Sólo 12 comunidades de vecinos apoyan por ahora el proyecto de Coronación

El proyecto no termina de convencer a los vecinos de Coronación

El proyecto de reforma de Coronación se está topando con la oposición de los vecinos. Sólo 12 comunidades de vecinos se muestran a favor de este proyecto, mientras que otras 16 están en contra y han mostrado su rechazo. El proyecto contemplaba la rehabilitación energética para 1.313 viviendas.

Coronación es un barrio en el que vive mucha gente mayor, y numerosos pisos se encuentran alquilados. La necesidad de acometer una inversión que luego ellos no van a disfrutar echa para atrás a muchos de los propietarios. Además muchos vecinos critican la falta de información que tienen por ahora del proyecto. Aún no se ha definido ni la inversión necesaria ni se ha concretado el proyecto, y sólo hay estimaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La mayoría de las 108 comunidades de vecinos aún no ha tomado una decisión definitiva respecto al proyecto, que implicaría una inversión por parte de los propios vecinos. El Proyecto de Coronación avanza de manera lenta entre los vecinos y también en la administración. Aún se están definiendo los detalles de un proyecto que implica el cerramiento de fachadas, la construcción de una gran caldera de biomasa en el Parking de Aldabe y el aislamiento para garantizar el aprovechamiento energético.

El proyecto cuenta con subvención de la Unión Europea, pero los vecinos también tendrán que poner de su bolsillo. El Ayuntamiento y Gobierno Vasco han anunciado en varias ocasiones la existencia de ayudas especiales para todos los vecinos, pero aún así no han logrado el favor general de los vecinos.

Los vecinos tendrán que pagar parte de la reforma

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberían aportar 9.600 euros. Una inversión que sería a través de créditos públicos para pagar en 10 años. Todo esto son por ahora estimaciones.

Las dudas sobre el proyecto son numerosas, y la oposición de varias comunidades es un problema que impedirá la actuación en toda la zona (desde Badaya hasta Domingo Beltrán y Coronación). Este martes el concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla aclaraba que hasta finales de año los vecinos se pueden adherir y que incluso podrían hacerlo a título particular, aunque no lo haga toda la comunidad.

El presupuesto para este proyecto asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde la UE es de 10.880.000 euros. Con cargo a la subvención europea se podrán rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor, aunque la aportación del Gobierno vasco (a través de Visesa) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirán rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

  • Reforma de calles

El proyecto también conlleva la mejora y reforma de algunas calles del barrio, como Portal de Arriaga, Aldabe, la Plaza de la Ciudadela o Eulogio Serdán, entre otras.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecina coronacion dice:

    Declararan el barrio de coronación como zona degradada, lo que implica que el ayuntamiento o su sociedad Ensanche 21, tendrán potestad para obligar a la comunidades a realizar obras. Ver el decreto 317/2002.
    Realizar una correcta eficiencia energética implica desde quitar todo el cableado de las fachadas a los cierres de terrazas para poder aislar correctamente la fachada. Y se hará mal, por supuesto, lo que provocara problemas en las viviendas que actualmente no existen.
    Es mas económico y sin tanta obra insuflar aislamiento en la cámara de la fachada, pero con esta solución, las instituciones no ganan dinero.
    No informan porque se descubriría que lo único que les interesa es cobrar las subvenciones de Europa y que ademas ya las tienen repartidas entre ellos, nos dejan migajas a las vecinas

  2. Javi dice:

    Si se pierde esta oportunidad, que gran oportunidad perdida para todo ese barrio y para Vitoria. Complicado saber cuanto se ahorra cuando hay gente que no pone la calefaccion si quiera.
    Se trata de ganar en confort y en calidad. Mejorar la estetica y la imagen de todos los edificios. Fachadas nuevas. Calefacción nueva. Eso también es ahorro. Acaso eso no acabará revalorizando las viviendas? Se les reduce el ibi un 50%. Se mejoran los espacios urbanos…Creo que se le daría una vuelta radical al barrio y acabaría atrayendo gente…y eso también es dinero. Conozco bien todo el proceso y el proyecto y espero que se llegue a realizar en su gran parte.

  3. Ignacio dice:

    Nadie va a gastarse 10.000€ en un barrio obrero para un hipotético ahorro de un par de decenas de euros en la factura de calefaccion con un retorno de inversion de 20 años.

  4. I dice:

    En mi comunidad no han explicado claramente que es lo que se haría ni cuanto supondría económicamente a cada vecino. No nos han hecho llegar ningún informe detallado del montante total de la inversión y que ahorro se estima para cada vivienda. Sin información detallada difícil adherirse a ningún proyecto.

    • Ana R. dice:

      Buenas tardes l, tienes una Oficina de atención del Plan de Coronación C/Pintoreria 45 bajo Tel.: 945161881/82, que te informa de una manera clara y muy amablemente, lo se por que he usado sus servicios, es más, hasta te conciertan una reunión con tu comunidad el día que os venga bien, para aclarar y explicar las dudas que podáis tener. Además el plan ha estado expuesto en el centro cívico Aldave este invierno pasado.

      • I dice:

        Hola Ana,

        He estado en todas la reuniones y he visto la información que han expuesto. También han venido a mi comunidad, pero lejos de aclarar las cosas lo único que presentan es un proyecto genérico. Creo que para valorar una inversión, hay que tener claro los costes y los beneficios que se lograran con ella. Que se va a poner una caldera general, aislar las fachadas y mejorar la eficiencia es una explicación muy básica.Cuanto van a costar estas mejoras a cada vecino? Cuanto tiempo hace falta para amortizar la inversión? Se van a tener que instalar dobles ventanas? Son preguntas que no tienen respuesta a día de hoy. (O por lo menos no en mi comunidad). Como en todas las obras que se hacen, sería necesario un dossier con el proyecto bien definido y con todas las especificaciones. Vuelvo a repetir que no creo que haya sido suficiente la información transmitida a los vecinos. Cuando haces una obra en tu casa seguro que te hacen planos, te informan detalladamente de los materiales a utilizar, te detallan exactamente cuanto te va a costar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.