Cientos y cientos de personas cantan a Santa Águeda

Jóvenes alaveses salen a la calle cantando a Santa Águeda, la patrona de los mozos

agatedeunaCientos y cientos de personas salieron este sábado a cantar por las calles de Vitoria. La víspera de Santa Águeda caía en esta ocasión en sábado, lo que sirvió a muchos para animarse, y salir por toda la ciudad. Más de 30 colectivos salieron oficialmente, aunque fueron muchos más los que lo hicieron por diversos barrios y pueblos.

Los hombres, mujeres y jóvenes acudieron cantando las viejas coplas en honor a la Santa. Todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo al ritmo de la copla.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Son muchos los coros que salieron por las calles: la federación de Coros, los Centros de Mayores, colegios y asociaciones cantaron, makila en mano.

Además por el Casco Viejo y el Centro participaron los coros Haritz Ostoa, Hamarretako, Jare Dantza Taldea, Araba, Marias o Hamarretako. En Sancho el Sabio actuó Lau Kale Abesbatza, mientras que en Judimendi y Centro actuaron Txolinak, Judimendikoa y Zazpigarrena. 

Ausartak y San Viator estuvieron en El Pilar y la Avenida, mientras que Iratxoa y el CEP Adurtza estaban por Adurtza y San Cristóbal. Samaniego, Aldaiaberri, Voces inquietas, Odón de Apráiz, Itxas Bitxiak y Barrutia completan la lista.

Descarga el cancionero

  • La patrona de los mozos

Santa Águeda, mártir del siglo III es considerada en la mayor parte de España como patrona de las mujeres. La tradición cuenta cómo se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252.

En el País Vasco, Navarra y La Rioja esta Santa fue acogida como patrona de los mozos solteros. Estos jóvenes en edad de realizar el servicio militar, los quintos, se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. Llevaban palos para apoyarse cuando iban a oscuras, de caserío en caserío, haciendo la ronda y para acompañar con su ritmo las coplas que entonaban. De ahí que las makilas sean uno de los elementos imprescindibles en Santa Agueda.

En cuanto a las melodías, existen varias. Cada una de ellas tiene más de una letra y estas valen además para diferentes melodías.

La más utilizada en muchos pueblos de Álava es la siguiente, según Joaquín Jiménez:

Aintzaldun daigun Agate Deuna

biar da ba Deun Agate.

Etxe onetan zorion utza

betiko eusko aldabe.

En la actualidad, son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.