas, el paso del tranvía y amplios espacios peatonales.

Proyecto Avenida gasteiz 2001 (Apraiz)

En cuanto al tráfico, una de las iniciativas (Mozas-Aguirre), planteaba soterrar parte de la Avenida. En concreto, el tramo comprendido entre la Plaza de la Constitución y el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. Por encima, se crearía una especie de rambla con bares, quioscos y puestos de flores.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La propuesta de Luis Ángel e Inés Apraiz planteaba la creación de amplios espacios peatonales en el entorno de las iglesias de Los Ángeles y San Mateo, la construcción de un aparcamiento longitudinal de 600 plazas bajo la avenida y carril para bicicletas.

15 años después el aspecto de la Avenida es muy diferente y moderno: sin gasolinera, con tranvía, carriles bici y hasta un estanque lineal.

Auditorio del Paseo de La Senda

  • Auditorio de la Música

Antes del BAIC llegó otro proyecto de Auditorio, impulsado por Alfonso Alonso. El diseño fue encargado al arquitecto Juan Navarro Baldeweng en el año 2002. El líder popular quería ubicarlo en una parcela del Paseo de La Senda, mientras que PNV y PSE apostaban por el barrio de Lakua, frente a la sede central del Gobierno Vasco.

5 años de trabajo y más de 3 millones de euros invertidos es el resultado de otro de los grandes fracasos. Con la llegada de Lazcoz este proyecto se olvidó y se transformó en el BAIC de la Plaza de Euskaltzaindia.

Lazcoz enterró el proyecto de auditorio en La Senda y lo sustituyó por el BAIC. Maroto enterró el BAIC y optó por rehabilitar el Europa

  • BAI Center

A este proyecto faraónico durante años se le llamó auditorio, después pasó a ser el Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas y desde noviembre de 2010 fue el BAIC (Business & Arts International Center Vitoria-Gasteiz). La intención del Gobierno de Lazcoz era crear un centro en la Plaza Euskaltzaindia que pudiera acoger ferias profesionales, exposiciones, congresos y conciertos.

El mayor proyecto cultural de la capital alavesa tenía un coste de 157 millones de euros sin contar el IVA. Tendría un aparcamiento subterráneo para más de 600 plazas y varias zonas. El área expositiva tendría un aforo para 6.500 personas; la zona de congresos, destinada a sustituir al Europa podría reunir hasta 2.000 personas; mientras que la sala sinfónica acogería a 1.550 espectadores. También se habló de instalar una cafetería, tiendas, una zona de restauración e incluso un club de música en vivo.

Javier Maroto ya anunció que en el caso de ganar pararía el proyecto porue no era necesario para la ciudad entre otras cosas por su elevado coste económico. Y así fue. Las obras se paralizaron y se rescindió el contrato al gerente del proyecto, José Ramón Villar, al que se indemnizó con 122.000 euros. También hubo que indemnizar al resto de las empresas implicadas en el proyecto con casi 2 millones de euros.

  • KREA (Caja Vital)

En las afueras de Vitoria, en el entorno cercano a Betoño , la Obra Social de Caja Vital Kutxa quería impulsar Krea, un nuevo espacio para la creación, siguiendo el estilo de La Casa Encendida de Madrid. En concreto, el espacio elegido era el antiguo convento de las Carmelitas. Su apertura estaba prevista para mediados de 2010.

Los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo fueron los arquitectos encargados de este proyecto que dispondría de talleres de diferentes disciplinas, equipamiento técnico profesional y alojamiento de artistas.

Los visitantes podrían realizar un recorrido a través del nuevo edificio de cristal donde encontrarían información, tiendas, cafetería y restaurante. En el interior del convento tendrían lugar las actividades formativas y de producción como talleres, salas de ensayo o estudios de grabación.

En el claustro se situaría un espacio de encuentro y exhibición. El complejo contaría, además, con nueve residencias que bajo cubierta acogerán a artistas y colaboradores del centro.

La crisis y sus consecuencias, fueron los argumentos esgrimidos por Carlos Zapatero, entonces presidente de Caja Vital, para impulsar un replanteamiento del edificio. El proyecto sigue paralizado y la cesión a una universidad americana también ha fracasado.

La estación de Arriaga ha tenido varias ubicaciones, e iba a ser incluso intermodal, con el AVE

  • Estación de autobuses Arriaga

Poyecto de Intermodal 2001 en Arriaga

La vieja estación de autobuses de autobuses de Vitoria-Gasteiz se levantó a finales de los años 40 en la calle Francia. En 1993 se trasladó provisionalmente a Los Herrán.

