Puente asegura que Vitoria es la opción "más plausible" para conectar la 'Y vasca' con Navarra
"El tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades", ha explicado el ministro
"No les oculto que la opción de Vitoria-Gasteiz es sobre el papel la más plausible". Así de claro se ha mostrado el ministro, Óscar Puente, preguntado por la conexión de la 'Y Vasca' con Navarra. Y es que Puente insiste en que "el tramo de Ezkio nos ofrece problemas, nos ofrece dificultades".
Unas dificultades que son tanto de carácter técnico como operativo. "Primero, de carácter técnico, no estamos pudiendo hacer los sondeos hidrogeológicos porque no se nos está autorizando por parte de algunos Ayuntamientos. Obviamente nos dificulta incluso la toma en consideración de este tramo", ha asegurado Puente. "En segundo lugar, desde el punto de vista de la operativa, la opción de Ezkio nos obligaría a invertir la marcha al llegar a un punto para dar el servicio completo. Eso tiene complejidades técnicas y de tiempo".
Así, la opción de Vitoria-Gasteiz cobra mucha más fuerza para unir Euskadi y Navarra a través del Tren de Alta Velocidad. Eso sí, en este caso, el contexto de estas declaraciones, que se han realizado tras una reunión entre el ministro y la Presidenta de Navarra, la socialista María Chivite.

El PSN defiende que la conexión por Vitoria-Gasteiz es la mejor opción, a diferencia de otros partidos como Geroa Bai o UPN. En Euskadi, el PNV siempre ha mostrado su preferencia por la conexión gipuzkoana, mientras que PSE y PP mantienen su objetivo de que sea por Vitoria-Gasteiz.
En todo caso, el ministro Óscar Puente ha vuelto a dejar, más clara aún, la preferencia del Gobierno de España por Vitoria-Gasteiz para esta conexión del Tren de Alta Velocidad.
Tres veces más barata por Vitoria
En todo caso, la decisión final aún no se ha tomado, y han pasado varios años desde aquel estudio informativo que dejaba en cabeza a Vitoria. Según los estudios realizados en 2018, la conexión por Vitoria es tres veces más barata que la de Ezkio. Además, tendría menos impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto.
La alternativa por Ezkio-Isaso supondría 36 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria sería de 30 minutos. Y lo peor es que el trazado por Ezkio-Itsaso dejaría a Vitoria-Gasteiz fuera de las conexiones Francia-Ebro, Donostia-Ebro o Bilbao-Ebro.
Eso sí, desde entonces todavía no se ha tomado una decisión definitiva, y las declaraciones de todas las partes políticas se han sucedido sin llegar a un acuerdo. Por lo que tan solo son eso: declaraciones.
noticia anterior
Las 71 carreteras que se arreglarán en Álava en 2024
3,5 millones de euros para mejorar el firme de 71 carreteras alavesas
noticia siguiente
Un herido en otra agresión de los ocupas de Bruno Villarreal
Hay dos detenidos y cinco investigados por participar en esta pelea


Sucesos
San Antón