Así son las pruebas físicas con las que 294 jóvenes aspiran a ser bomberos forales

Las pruebas incluyen un circuito de habilidad y una prueba de vértigo

294 jóvenes (entre ellos seis mujeres) están realizando desde ayer en el Buesa Arena las pruebas físicas para ser bombero foral. Las pruebas comenzaron el miércoles y concluirán mañana. En total hay 96 plazas para ellos. Inicialmente se presentaron 1.600 personas pero menos de 300 han llegado a esta fase.

Al realizarse entre semana los examinadores han permitido a los aspirantes adaptarse a sus horarios. Las pruebas se realizan en grupos de 15 personas cada hora, según explica Javier Carro, director de los bomberos forales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Estas pruebas consisten en una prueba de vértigo y en un circuito. La prueba de vértigo consiste en subir y bajar una de las escaleras de bomberos, con un tiempo de 5 minutos, algo asumible salvo para quien sufra de vértigo.

Para ello se ha recurrido a las escalas de los bomberos de Llodio y Agurain.

 

Se trata de unas pruebas muy similares a otras que se celebran en diferentes OPEs. En este caso se ha optado por el exterior del Buesa por ser un recinto que cuenta con escaleras suficientes para incluir esta prueba.

El circuito arranca con el ascenso por una de las torres del Buesa Arena: hay que subir y bajar los 180 escalones con dos bidones en las manos. Tras ello hay que saltar la puerta que separa el perímetro del Buesa Arena, caminar por una barra horizontal sin perder el equilibrio y llegar hasta un tubo de 12 metros.

Este tubo, no apto para claustrofóbicos, desemboca en unas baldas en las que hay que colocar en orden 6 bidones de 15 kg que se encuentran en el suelo. Finalmente hay que arrastrar durante 20 metros un maniquí de 75 kg.

Todo este circuito se debe realizar en 3 minutos 20 segundos. La mayoría de quienes han realizado las pruebas entre ayer y hoy las ha superado. Se trata simplemente se aprobarlas o no, ya que no hay mayor puntuación por hacerlo más rápido que los demás.

Sin embargo otros 2 han quedado eliminados por no llegar hasta lo alto de la escalera del Buesa Arena, donde hay una cámara que refleja que los aspirantes han realizado el recorrido completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.