En primavera de 2011 estaba previsto el inicio de las obras de la estación de autobuses de Arriaga. El nuevo edificio tendría 25 dársenas. En la planta baja se situarán las taquillas y la cafetería, mientras que en la primera estará el control de la estación y las oficinas de las compañías operadoras, así como un restaurante con acceso independiente. Más arriba, en la entreplanta segunda, el espacio se destinará a albergar un equipamiento para el barrio de Lakua-Arriaga.

Los responsables del diseño fueron los arquitectos locales Fernando Ruiz de Ocenda e Iñaki Usandizaga, quienes a su vez concurrieron al concurso para elaborar el proyecto en colaboración con el aparejador Francisco Javier García de Acilu.

Tras el anuncio de paralización del BAI Center, Maroto anunció que la estación de autobuses de Arriaga se trasladaba a la Plaza Euskaltzaindia. Unas obras que se realizaban para ‘tapar el agujero’ creado en las obras ya iniciadas del BAI Center.

  • Soterramiento de América Latina

El equipo de Gobierno liderado por Patxi Lazcoz propuso el soterramiento del tráfico privado en América Latina para desatascar el caos circulatorio de una de las rotondas de la ciudad por las que pasan más vehículos al día.

La superficie se transformaría en un espacio peatonal por donde sólo podrían moverse viandantes, bicicletas, taxis, autobuses urbanos y tranvía. Bajo tierra caminarían los vehículos privados.

Para reducir el tráfico, se cambió la regulación semafórica y se hicieron carriles bus peo el proyecto de soterramiento también pasó. En 2016 este proyecto es considerado una prioridad para los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz dentro de la parte de presupuestos participativos.

La instalación de cubiertas en Dato y Plaza de España generó un gran debate

  • Cubrimientos (Patxi Lazcoz)

El proyecto del alcalde Lazcoz de cubrir la plaza de España y el eje Dato-San Prudenico fue acogido con escepticismo por la sociedad vitoriana. La idea consistía en cubrir estas zonas con unas tejavanas onduladas de cristal y acero.

Los vitorianos pudieron dar su opinión a través de la página web del Ayuntamiento, el 010 o los centros cívicos.

La crisis económica fue el argumento que utilizó Lazcoz para abandonar un proyecto que desde un principio no contó con apoyos.

El parque Temático es el proyecto más ambicioso que ha tenido nunca sobre la mesa el Ayuntamiento

  • Parque temático Araca (Biópolis)

Año 1999: el Ayuntamiento de Vitoria propone al Ejército de Tierra la adquisición de 100 hectáreas pertenecientes a la base militar de Araca para ubicar allí un parque temático sobre medio ambiente.

Según el proyecto, la primera fase que debía construirse estaba basada en una serie de atracciones mecánicas relacionadas con la tierra, el aire, el fuego y el agua, y también con un contenido didáctico. El parque estaría terminado en un plazo de dos años y ocuparía 22 hectáreas.

El estudio preliminar incluía también, una segunda fase en la que se crearían en el anillo exterior, de 70 hectáreas, centros de investigación y algunas viviendas ecológicas con coste aproximado de 65.000 millones.

El proyecto fue impulsado por Unidad Alavesa y su concejal de Medio Ambiente José Antonio Pizarro. Sin embargo en el año 2002 Javier Maroto (entonces concejal de Hacienda) lo metió en el cajón al no ser viable. Aunque se buscaron socios e inversores para levantar el proyecto, no hubo éxito y la operación era inviable.

  • ArakaMendi

Tríptico informativo del Proyecto Aracamendi

Tras fracasar Biópolis un grupo de inversores propuso crear un circuito de velocidad y una ciudad del motor en los terrenos de Araca.

El proyecto contaba con tres espacios diferenciados. Por un lado estaría el eje de las instalaciones: el circuito de velocidad. Tendría 4 kilómetros de largo y se podría usar como circuito de competición o como circuito de pruebas para el uso de las empresas que quieran poner a prueba sus vehículos y componentes.

Por otro lado habrá una zona recreativa, que tendrá un área de estanques artificiales, circuitos para bicicletas de montaña, circuitos cerrados para conducir quads y todoterrenos, y otros espacios para la práctica del deporte al aire libre. Por último, también se construiría una zona de servicios con un aparta-hotel, un camping, un supermercado y diversos

Este proyecto estaba apoyado por algunos sectores del PNV, aunque la mayoría de los impulsores eran inversores.

