Fiestas de Vitoria

Un grupo de jóvenes blusas crea una nueva cuadrilla para La Blanca

Siberiarrak está impulsada por cinco jóvenes de 25 a 27 años que pertenecían a Biznietos de Celedón

siberiarrak cuadrilla de blusasLa Blanca 2017 contará con una nueva cuadrilla de Blusas y Neskak: Siberiarrak. Una cuadrilla impulsada por cinco jóvenes blusas que hasta ahora estaban en Biznietos de Celedón, la más numerosa de todas las que salen en Vitoria-Gasteiz.

“No hemos creado Siberiarrak por estar quemados de Biznietos, sino que teníamos ganas de organizar algo que sea nuestro”. El pasado 5 de agosto Biznietos reunió a casi 500 personas y la media de asistencia cada día se sitúa en torno a 300 personas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Buscan atraer a blusas y crear un grupo en el que todos puedan participar en todo

  • Ser “una piña”

“Queremos que Siberiarrak sea una cuadrilla en la que todos participen de todo, que haya alternativas para estar todos juntos disfrutando de la fiesta: buscamos ser una piña“, insisten los promotores: David, Julen, Jorge, Ibon y Josua. Hasta ahora estos cinco jóvenes eran simples blusas, que se han animado a crear de cero esta nueva cuadrilla.

Llevan desde septiembre con todos los trámites: constitución como asociación, adquisición de la furgoneta, contratos con la txaranga, con la comida, con las bebidas… Las reuniones son casi semanales para ir informando a nuevos intersados.

Por ahora Siberiarrak cuenta con cerca de 60 interesados, y su objetivo es este año no superar los 120 blusas y neskak. La cuadrilla se ha integrado en la Comisión de Blusas y Neskak desde septiembre: “El 9 de agosto, coincidiendo con la cancelación del paseíllo, se lo comunicamos al anterior presidente y en septiembre empezamos a formar parte de la Comisión de Blusas y Neskak”.

Siberiarrak pertenece a la Comisión de Blusas y Neskak y aunque no tiene voto, ha llegado en el momento más crítico para la Comisión, con la salida de 7 cuadrillas: “Cuando entramos estábamos todos de la Comisión. Y aquí seguimos nosotros, no entendemos Siberiarrak de otra manera que no sea dentro de la Comisión. Respetamos que algunas cuadrillas hayan querido irse, pero no entramos a valorar sus razones. Nuestro camino está en la Comisión”.

Siberiarrak, al igual que en otros años Bihurriak o Margolariak, no tiene voto en la Comisión y tampoco derecho a subvención. Una dificultad que les obliga a esforzarse más para buscar mejores patrocinios o a ser más hábiles negociando los precios de la furgoneta o de las comidas.

El precio por salir todas las fiestas será 220€

El precio por salir todas las fiestas y Santiago es de 220€, una tarifa cercana a la media de las cuadrillas. Con ello tienen derecho a cena del 5 al 9 y comida los días 25 y 7, y almuerzos el 25, 5 y 7. Las kalejiras serán todas las noches hasta las 3, así como las mañanas del 25, el 5 y el 7. Las cenas, eso sí, serán de bocadillo del 5 al 8, algo que ya hacen numerosas cuadrillas. No harán, sin embargo, actividades propias para el programa festivo: la creación de la cuadrilla les ha absorbido este año la mayor parte del tiempo.

Su vestimenta será casi tradicional: blusa negra, pantalón mil rayas y pañuelo de cuadros. La novedad estará en su faja azul, que actualmente no lleva ninguna cuadrilla. En cuanto a las neskak tendrán un plazo de transición de dos años para poder adquirirlo: “Tienen un coste mayor que el de blusas”. Eso sí, desde el principio será obligatorio para ellas el mantel y el pañuelo azul.

Los cinco impulsores tienen entre 25 y 27 años, lo que lleva a pensar que Siberiarrak puede ser la cuadrilla más joven en estas fiestas. De hecho se están moviendo entre sus amigos para crear nuevos blusas y neskak, o atraerlos de otras cuadrillas. Las reuniones de la cuadrilla son casi semanales, y quien tenga interés en informarse puede hacerlo a través de la cuenta de Facebook o Twitter.

 

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celedón dice:

    Si señor! Ánimo chavales!!

  2. Santodios.. dice:

    Ánimos y buena noticia ………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.