AMPEA - Empresarias Alavesas

“La publicidad está a años luz de lo que debería ser”

Cómo cambiar la forma de trabajar del sector de la publicidad sobre la base de valores

  • “Las empresas de publicidad tenemos la responsabilidad de cambiar los estereotipos sociales”.
  • “La Publicidad debería ser un referente para la sociedad y reflejar la realidad y la diversidad”.
  • “Lo más importante que debe vender una marca es valores”.

Beatriz Martínez celebra, junto a su equipo de LaBox, el quinto aniversario de su cooperativa. Una agencia de comunicación y diseño con el objetivo de “devolver a la publicidad el carácter social”. La estructura horizontal de LaBox, junto con el compromiso de poner a las personas en el centro y volcarse en la responsabilidad social corporativa, les ha llevado a aumentar la plantilla tres veces en año y medio.

bea-labox-vitoria-publicidad-social

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • De la teoría a los hechos

LaBox se organiza sobre la base de sus valores. De esta forma decidieron constituir una cooperativa: “Veníamos de una sensación muy jerárquica en una experiencia laboral anterior y, cuando creamos LaBox, nos pareció que una cooperativa iba más acorde con la sintonía que buscábamos”. De esta forma “la idea es que, junto al crecimiento de la empresa, las decisiones se vayan tomando entre todas las personas de forma horizontal”, comenta Bea.

La filosofía social que tenemos nos ha llevado a trabajar mucho con ONG’s y asociaciones: compartimos la mentalidad y la forma de trabajar

LaBox busca clientes que quieran romper estereotipos en su comunicación: “sigue habiendo mucha publicidad estereotipada y nos da mucha rabia. Creamos campañas que sean siempre responsables, equitativas, igualitarias y que vayan en contra de los estereotipos. Eso se refleja en todo el proceso”, asegura Bea.

LaBox forma además parte de Reas, Goiener, Banca Ética y Ampea con el fin de fomentar la economía colaborativa y “favorecer el trabajo con entidades que compartan estos valores sociales y de economía alternativa”.

  • Hacia la publicidad que debería ser

Bea es contundente a la hora de censurar la publicidad que ahonda en roles preconcebidos: “El estímulo que recibimos de la publicidad es uno de los más importantes y está a años luz de lo que debería ser. Sólo con el cambio de sectores como el de la publicidad la sociedad podrá cambiar; al revés no va a ser”, concluye.

Y es que, como ocurre en el caso de la publicidad dirigida a mujeres “a ninguna mujer nos gusta ver que para anunciar un bolso, ropa, coches… se muestre a una mujer medio tirada en el suelo o con actitud superficial. Eso no es el reflejo de la sociedad ni lo que las mujeres demandamos. Es un problema de mentalidad tanto de algunas agencias como de determinados anunciantes que siguen anclados en lo antiguo. Creo que hay muchas agencias que no entienden la responsabilidad que tienen en todo esto”, asegura.

Me cuesta elegir una campaña de la que me siento más orgullosa: recuerdo con cariño la de “En estas Fiestas de La Blanca no admitimos pulpo como animal de compañía“. Recibió el premio del Festival Internacional de Publicidad Social de Barcelona

Bea está convencida de que “la gente busca consumir lo que le representa, le emociona o le identifica; y por eso va a estar dispuesta a valorar más a la marca y consumirla frente a otras”. Defensora de los valores en cada parte del proceso argumenta: “Las empresas, a través de sus productos y servicios y de la comunicación que realicen, deben construir algo en la sociedad. Esto les va a ayudar a tener mejor imagen a la hora de vender y, además, están construyendo algo positivo, que para eso estamos”, culmina.

  • Marketing y comunicación: siguiendo los pasos a un sector que evoluciona

La crisis, las nuevas tecnologías y el cambio total en el tipo de comunicación han provocado una profunda reestructuración del sector; y se ha notado en Vitoria.

Muchas empresas con un importante recorrido no han sabido adaptar sus estructuras y han echado el cierre. Un notable porcentaje de esos trabajadores han pasado a ser freelance: “Son una oportunidad de colaborar, los vemos como una competencia relativa; nosotros abarcamos todos los ámbitos de la comunicación y un freelance suele estar muy especializado en una cosa. Seguramente no tenemos al mismo cliente”, comenta Bea.

Sobre los tipos de clientes que solicitan los servicios de LaBox “las personas emprendedoras y las empresas industriales son las dos caras de la moneda en cuanto a mentalidad comunicativa”. Por otro lado “ha habido empresas que con la crisis han sentido la necesidad de diferenciarse. Ahí han descubierto las ventajas de la comunicación y la publicidad; viendo además que su competencia no estaba haciendo nada en este sentido”, confiesa.

  • Asociacionismo: luchas y fórmulas para alcanzar los propósitos

Seguir una línea de coherencia es importante para las personas de LaBox. Por ello forman también parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA): “Respaldamos el compromiso de igualdad, feminismo y ruptura de estereotipos que defiende AMPEA, especialmente en puestos directivos”.

¿Cómo romper ciertos techos? “Me gustaría que AMPEA luche, sea reivindicativa y proactiva: que exija, negocie y ponga en valor a la mujer y resaltando los puestos directivos, rompiendo los techos de cristal”.

AMPEA trabaja por poner sobre la mesa el modelo de las mujeres empresarias, invisible, muchas veces, cuando se habla de empresa: “Entiendo que AMPEA surgió para contrarrestar la imagen únicamente masculina de otras asociaciones de empresarios. La lucha debe de ser conjunta, por parte de hombres y mujeres; no tendría problema porque fuera una asociación mixta en pro de poner en valor a la mujer empresaria”, comenta Bea.

En cuanto a la forma y las fórmulas para empoderar a las mujeres empresarias Bea apuesta por “profundizar en espacios de encuentro reales y proactivos para fomentar el trabajo colaborativo entre las empresarias que formamos parte de la asociación”.

* Más entrevistas con Empresarias Alavesas

* Nota: LaBox traslada su oficina de Zapatería 44 a Txalaparta 12. El cambio será después del verano en busca de más espacio para desarrollar su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.