Sin prueba de esfuerzo no eres atleta

9 noviembre, 2016

¿Está tu corazón preparado para completar carreras de alta intensidad?

Vitoria quiere correr. Al término de 2016 más de 30.000 atletas habrán participado en las cerca de 30 carreras populares que han pasado por la ciudad. La moda del running no para de ganar adeptos, pero son muchos los que no saben si están preparados para tales retos. Una prueba de esfuerzo te ayuda a conocer tus límites, tu estado y a adaptar tu entrenamiento.

Si no sabes responder a ninguna de las preguntas anteriores pero quieres completar carreras busca un hueco en tu agenda para hacerte una prueba de esfuerzo. Si quieres ser un atleta debes comportarte como tal.

  • Dónde hacerse una prueba de esfuerzo en Vitoria

Existen 2 tipos de pruebas para estos casos. La básica, que consiste en un electrocardiograma; y la más recomendada para los atletas aficionados, que es la que vemos hacerse a los jugadores de fútbol y baloncesto en pretemporada.

En alrededor de 45 minutos te entrevistas con el doctor, te realizan mediciones antropométricas y monitorizan tu corazón mientras realizas diferentes intensidades de esfuerzo en la cinta. Conoce paso a paso en qué consiste la prueba de esfuerzo recomendada para atletas aficionados.

Esta prueba la puedes realizar en Vitoria tanto en el Hospita Vithas San José como en el Hospital Quirón. Infórmate de cómo acceder a la prueba de esfuerzo en Vitoria. (Sigue leyendo después del vídeo).

En los últimos años, con el aumento de la pasión por el running, se han incrementado las desgracias en carrera. También en Vitoria, en el año 2009, un corredor perdió la vida en la carrera Martín Fiz de 10km.

Desde entonces, la organización de la popular carrera vitoriana, ha intentado establecer la prueba de esfuerzo como requisito para poder participar. Sin embargo es una decisión que depende del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Federación Española. Una carrera no puede establecer esa condición de forma unilateral. Martin Fiz insiste cada año a los atletas populares en la importancia de realizarse, como mínimo, el electrocardiograma antes de participar.

España cuenta con cerca de 2 millones de atletas aficionados que no están federados. La mayoría de ellos entrena habitualmente y realiza carreras de gran intensidad sin conocer el estado de su corazón.

¿Cómo me sirve la prueba de esfuerzo para entrenar mejor? Una vez conoces los datos de tu prueba, puedes ajustar tu entrenamiento para mantenerte en un rango seguro de pulsaciones. De ahí la importancia de entrenar con pulsómetro para los runners.

Otro dato importante es hasta qué punto alcanzas tu frecuencia cardíaca máxima. Este dato, junto con tu resistencia aeróbica y anaeróbica, te informa en qué partes del entrenamiento puedes mejorar: si en resistencia o en explosividad. Tu médico te enseñará a utilizar estos datos a la hora de entrenar.

Profundiza en buenos hábitos para tu entrenamiento en Muy Saludable.

  • Más información y contacto de Sanitas en Vitoria: Izaskun Vega • 653 606 724 • ivega@sanitas.es