  • Centro de Ocio de Nanclares

En el año 2003 la Diputación foral de Álava descartó completamente la construcción de un parque de ocio y comercial en los 200.000 metros cuadrados de suelo situados junto a la N-1 en Nanclares.

Con una inversión de 15.000 millones de pesetas, la multinacional británica THI quería levantar un Factory Outlet Centre (área de tiendas de venta directa de fábrica), un centro de ocio y un centro comercial. En esta zona se iban a construir 18 salas de cine, bares, discoteca, bolera, un parque infantil, un casino, un hotel y tiendas de ropa Outlet.

El proyecto llevaba dando vueltas casi cinco años, después de que en 1998 una multinacional británica adquiriese los terrenos para construir un parque de ese tipo. Tras la suspensión de pagos de esa empresa se barajaron varias opciones, como la de abrir un parque acuático cubierto o un nuevo centro comercial. Ninguna de las negociaciones terminó en acuerdo, por lo que desde la Diputación se consideró que era el momento de dar por finalizados todos estos intentos, y finalmente el solar se destinó a empresas.

  • Quinta torre del Casco Viejo y túnel bajo el Casco

En varias ocasiones, el alcalde Alfonso Alonso intentó derribar el Gaztetxe. En 2001, Alonso reclamó su derribo después de que un grupo de jóvenes se enfrentara a una patrulla de la Ertzaintza.

Años después Alonso volvió a la carga contra el Gaztetxe. La idea presentada públicamente para arropar la demolición consistió en elevar una quinta torre para Vitoria que haría las veces de mirador. Acogería además un centro dedicado a recopilar la obra del fotógrafo alavés Alberto Schommer.

Los fondos de Alberto Schommer se ubicarán finalmente, si nada cambia, en el Palacio Zulueta en La Senda.

El ambicioso planteamiento, presupuestado en 104 millones de euros, estaba rematado por otras dos grandes obras: un gran aparcamiento bajo el Casco (con acceso desde la trasera del Banco de España y un gran túnel que pretendía agilizar el tráfico.

El proyecto del túnel uniría la Calle Badaia con la Calle Francia. Pero había varias cuestiones que lo hacían inviable: la salida por Badaia era estrecha como para poder asumir gran cantidad de tráfico. Además la estructura de las viviendas de la Colina desaconsejaban realizar una obra de tal magnitud a sus pies.

  •  Multiusos Mendizabala-Kronos

En mayo de 2007, el aspirante socialista, Patxi Lazcoz prometió que si se hacía con las riendas del Gobierno atraería a la capital alavesa el deporte de alto rendimiento a través del plan Kronos de Tecnificación Deportiva.

Proponía construir un palacio de deportes, llamado a ser la sede de acontecimientos deportivos internacionales. En el Palacio Europa pretendía llevar la gestión del centro de alto rendimiento de la ciudad. El proyecto se completaría con la edificación de una residencia para deportistas y la reforma de los polideportivos más antiguos de la ciudad.

Tres años y medio después el proyecto perdió todos los apoyos: Mendizorrotza sigue sin plan de jubilación y el Europa ha perdido toda su parte deportiva para ser un referente en congresos.

  • Hipercor Salburua (Patxi Lazcoz)

En 2006, durante el gobierno municipal del PP, los grupos políticos aprobaron de forma unánime dedicar una parcela de Salburua, junto a las instalaciones del Baskonia, a un uso terciario, lo que posibilitaba la instalación de una superficie comercial a la que, en principio, se le permitía una edificabilidad de 15.865 metros cuadrados.

Posteriormente, Hipercor mostró su interés por edificar un centro en ese terreno, aunque solicitó 2.000 metros cuadrados más de aprovechamiento para levantar un edificio más adecuado. Para ello, la filial del Corte Inglés debería pagar al Ayuntamiento de 2,5 millones de euros por la ampliación. Este dinero se destinaría a impulsar el pequeño comercio.

La oposición sobre todo del comercio local hizo que finalmente Hipercor no llegara a Salburua. Posteriormente la propietaria de los terrenos (Ebrogan) ha intentado instalar en la misma parcela un Mercadona y un Decathlon, sin ninguna posibilidad de éxito.

  • Campo de Golf Gamarra 

En el año 2007 se empezó a construir en Gamarra un campo de Golf. Varias objeciones medioambientales hicieron que la cancha se integrar en el Anillo verde. El Campo de Golf se iba a sustituir por un rocódromo. 1, 2 millones fue el desembolso que tuvo que hacer el Ayuntamiento, pero el rocódromo tampoco apareció.

