AMPEA - Empresarias Alavesas

“El mandato de que tenemos la obligación de cuidar a los mayores es un mito”

Las residencias de mayores siempre tienen demanda: “Cada vez hay más gente mayor y más trastornos cognitivos, para los que se necesita una ayuda fuera de casa”.

La tercera edad es un momento muy delicado de la vida. Así lo ve Laura Beatriz Sergnese, directora de la Residencia Gorbea, en Murgia: “Estás en una etapa final, donde haces balance y te enfrentas a un nivel de dependencia que antes no tenías. Se convierte en una serie de duelos, incluso el propio duelo de dejar tu casa para venir a una residencia. Este proceso hay que acompañarlo”.

Laura-Beatriz-Residencia

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La compañía a nuestros mayores es un debate constante para muchas familias: “Cuidar no es cuidar personalmente y venir a visitarle todos los días, sino poner los mejores medios a tu alcance para que esa persona esté bien. Cada familia tiene sus circunstancias y cada familia sabe lo que puede hacer por su familiar”.

El ritmo de trabajo y las necesidades personales hacen que se busquen soluciones fuera de casa: “Las personas mayores demandan mucho de la familia. Muchas veces la familia tiene sus actividades, su trabajo y su otra familia, y no les pueden atender correctamente”.

Laura Beatriz ve que el cuidado a las personas mayores refleja, en muchos casos, la trayectoria familiar: “Tiene que ver con la trayectoria de tu vida y qué relación has tenido con tus hijos. Si tú has tenido muy buena relación con tus hijos, se sigue viendo el vínculo. Ese mandato de que tenemos la obligación de cuidar a los mayores es un mito, quieres a la gente que te ha querido y que ha establecido vínculos contigo”.

Puedes estar muy bien alimentado y limpio pero si vas a estar sentado solo toda la tarde en el sofá, hay una parte de tu vida que está desatendida

Laura Beatriz pone el acento en la atención integral, más allá del cuidado sanitario: “Es fundamental que trabajemos lo psicológico y social en un centro socio-sanitario. Intentamos entender a la persona íntegramente”. Por eso, la parte psicológica cobra mucha importancia: “Muy poca gente le presta atención a la parte psicológica de los mayores”.

Dentro de las actividades de la residencia, el ocio ocupa otra parte importante del día a día: “Trabajamos el ocio, tiempo libre, las actividades de estimulación cognitiva… Uno es la suma de todas estas partes. Puedes estar muy bien alimentado y limpio pero si vas a estar sentado solo toda la tarde en el sofá, hay una parte de tu vida que está desatendida”. Por ello, trabajan para tener contacto con el entorno, dentro de las posibilidades: “Con el buen tiempo se programan salidas al pueblo para estar socialmente integrados”.

  • En plena naturaleza

En Murgia y alrededores encontramos hasta 4 residencias para personas mayores, todas con un alto nivel de ocupación: “Cada vez hay más gente mayor y más trastornos cognitivos, para los que se necesita una ayuda fuera de casa”. Estar en plena naturaleza y en un entorno fuera de la ciudad es algo que satisface a los mayores de la zona: “Depende mucho de lo que te gustaba a ti. Si has sido un urbanita y te gustaba salir, te sentirás más identificado con una residencia en la ciudad, más que en el campo”.

El norte de Europa está mucho más avanzado que nosotros en la atención a los mayores

Para dedicarse al cuidado de los mayores hace falta vocación y formación: “La vocación es una gran parte, pero no cubre todo porque una persona con un trastorno cognitivo necesita que le atiendan en todas las áreas. Por eso, estar en casa muchas veces no es lo más adecuado”. Laura Beatriz considera que la formación y el reciclaje son fundamentales y para eso, toma como referencia los países más avanzados en el cuidado de los mayores: “El norte de Europa está mucho más avanzado que nosotros. No en cuanto a las instalaciones, sino en la atención integral y la formación a los trabajadores. Es muy importante modernizarse”.

Si tú quieres un cierto rango de libertad de acción, en contrapartida tienes un rango de responsabilidad

Laura Beatriz es psicóloga y lleva años dedicados al sector del cuidado a las personas mayores, a la dirección de centros y a formación de profesionales, por eso, sabe lo que es ser directiva y una mujer con responsabilidad: “Si tú quieres un cierto rango de libertad de acción, en contrapartida tienes un rango de responsabilidad. Ser directiva tiene la ventaja de que haces lo que te gusta hacer, te puedes plantear retos nuevos y lograrlos, pero toda la responsabilidad es tuya”.

Además, la responsabilidad al tratar con personas se incrementa aún si cabe: “Tú tienes una responsabilidad cuando fabricas cosas. Si fabricas algo mal, pierdes dinero y tiene consecuencias. Pero si trabajas para atender a gente y haces algo mal, estás perjudicando directamente a una persona”.

  • AMPEA

Laura Beatriz lleva muchos años en AMPEA por la fuerza que se gana al juntarse con otras perosnas: “Si nos unimos gente con objetivos comunes, generamos sinergias que nos satisfacen a todos. También aumentamos la visibilidad de las mujeres en relación a su trabajo”. La baja presencia de mujeres en puestos directivos lo ve como algo educativo: “El día en que en una entrevista de trabajo a una mujer no le pregunten si piensa tener hijos, habremos cambiado algo. Es un tema educativo”.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. RAMON dice:

    Debido a la crisis, debido a las pensiones (muy bajas hasta la fecha, ahora la media está subiendo, pero así y todo, y si encima eres viuda) dígame de donde se van a sacar 3000 eurakos. Buen publirreportaje. Pobres mayores sin una economía saneada (de casa en casa de los hijos y otras mil maneras de sobrevivir).Las públicas con lista de espera y larga. Lo siento si les molesta a Vds., o a otras personas. Las residencias para mayores es un negocio mas y, creo que muy rentable. Luego hay RESIDENCIAS y residencias. Siento si alguien se da por aludido.

  2. Jose Luis dice:

    Hola, muy buen reportaje. Y me alegra que estés haciendo lo que te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.