Empresarias Alavesas

“Si quieres correr, primero hay que saber caminar”

Zeebra Sport Concept trabaja con cada persona la mejora de la calidad del movimiento para prevenir lesiones o mejorar el rendimiento

La forma en que caminamos, nos movemos y nos desplazamos es un aspecto muy importante para prevenir lesiones. La Calidad del Movimiento es esencial para evitar lesiones, mejorar el rendimiento e, incluso, la calidad de vida. Anabel entrena y enseña a mejorar el movimiento de cada persona a través de Zeebra Sport Concept: “Para poder hacer deporte primero hay que saber moverse”.

Aunque aún suena algo extraño, este método de entrenamiento lleva ya 25 años funcionando en EEUU. En España Anabel es pionera, de la mano de Zeebra Sport, algo que a veces complica su negocio: “Cuando eres innovador parece que molestas”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

zeebra-sport-concept-anabel

Zeebra Sports Concept es un paso más en una empresa que nació hace 17 años, centrado entonce en la medicina deportiva, la prevención de lesiones y su tratamiento. Pero se ha adaptado a las necesidades de los deportistas y hoy ofrece también asesoramiento, fisioterapia, materiales y formación, esto último de la mano de Zeebra Academy.

Maider Unda, Tania Calvo o Marta Tudanca trabajan la mejora del movimiento

La apuesta actual de Zeebra es la mejora de la calidad del movimiento para diferentes ámbitos: “Nuestra metodología se puede integrar en cualquier disciplina: desde la salud para cualquier persona al deporte popular o el deporte de rendimiento, eso dependerá de los objetivos de cada uno”. Y dependiendo de los objetivos se sigue un entrenamiento u otro.

Varios deportistas de élite ya han confiado en el método de Zeebra como Maider Unda, Tania Calvo o Marta Tudanca del Araski. “Intentamos que integren la calidad del movimiento a su rutina para prevenir lesiones”.

Pero la calidad del movimiento, de la pisada y del desplazamiento también puede ayudar, por ejemplo, a personas no deportistas que padecen hernias: “Si buscas la calidad de movimiento, liberas la hernia y mejoras la musculatura”.

Y es que, según Anabel Pérez Marcos, todo el mundo tiene mejora de capacidad de coaching de movimiento. Incluso se puede aplicar al mundo laboral: “Si una persona mejora la calidad de movimiento, mejorará su calidad de vida, su rendimiento y habrá menos bajas laborales.”

Si quieres correr primero tienes que saber caminar

Este método se aplica desde hace 25 años en todas las universidades de EEUU, pero en España “cuando eres innovador molestas”. Para Anabel “es un problema que el Consejo Superior de Deportes, que tiene gente veterana, no se dé cuenta de que estas cosas hay que aplicarlas desde la base”.

Para poder hacer deporte primero hay que saber moverse: “Lo que defendemos es la calidad de movimiento. Trabajamos desde la base, desde la prevención y la educación”. “Si quieres correr, primero hay que saber caminar y pisar correctamente”, advierte Anabel a quienes en los últimos años se han apuntado a la moda del running.

Este método de trabajo tiene un ritmo lento pero muy consciente. “Cuando llegas a un grado de conocimiento, has aprendido por ejemplo a pisar, a ser consciente de tus dedos porque te equilibran más, subimos el grado de conocimiento para que tu cerebro no se acomode, tienes que estar continuamente pensando y por eso lo llamamos coaching del movimiento”.

Si a un niño le enseñas a moverse vas a prevenir un montón de lesiones durante su vida

  • Las lesiones

Las lesiones no afectan sólo a los profesionales o a los deportistas. Y las más frecuentes derivan de la base; sufrimos de las rodillas porque pisamos mal: “Si no tienes un buen apoyo, la rodilla gira hacia un lado y haces que se estresen los ligamentos, que la cadera no tenga el gesto habitual. Son cadenas de patrones motores y si hay una descomposición de cadena, se descompensa todo“.

En los adultos las manías y costumbres son más difíciles de corregir. Por eso Anabel insiste en la necesidad de que los niños aprendan desde pequeños cómo moverse: “Si a un niño le enseñas a moverse bien, vas a prevenir un montón de lesiones para su vida normal”.

Cada caso se analiza de forma individual: para comenzar se realiza un test de valoración para ver las debilidades y deficiencias de cada persona. A partir de ahí se recomienda un método y una herramienta de trabajo. “Hay que ver una valoración antes, no todas las bicis estáticas son buenas, ni las elásticas. Trabajamos sobre la persona individual”.

Anabel advierte del error de que todo el mundo quiera trabajar al mismo nivel, algo muy habitual en las clases colectivas de deporte: “Una clase colectiva es un error, no todo el mundo puede hacer lo mismo, ni le va bien”.

Para estos trabajos utilizan el material que vende la parte comercial de la empresa. “Hay material de todos lo precios, pero al final lo barato sale caro: si utilizas correctivos de movimiento y usas elásticos de poca calidad te puedes lesionar más.” Aún así desde Zeebra aseguran que no hace falta una gran inversión para contar con materiales de calidad.

  • El futuro

Zeebra Academy no se para aquí. Anabel es inquieta y tiene claro que hay que estar continuamente investigando, estudiando y formándose. Saben que son pioneras en el estudio de la calidad del movimiento, y por eso confían en su capacidad de crecimiento: “De aquí a 3 o 4 años que a la gente le hables de calidad de movimiento va a ser más habitual, como cuando hace 17 años hablábamos de taping o vendaje preventivo”.

Y siguen apostando por las innovaciones. “Hemos cerrado un acuerdo con una empresa nórdica de prendas sensorizadas, como un pantalón con electrodos que esta conectado a un software que te va dando datos”.

La empresa cuenta también con servicio de fisioterapia y departamento de material. Un servicio integral para el deporte que ha ido creciendo a medida que lo reclamaban los clientes. Son también distribuidores de marcas internacionales para distribuir su material en España y Portugal.

La innovación les llevó a crear Zeebra Academy, para formar a profesionales (preparadores físicos, fisioterapeutas, podólogos, médicos , quiroprácticos). “Es un sistema de trabajo en el que aportar herramientas al profesional para que pueda integrarlos en su forma de trabajar. Estamos en toda España, tenemos acuerdos con sedes en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Mallorca, Granada, Murcia y Porto en Portugal.”

  • Autónomos

Lo de ser autónoma a Anabel le viene de familia: “Vengo de familia de empresarios con vía comercial”. Y su forma de ser le obliga a optar por el autoempleo: “Si tú eres innovador y creativo no puedes estar atado a un contrato en una empresa de 8 horas, necesitas más libertad”.

Precisamente la innovación es la mayor dificultad a la que se ha enfrentado en estos años “Cuando eres innovador noto que molestas. Y Vitoria es una plaza muy complicada”.

Quién piense que por ser empresario es juju, pues no

Anabel lleva 8 años en Ampea, pero su vida como autónoma ha tenido mucho de autodidacta: “Tú estudias una carrera, pero al ponerte al frente de una empresa tienes que saber de impuestos, de balances, financiación, gestión… y también reaccionar rápido con soluciones, o administrar el estrés, y eso no te lo han enseñado. Quién piense que por ser empresario la vida es “juju” pues no. La gente que juzga sin conocimiento no merece la pena; para tomar criterios tienes que valorar y tener un conocimiento, escucha o pregunta y entonces tomas criterio.”

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. José P. Matilla. dice:

    La previsión de lesiones es muy importante, por lo que debería ser prioritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.