  • Ciudad del Ocio y del Vino Deportivo Alavés

En el año 2002 el Deportivo Alavés de Gonzalo Antón diseño un gran proyecto turístico y de ocio en la zona oeste de la ciudad, junto al actual barrio de Zabalgana.

Con una inversión de 108 millones de euros, se levantaría un museo mundial del vino. La idea era llevar a más de 14 denominaciones de origen del mundo del vino. Cada país tendría 400 metros cuadrados para exponer maquetas de sus bodegas.

La ciudad del ocio incorporaría un campo de golf de 18 hoyos que rodearía el pueblo de Zuazo de Vitoria y la actual ciudad deportiva de Ibaia con campos de entrenamiento, una residencia de la tercera edad, hoteles, restaurantes, un palacio de congresos y edificios inteligentes con 4.000 metros cuadrados de oficinas.

  • Tranvías a Los Herrán y Mendizorrotza

Las ampliaciones del tranvía merecen mención aparte en estos proyectos fallidos. En 2010 se definió un trayecto que iría por el Sur, pasando precisamente por donde ahora se quiere llevar a Adurtza, pero conectando hasta Mendizorrotza, Ariznabarra y volviendo por la Avenida. El trayecto uniría Sancho el Sabio con Angulema pasando por Portal de Castilla, Zumaquera, Mendizorrotza y Las Trianas

En marzo de 2013 en una rueda de prensa el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento anunciaron que desaparecía la ampliación por Mendizorrotza y que, en su lugar, se iba a completar el trayecto desde Angulema hacia Los Herrán. Una situación que sorprendió a todos y que posteriormente el propio Maroto reconoció que no compartía.

El tranvía planteaba un giro imposible desde Federico Baraibar hacia José Mardones. Este proyecto fue descartado con el regreso del PNV al Ayuntamiento.

  • Proyecto de Betoño

Maroto vendió en campaña la creación de empleo en torno a la renovación integral del Polígono Industrial de Betoño, con el que pretendía crear 1.000 empleos.

Maroto proponía construir dos Centros de Investigación Cooperativa (medioambiental y médica),  un Centro de Negocios dedicado a Investigación y Desarrollo y abierto a cualquier tipo de empresa y de proyecto, así como uncentro de incubación de empresas, Centros de desarrollo de software libre y un espacio para el apoyo al autoempleo de jóvenes emprendedores procedentes del mundo de la Formación Profesional.

Pero este proyecto también se completaba con la construcción de nuevas viviendas loft “muy demandadas en nuestra ciudad”. Estas viviendas  estaban destinadas a los propios profesionales. El plan fue presentado de la mano de Gary Stewart, managing director del Venture Lab del Instituto de Empresa. La oposición ha utilizado en numerosas ocasiones este proyecto contra el alcalde.

  • Centro de Ocio para mayores

Javier Maroto presentaba en 2011 un proyecto de reforma de la Plaza de la Constitución pensando en los jubilados de El Pilar. Ese proyecto planteaba la desaparición de la actual fuente, el mantenimiento de la escultura y la creación de un moderno edificio que acogería un “centro de ocio para mayores”.

En la web del PP recogía el proyecto como “un edificio de planta baja con una sala polivalente acristalada con paneles giratorios para celebrar entre otras actividades el baile de mayores, una cafetería y servicios adaptados. Este nuevo centro tendrá una superficie de 700 metros cuadrados y una capacidad para mil personas”.

  • Calle Los Herrán

El Anillo Verde Interior (un nombre tan comercial y político como los son ‘Plan Alhóndiga’ o Bost Enparantza) incluía no sólo la Avenida Gasteiz, sino también la Calle Los Herrán. Sin embargo este proyecto, que se vendió con recreaciones en la campaña electoral, estaba supeditado a la permanencia del PP varias legislaturas.

  • Casco Viejo

La desaparición de la ARICH paralizó las inversiones que se estaban realizando en el Casco Viejo. En este barrio se habló de ubicar un Museo del Vino, un Museo de la Pelota, un espacio para la fundación Zain. Incluso queda aún pendiente la creación de un centro de interpretación de la Muralla de Vitoria-Gasteiz en el único tramo de la ladera Oeste que aún no se ha reformado.

