Los Servicios Sociales de Base, que atienden a 10.000 famlias, cumplen 40 años

15 diciembre, 2016

El servicio se puso en marcha en Olarizu en 1976 y actualmente los Centros Cívicos centralizan muchos servicios

Los Servicios Sociales de Base (SSB) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cumplen 40 años. A lo largo de estas cuatro décadas se han convertido en “todo un referente”, según ha destacado Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, en la presentación de los actos en los que trabaja su departamento para celebrar la efeméride.

Fue en noviembre de 1976 cuando el consistorio vitoriano puso en marcha “este modelo de intervención social descentralizado con la apertura de la primera oficina municipal de barrio, la de Olárizu. Un modelo que buscaba garantizar las necesidades fundamentales de las personas”, con José Angel Cuerda, María Jesús Aguirre, José Vidal Sucunza y José Perez Valderrama como impulsores de esta planificación social de la ciudad. En aquel inicio Alfredo Marco Tabar era el alcalde de la ciudad.

A la oficina de Olárizu le siguieron otros Centros Sociales Municipales atendidos por trabajadoras sociales, hasta que en 1989 la llegada de los Centros Cívicos facilitó la integración de estos recursos y la conformación de los equipos de zona donde actualmente se enmarcan los Servicios Sociales de Base.

“Hoy es el día en el que estos servicios se han ido extendiendo por las diferentes zonas de la ciudad hasta llegar a los 13 actuales, que en 2017 serán 14 con la inauguración del Servicio Social de Base de Zabalgana”, ha explicado López de Munain.

En estos 40 años, el Ayuntamiento ha pasado de disponer de 2 trabajadoras sociales -Felisa de Palacio y Pilar Bolumburu- a las 46 actuales, a las que deben añadirse otros 68 profesionales entre responsables de centros, educadores de calle, psicólogos y administrativos. En total, 114 personas en los Servicios Sociales de Base para atender las necesidades de la ciudadanía.

  • Puerta de entrada

Los SSB constituyen hoy en día la puerta de entrada a los servicios sociales municipales, dando respuesta a los problemas y necesidades personales, familiares o sociales de la ciudadanía; atendiendo necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social, y la desprotección social; orientando e informando sobre los servicios y recursos sociales; tramitando prestaciones sociales si fuera necesario e involucrando a la población en la solución de las dificultades mediante la participación comunitaria y la creación de redes de apoyo y ayuda mutua.

Actualmente, los 13 Servicios Sociales de Base municipales atienden a 10.168 familias. Es decir, 23.475 personas, casi el 10% de la población de Vitoria-Gasteiz.

  • Actividades

Para celebrar su 40 aniversario, el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública desarrollará diferentes actividades a lo largo de todo un año “dirigidas a potenciar y difundir la imagen positiva que tienen estos servicios; reflexionar sobre su papel y acercarlos aún más a la ciudad”.

En la programación prevista figura la jornada que el Palacio de Villa Suso acogerá mañana y en la que se hará un análisis, desde una perspectiva histórica, del funcionamiento y trabajo de los SSB.

Para marzo de 2017 se está preparando un encuentro donde se debatirá acerca del futuro de los Servicios Sociales de Base y de las diferentes líneas de innovación. También se organizará un seminario sobre la visibilización de la responsabilidad social y colaboración con el Tercer Sector y una exposición con el doble objetivo de acercar la ciudadanía a los Servicios Sociales de Base y a las actividades comunitarias.

“A todo ello añadiremos otros actos más con el objetivo común de analizar de dónde venimos y adonde queremos ir; de poner en valor la labor educativa, preventiva y de protección social tan importante que realizan los Servicios Sociales de Base; de destacar la implicación y el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios”, ha concluido Peio López de Munain.