Vitoria toma nota del Txupinazo de San Fermín para impedir el vidrio en Celedón

6 julio, 2017

Responsables de Seguridad Ciudadana conocen en primera persona la gestión de Pamplona de la prohibición del vidrio

Agentes de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz han acudido este jueves a Pamplona para compartir la experiencia de la capital navarra respecto al vidrio.

Hace ya muchos años que no se puede introducir vidrio en la Plaza del Ayuntamiento durante el Txupinazo. Para evitarlo existen varios controles a lo largo de las diferentes entradas a esta pequeña plaza.

Y eso mismo es lo que se quiere hacer en Vitoria-Gasteiz, aunque el mayor problema está en el tamaño de una y otra plaza: la plaza de la Virgen Blanca es mucho más grande que la del Ayuntamiento.

Hasta Pamplona se han desplazado responsables de Policía Local, Bomberos y servicios de emergencia. El objetivo es replicar estas acciones y aprovechar la experiencia adquirida por los miembros de Pamplona.

Ayer jueves el alcalde anunció que se está definiendo el dispositivo, y que habrá voluntarios y agentes de Policía Local. La zona en la que no se podrán introducir botellas comprende Virgen Blanca, Plaza de España, General Loma, Prado, Mateo de Moraza, Diputación y tramos de Postas, Herrería, Zapatería y Correría.

El pasado año 82 personas se cortaron con el vidrio, y otras 2 sufrieron el impacto del corcho. En total se recogieron 13.100 kilos de vidrio y 10.500 botellas de dicho material, 1.200 botellas menos que el año anterior.