La necesaria reforma del ‘scalextric’ de Sansomendi para coser la ciudad

El Ayuntamiento mejorará el alumbrado, las aceras y los pasos de cebra, pero reconoce la necesidad de una intervención más amplia en la zona a largo plazo

La zona del puente que va del Seminario, al final de la Avenida Beato Tomás de Zumarrága, hasta la Avenida de los Huetos, en Sansomendi, necesita una reforma en profundidad a largo plazo para integrarse en el entramado urbano. Así lo reconoce el Gobierno municipal, que comparte el diganóstico de EH Bildu sobre esta cuestión, según ha explicado la coalición abertzale.

Este tramo elevado, que forma parte del llamado ‘scalextric’ de Sansomendi y pasa sobre la antigua circunvalación, se construyó hace varias décadas con el objetivo principal de facilitar el tráfico rodado. Por tanto, no está pensado para un uso peatonal y, a día de hoy, su diseño ha quedado obsoleto. Cada vez más transeúntes circulan por esta zona, sobre todo después de la creación del cercano sector de Borinbizkarra.

El puente presenta aceras estrechas, alumbrado escaso, barandillas viejas y los pasos de cebra no están bien situados

El puente presenta aceras estrechas, alumbrado escaso y barandillas viejas. Y los pasos de cebra están situados de tal manera que los giros de los vehículos son precipitados y los peatones no pueden ver bien a los coches. Estos pasos de cebra “tienen agujeros en los rebajes del bordillo de la acera que dificultan el paso de sillas de ruedas y carritos de bebé“, explica Félix González, concejal de EH Bildu.

Estas características, unidas a que el tráfico rodado alcanza velocidades elevadas en esta zona, ponen en peligro la seguridad de los viadantes. En ese sentido, el Ayuntamiento reforzará el alumbrado del puente. También realizará mejoras en las aceras y pasos de cebra del entorno.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana plantea coser la ciudad por esta zona

Y, de cara a un futuro más lejano, reconoce la necesidad de una intervención en profundidad. “La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que ahora mismo está en marcha, plantea coser la ciudad por esta zona, aunque todavía no se ha definido cómo”. Por eso, el Ayuntamiento “tiene en cuenta en este procedimiento la reforma del puente y su entorno”.

La coalición abertzale cree que “esta solución a largo plazo puede pasar por la eliminación” del tramo elevado. También aboga por “hablar sobre los espacios que hay ahí, cuáles están destinados a equipamientos generales y de qué manera se podría rehacer la zona”.

Además, el Ayuntamiento está construyendo un parking provisional de unas 150 plazas al final de Beato Tomás de Zumárraga, junto al puente. Por eso, EH Bildu ha pedido que “se regulen con cuidado” los puntos de entrada y salida de este aparcamiento.

El calmado de tráfico termina en Beato Tomás de Zumárraga y no hay conexión ciclista con Sansomendi y Borinbizkarra

La coalición abertzale también señala que “no existe en esta zona una conexión ciclista” hacia Sansomendi, Borinbizkarra y, más adelante, al polígono industrial de Ali Gobeo, donde se sitúa la fábrica de Mercedes. “El calmado de tráfico acaba en Beato Tomás de Zumárraga”. Por lo que, además de mejorar el flujo peatonal, se debería facilitar el tránsito ciclista.

  • Mejoras en la pasarela peatonal de Sansomendi
Puente peatonal de Sansomendi

Puente peatonal de Sansomendi

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha acometido en las últimas semanas la renovación de la barandilla de la pasarela peatonal de Sansomendi, que se encontraba en mal estado. Los vecinos reclamaron esta mejora en el Auzogune de Lakua-Sansomendi.

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha invertido 30.722 euros en estos trabajos, que han conllevado la colocación de una nueva barandilla de acero pintado de 1,10 metros de alto. También incrementará la iluminación con el objetivo de reducir la sensación de inseguridad de noche.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Trabajadores de las empresas del polígono de Ali, preparaos para levantaros antes, ya que al eliminar el puente, habrá más atascos, y se producirá una merma de la agilidad para salir de la ciudad en vacaciones,y más adelante, a trabajar en invierno a las 6 de la mañana en bicicleta, y a coger una pulmonía.
    Invito al señor Hurtaran, a que en un año se levante a las 5 y coja la bicicleta y haga el recorrido hasta cualquiera de las empresas, y cuando haya probado el duro invierno, se lo piense.

    • asd dice:

      Menudo comentario, vaya nivel!!
      Solo importan los trabajadores que van a Ali? Todas las obras siempre conllevan molestias, pero esa zona hay que arreglarla sí o sí.Y la gente que vive en esa zona no importa “ciudadano 1”??
      Cualquier noticia es buena por parte de los trolls peperos (con carnet) para escribir un comentario en Elcorreo, Gasteizhoy o nortexpress. Estrategia que al igual que en Pamplona, está pensada y preparada en los despachos del antiguo alcalde.

