AMPEA - Empresarias Alavesas

Cómo influye en la moda la evolución de la sociedad

Hermitas gestiona en Vitoria una boutique de moda desde 1980

Arriesgar poco y apostar por la sobriedad es la elección más frecuente de los vitorianos a la hora de vestir. Hermitas lleva 36 años al frente de Ríos Moda, una de las pocas boutiques multimarca que resisten en Vitoria. Ha conseguido evolucionar para no caer, convivir pero no competir con las grandes cadenas y retarse a sí misma para seguir. La empresaria del año 2015 habla de moda y experiencia empresarial.

  • Ficha técnica: empresa y empresaria

rios-moda-fiche-tecnica

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Qué se va a llevar este otoño-invierno

Hay 4 tendencias muy marcadas que luego, según avanza la temporada, la gente irá aceptando o descartando:

  1. Vuelven los 80: prendas exageradas con lentejuelas, hombreras, cinturas marcadas, vuelo en las faldas…
  2. Tendencia romántica: colores bebé, texturas sedosas, volantes, lazitos… que muestran una mujer tierna y dulce.
  3. Tendencia British: más típica del invierno, con tejido galés, pata de gallo, tejido harris, mucha lana y punto y algo de traje.
  4. Tendencia Oversize: prendas grandes o XXL.

Conseguimos llegar al público joven cuando quieren diferenciarse y buscan una prenda que no esté masificada

Ríos Moda cuenta con dos secciones muy definidas: una parte dedicada a fiesta y prendas para ocasiones especiales, donde “el asesoramiento para cada clienta es al menos de una hora y hay que pedir cita previa“, y otra para tendencias más urbanas. Hermitas cree que “hay que buscar convivir y no competir directamente con las grandes cadenas; ofrecer servicios y productos diferentes” que, en un momento dado, pueden compartir público.

  • Evolución de la moda y de la empresa

“Cuando empezamos no existían las grandes superficies y las franquicias; nosotros vendíamos un poco de todo, también ropa de hombre. Hemos ido especializándonos en un nicho concreto del mercado“.

La moda ha seguido la evolución de la sociedad: “La forma de vestir para ir a trabajar, que se ha relajado mucho, ha influido en la moda“. Echando la vista atrás Hermitas reconoce que “antes se cuidaban mucho los tejidos de las prendas; actualmente se valora más el diseño que la composición del tejidoTambién es verdad que hace dos o tres décadas la gente dedicaba más dinero a la ropa”, concluye Hermitas.

Pienso que el comercio local nunca caerá

Para buscar la diferenciación y el valor añadido Ríos Moda consigue “colecciones exclusivas en Vitoria sabiendo negociar y presionar al proveedor”. “Buscamos continuamente las mejores colecciones en función de lo que buscan nuestros clientes”. ¿Y de dónde viene la ropa? “La ropa la traemos principalmente de España y también de Europa; pero si vemos que la colección que más nos encaja viene de otro continente intentamos traerla”.

Al estar en Zaramaga Hermitas confiesa: “Sabemos que estamos fuera del circuito comercial“. Por eso, para suplirlo, “intentamos que Ríos Moda esté en todos los eventos que se organizan en Vitoria relacionados con nuestro sector”.

  • Historia ligada a Zaramaga

Desde 1980 la calle Reyes de Navarra 42 alberga a Ríos Moda: “Aquí estaba instalada una mercería de la hermana de Jose”, el socio de Hermitas, “y nos quedamos con la tienda para ver qué pasaba. Posteriormente abrimos un segundo local, también en la misma calle, pero tras 18 años la crisis nos tumbó”.

El Boulevard no ha perjudicado al comercio de Zaramaga

A pesar de todo Hermitas sigue viendo con cierto optimismo al comercio local: “Aunque ya no me atrevo a ser categórica pienso que el comercio local nunca caerá”.

Ríos Moda conoce bien la historia comercial de Zaramaga antes y después de la llegada de El Boulevard. Para Hermitas el centro comercial “ha beneficiado al barrio en general, especialmente a la hostelería; pero al comercio no le ha perjudicado”.

  • Conciliar: la asignatura pendiente de las empresarias

Después de un extenso recorrido profesional dedicada a la empresa, Hermitas reconoce que “la conciliación, si eres empresaria en el comercio, no existe. He tenido etapas personales difíciles, como la enfermedad de mi padre, y lo he llevado fatal. Lo mismo me pasó cuando mi hija era pequeña”.

Me he perdido muchas cosas y esa carga siempre te queda ahí

“Ser empresaria es una pelea diaria dura pero, por otro lado, es un reto que te obliga a ser una persona dinámica. Lo haces porque te apasiona lo que haces”.

En este sentido estar en Ampea, Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, “me mantiene al día de todos los cambios. Significa estar en la pomada; nosotros intentamos estar en todo porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena y además hay cosas que nadie quiere hacer y alguien las tiene que hacer”. Hermitas es presidenta de Unimoda y Jose es el presidente de la Asociación de Vecinos de Zaramaga.

  • La realidad de los autónomos

Las condiciones laborales de los autónomos son el mayor obstáculo para emprender. Hermitas considera que “los autónomos estamos mal considerados. Creo que deberíamos estar considerados como cualquier otro trabajador”.

Los autónomos no somos gente normal porque si nos cogemos las vacaciones o las bajas de otros trabajadores no comemos

“A mi me cuentan esto con 21 años y me niego; metemos mil horas y el tiempo libre es limitado, a veces pienso que ya me rebasa” pero el ritmo trepidante que requiere mantener un negocio de moda termina por enganchar: “Hace un mes estábamos liquidando lo de verano, recibiendo lo de invierno y comprando lo de verano de 2017: el mundo de la moda es apasionante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.