Los vecinos de Ariznabarra piden que el Servicio Social de Base vuelva al barrio

24 enero, 2017

En 2014 el PNV reclamó la devolución de este espacio a Ariznabarra para poder atender al barrio

Los vecinos de Ariznabarra han vuelto a pedir al Ayuntamiento que el Servicio Social de Base vuelva a su barrio. Este servicio fue trasladado en 2014 por el gobierno Maroto a Pablo Neruda, ante las críticas de PSE y PNV. Ahora la previsión es que se ubique en el Centro Cívico Zabalgana cuando éste abra, pero Ariznabarra pide que también haya una oficina en su barrio.

El Ayuntamiento prosigue con la reorganización de espacios entre sus dependencias. En las próximas semanas culminará el traslado de Servicios Sociales al nuevo Ayuntamiento. El cambio llevará de Txagorritxu al Ayuntamiento los Servicios Sociales.

Pese a todo el Ayuntamiento mantendrá por ahora en Pablo Neruda (a 1,4km de su ubicación, al otro lado del Seminario) el Servicio Social de Base de Ariznabarra, ubicado hasta 2013 en el Centro Cívico de este barrio.

El pasado año se comenzó a atender a personas con problemas de movilidad, pero de forma puntual

Este traslado se produjo en la época del PP, ante las críticas del PNV. El PNV, antes de la entrada del PSE en el Gobierno, revertió parcialmente esta situación: de forma puntual atendía en Ariznabarra a las personas con problemas de movilidad para evitar su desplazamiento.

Pero estas atenciones se han paralizado: actualmente sólo atiende en Pablo Neruda y el futuro de este servicio social de base está en el nuevo Centro Cívico de Zabalgana, tal y como confirmaba Gorka Urtaran. Su apertura está prevista para este verano, y en esa ubicación contarán con mayor espacio.

Los vecinos de Ariznabarra insisten en que son uno de los barrios más envejecidos: "No queremos que en nuestro barrio haya gente mayor que se tenga que desplazar", asegura Justo Sánchez, de la asociación de vecinos del barrio. Por ello pide a Peio López de Munain que habilite un Servicio Social de Base en el barrio, y no les obligue a ir a Zabalgana en el futuro: "Hay sitio en el barrio para instalarlo".

El Servicio Social de Base de Ariznabarra fue el segundo que más casos atendió en 2012, según los datos desvelados entonces por el PNV. Atendió entonces a 1.403 familias, 163 de las cuales acudían por primera vez. “Este servicio, junto con el de Judimendi, fue ese año el que recibió más casos nuevos