      • ciudadano 1 dice:

        Ante todo decirte asd, que estás totalmente equivocado, no soy del PP, en cambio, ya que tu me has ofendido, tu eres partidiario del que robó la alcaldía a su legitimo dueño, ya que de otra forma no hubiese probado el sillón de alcalde.
        También te quiero decir que he estado recorriendo ese camino durante más de 30 años, de mañana, de tarde y de noche.
        También he vivido la construcción del puente, en todas sus fases, y cuando había que bajar a la altura de la antigua circunvalación era de miedo, y luego a la vuelta, para subir, autobús en primera, y cogiendo carrerilla, estoy contigo en que hay que mejorarlo, pero primero que pruebe en sus carnes la idea que tiene, y eso es lo que tendrían que hacer todos antes de gastarse el nuestro dinero en fastidiarnos, así que la próxima vez en vez de insultar, y sacar tu rabia, piénsatelo y no la saques

        • Germán dice:

          Ciudadano 1, me sorprende tu comentario por lo equivocado del mismo. La reforma de esa zona de la ciudad es algo muy necesario que reclama prácticamente la totalidad de la población, me sorprende que haya gente en contra. El actual diseño se ejecutó hace muchos años para dar solución a una situación que YA NO EXISTE en la ciudad, como es una circunvalación. Lo mismo sucedía con el scalextric de la zona del Boulevard. Los viales se diseñan para responder a unas necesidades y a una realidad existente, por lo que parece lógico pensar que si esa realidad se modifica, se modifique también el vial.
          Por otro lado: ¿por qué criticas algo que todavía no se ha ejecutado? Si no sabes qué solución se va a plantear, si no sabes qué diseño de viales van a llevar a cabo: ¿por qué lo criticas antes de que ni siquiera expongan el resultado?. No entiendo esa filosofía que muchos tenéis de criticar cosas antes de que se hayan ejecutado.
          Y por último, y aún no siendo votante del PNV, decirte que en Vitoria nadie hurtó nada a nadie. La Normativa vigente permite que una coalición de partidos políticos que sume los escaños necesarios, y por lo tanto MAYORÍA, arrebate la alcaldía a otro partido que NO tiene mayoría. Si no te gusta, fomenta, a través de la Cámara correspondiente, un cambio en dicha Normativa.

          Au revoir

          • David dice:

            Germán, me has evitado escribir un comentario elaborado ya que estoy completamente de acuerdo con el tuyo. Gracias.

      • Pablo dice:

        Totalmente de acuerdo asd. El otro alcalde queria arreglar la avenida porque vivia su madre para el caso… Ya es hora que metan mano a estos barrios que viven en el pasado

    • Pablo dice:

      Se nota que no eres del barrio. Aquello esta aislado. Al menos se han sentado a pensar solucion. Un paseo arbolado por el puente con carril bici , estaria muy bien e invitaria a pasear desde beato a borinbizkarra, al estilo armentia

  2. Anónimo dice:

    depende de lo que hagan puede estar bien, habrá que verlo. yo vivo en los pisos nuevos que están donde el puente y para entrar a nuestra calle nos toca dar muchas vueltas, si hiciesen un giro sin tener que llegar a la rotonda de la hua sería una manera de quitar tráfico.

  3. Ernesto dice:

    Hace años se intento lo mismo, no se si en esa misma zona o en la calle Madrid. ¿”Coser” la ciudad segun el modelo de la rotonda de America Latino con todos los vehiculos circulando al mismo nivel o segun el modelo Boulevard mediante tuneles? ¿Tiene algo que ver que ahora haya un trafico desmesurado alrededor de Txagorritxu?

  4. Iñaki dice:

    De reforma necesaria nada. Ojala tuvieramos esto en america latina. Ya no habria atascos.

    • David dice:

      Un puente como ese en América Latina no serviría de nada, ya que en esa rotonda los coches entran y salen por cualquier salida, no hay un tráfico predominante.

  5. Patxi dice:

    Pues deberian hacer lo mismo con los puentes de aranzabela a arana…el antiguo scalestrix de calle madrid… Porque esta igual que el que mencionan.

  6. Marga dice:

    Es vergonzoso como entra las personas a discutir. Al grano, yo vivo en Avda. Los huetos hace 36 años. Y es urgente que se tire ese puente ya. Estaríamos más integrados. Hace años un grupo de arquitectos ganaron el concurso para nueva planificación que venía en su día, patrocinada por la UE y el señor Cuerda no hizo nada. Así que olvidemos el tiempo perdido y vayamos al grano. Debe hacerse ya!!! Marga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.