El Ayuntamiento presenta las propuestas para las nuevas plazas de Coronación

8 septiembre, 2016

La rehabilitación urbanística del barrio irá acompañada de la reforma de los edificios

  • Pincha en la imagen para ver las propuestas

Coronación
El centro cívico Aldabe acoge desde el próximo lunes 12 hasta el 24 de septiembre una exposición en la que se mostrarán a la ciudadanía los proyectos propuestos por los servicios técnicos municipales para definir las intervenciones en el Espacio Público mediante las que se pretende rehabilitar y regenerar el barrio de Coronación, una iniciativa enmarcada en el proyecto SmartEnCity.

Propuestas que ahora serán debatidas  y modificadas por los vecinos, pero que pasan por ganar espacio para el peatón. Los proyectos hacen referencia a calles como Portal de Arriaga, Plaza de la Ciudadela, Plazuela de Aldabe o Plaza Kutxa, entre otras.

  • En la entrada al barrio desde Portal de Arriaga (en el tramo Coronación con calle Cubo) se intervendría para recuperar espacio urbano peatonal y reducir el espacio de asfalto y de coches. Se plantea mejorar los materiales, recolocar y modernizar el mobiliario urbano así como establecer criterios de seguridad en los cruces. Por ejemplo, mediante la reducción de las anchuras en los pasos peatonales y resolviendo la accesibilidad.
  • En la plaza de la Ciudadela tendrá lugar una actuación de mayor calado para eliminar los muretes de  hormigón que actualmente son barrera para el tráfico peatonal, debido a su poca funcionalidad, manteniendo los árboles. El objetivo es convertir esta zona en una plaza de estancia y ocio. También se plantea reducción de los carriles de tráfico que van hacia la calle Coronación, la ampliación de la zona peatonal y la recolocación del mobiliario con bancadas.
  • La plazuela de Aldabe también contaría con cambios significativos: se planea intervenir los sentidos de circulación, ampliar las zonas peatonales creando una plaza con zonas de juegos y descanso y disminuir el desnivel desde Siervas de Jesús hacia la parte inferior.
  • Calle Aldabe. Para esta vía, se barajan varias alternativas: mantener la calle tal y como está en la actualidad con una pequeña ampliación de las aceras, una recuperación mayor de los espacios destinados para peatones pero que mantiene el tránsito de vehículos y por último, la peatonalización completa de la calle. Se considera una vía con grandes posibilidades de regeneración y con un gran potencial comercial, también se incluye la posibilidad de colocar jardineras y mobiliario urbano con vocación de zona de ocio.
  • En las intersecciones de las calles Siervas con Eulogio Serdán y Manuel Díaz de Arkaia con Eulogio Serdán también se prevé la ampliación de aceras, una solución de problemas de seguridad mediante la reducción de las anchuras de los viales y resolviendo también la accesibilidad.
  • Cruces Eulogio Serdán con Coronación, Kutxa y Manuel Díaz de Arcaya así como con los jardines de la calle Kutxa: se trabajará la mejora urbana de este ámbito y de la seguridad de las propias intersecciones mediante pasos de peatones elevados. En la calle Kutxa se plantea también mejorar la jardinería y enriquecer su paisaje, igual que el parterre fuera del centro cívico del centro cívico.

Cabe recordar que todas las soluciones planteadas se han diseñado conforme a los criterios del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que plantea favorecer la movilidad activa (a pie y peatonal) y la movilidad resuelta mediante soluciones colectivas (transporte público). Este plan trabaja siempre a favor de la recuperación del espacio público de calidad para funciones de estancia, descanso, juego y relación, frente a funciones de tránsito y movilidad. Esta filosofía también plantea una jerarquización de la red viaria e identifica vías principales por las que discurrirá el tráfico de vehículos de paso, conformando supermanzanas. De acuerdo con estos planteamientos, la zona de actuación que comprende el proyecto sería una supermanzana.

El Ayuntamiento insiste en que son propuestas que pueden ser cambiadas y modificadas por los vecinos

Los vecinos de Coronación conocieron en junio estas propuestas de primera mano. Dentro del proyecto SmartEnCity se contemplan varias actuaciones en Espacio Público.

Además también se pretender mejorar el mobiliario público, el alumbrado y acometer las zanjas necesarias para implementar la red de distribución de calor. Estos trabajos comenzarán en 2017.

Se quieren reformar la plaza de Aldabe, la plaza de la Ciudadela, Portal de Arriaga y las zonas verdes de la plaza Kutxa

“Una de las claves para que el proyecto SmartEnCity llegue a buen puerto es contar con la complicidad de las personas que habitan la zona. Y para ello es fundamental que trabajemos de forma conjunta, mediante la colaboración, la transparencia y la participación. También queremos diseñar el nuevo barrio junto a los vecinos y vecinas de Coronación, dentro de los parámetros que nos marca Europa”, ha explicado el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa. “Este proyecto se centra en las personas, de ahí que vayan a ser los vecinos y vecinas de quienes decidan cómo será su barrio. Su opinión, participación e implicación en los talleres de participación es importante”, declara Marcos Muro, Director general de Visesa.

Actualmente siguen desarrollándose varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio, de forma que las comunidades de vecinos interesadas en participar puedan estudiarlos. Se calcula que esta información estará disponible este verano. En otoño, Visesa espera poner en marcha un servicio de asesoría a las comunidades que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles.

Las obras de rehabilitación de las viviendas comenzarán en 2017 y tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crearán un fondo de garantía para ayudar a las personas propietarias que no tengan la capacidad económica de afrontar la cuota mensual de la rehabilitación. Una de las más llamativas líneas de intervención del proyecto incluye la instalación de una calefacción central con fuentes de energía renovable para reducir el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, la gestión de esta caldera y el servicio que pueda ofertar se encuentra todavía en fase de definición. En cuanto a la ubicación de la misma, los representantes del proyecto han anunciado que se situará en las inmediaciones del centro cívico Aldabe.

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberán aportar 9.600 euros. De todas formas, estas cifras son todavía una estimación ya que el estudio de la realidad socioeconómica y el proyecto no están detallados. Los socios locales del proyecto son: Visesa-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, Mondragón Corporación Cooperativa, Centro de Estudios Ambientales, Fagor Ederlan, Cluster de electrodomésticos de Euskadi, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Cartif, Estudios Gis. Colabora: la asociación vecinal Errota Zaharra Auzo Elkartea

Respecto a la financiación, el proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros. Con cargo a la subvención europea se podrán rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor, aunque la aportación del Gobierno vasco (a través de Visesa) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirán rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.