 

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose Ramon Urtaran dice:

    Desde la era Cuerda, el Ayuntamiento de Vitoria es un sinvivir de proyectos fracasados por culpa de unos políticos donde el revanchismo, las envidias, la hipocresía y los odios entre ellos mismos han perjudicado constantemente a la ciudadanía, generando indemnizaciones y costes que tendrían que pagar ellos mismos. No es admisible que políticos como Lacoz y otros, donde todos sabemos, donde el NO por respuesta, es fruto de su resentimiento que pagamos todos, hagan de su cargo un medio de vida sin dejar la posibilidad de ediles con nuevas ideas y más positivos. La ciudad ya no necesita fracasados y proyectos inasumibles financieramente. Vitoria necesita consenso para hacer cosas y no quedarnos siempre de pobres ante otras capitales como Bilbao, aunque para ello se necesite una mayoría donde perfectamente pudieran encajar Maroto y Urtaran y no PP y PNV, es decir, personas y no partidos.

    • Vecino casco antiguo dice:

      Que razón Tienes!!

    • Anne dice:

      Perdone Sr. Urtaran, claro que Patxi Lazcoz hizo cosas malas, es humano, pero también hay un hay unos consejales por detrás que también opinan no lo olvide. Pero también tuvo grandes ideas para la ciudad, para que está Vitoria nuestra progrese, porque aquí no se quiere cambiar ni el mínimo tiesto porque es de toda la vida, por eso progresa Bilbao y nosotros no y la verdad me da mucha pena y que fácil es echar la culpa a los políticos, cuando aquí la gente no quiere prosperar y así nos luce, que lo que nosotros rechazamos como el BAI CENTER. Cogen y lo plantan en Donosti no quisimos el tranvía y se puso en Bilbao. Solo hay que ver como han mejorado dichas ciudades y lo justito que lo hemos echo nosotros y solo por pensarnos las cosas.

  2. Reflexión dice:

    Para que haya un cambio en esta situacion, de proyectar y desechar, haria falta contar más con los ciudadanos, sumando sus ideas y hacer proyectos consensuados por el bien de todos.

    Pero uno luego miro a lo de los alquileres de san antonio, a la gestión de las basuras, y proyectos como hiriko y en mi opinion es mas problemas derivados de la corrupcion, que las diferencias ante un proyecto.

    Mucho tendrá que cambiar el panorama politico actual y en las conciencias de algunos politicos, para entender que un politico esta para escuchar y ser un mero altavoz de la gente, no un dictador disfrazado de demócrata y que la politica está para ayudar y no para forrarse ni choricear, un politico debe de dar una voz crítica y constructiva y no ser el oir ver y callar de su grupo político como un zombie.

    Ojala la politica y nuestros proyectos de ciudad se empiecen a parecer más a paises como Dinamarca o Nueva Zelanda…

  3. anonimo dice:

    Si hiciesen mas caso a los ciudadanos y los escucharan más se podria mejorar la ciudad mucho mejor y no hacer tonterias como lo de arakamendi… Un circuito de velocidad que se sabia de primeras que no iba a funcionar. En cambia lleva bastante tiempo gente pidiendo un circuito mas pequeño y mas llevadero para la gente de clase media y no hay manera de que les entre en la cabeza aún sabiendo que no hay ninguno en todo el pais vasco..

  4. Agur dice:

    Entiendo que conocer la opinión de la gente es bueno para ejercer una política acertada y segura,pero aquí no hay consenso para nada.Tranvía,campo fútbol,son dos proyectos ahora sobre la mesa y la peña está dividida,y parece que el que más grita,tiene la razón.Necesidades y consenso político,que para eso les votamos,o no.!

  5. camicvghcaze dice:

    ¡pero el tunel secreto hasta el aeropuerto de foronda ya esta terminado? el que sale desde la ertzaina bajo tierra

  6. Pablo dice:

    siempre que se quieren hacer obras faraonicas ya sabemos donde va la pasta…. Tenemos claros ejemplos en otras partes del estado sobre todo por el mediterraneo y con cierto partido… De momento teniamos un pufo de 65 kilos en este ayuntamiento que ya va bajando…

  7. topeniki dice:

    Es la primera vez que veo una maqueta del Bai center, hasta ahora todo el mundo pensaba que se trataba de un solo espacio , con excelencia acústica , nadie dijo que al lado tenía una sala para convenciones y teatro para 2000 personas, con uno de los mejores escenarios de Europa y un multiusos para eventos deportivos y con capacidad para 8000 personas en concierto. Nadie informo que las grandes convenciones no suelen estar siempre en el mismo lugar, por lo que se tenía casi asegurado dos de las grandes al año, y el dinero de Ensanche 21 para el centro desapareció.
    no señores los 150 millones no eran para lo que los políticos les contaron, eso costaba 28 millones, aproximadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.