El 34% del suelo de los polígonos industriales está abandonado o sin uso

29 junio, 2017

El alcalde plantea un programa para rehabitar los polígonos

empresas-gamarraVitoria-Gasteiz cuenta con numerosos solares vacíos y abandonados en polígonos como Gamarra, Betoño o Ali-Gobeo. Solares y edificios abandonados por el traslado o cierre de las empresas que allí se encontraban.  Hoy el alcalde ha recordado su propuesta, anunciada en 2015, para "rehabitar y regenerar los espacios industriales para hacerlos más atractivos". El objetivo es reactivar el suelo industrial en desuso. En algunos casos se trata de suelo privado, y en otros de suelo institucional.

Vitoria Gasteiz tiene siete polígonos industriales: Foronda, Miñano, Jundiz, Oreitiasolo, Ali-Gobeo, Betoño y Gamarra. Estas áreas empresariales ocupan 1.500 hectáreas, de las que el 34% no tiene actividad empresarial.

Jundiz es el mayor de todos, y por el que más fuerte han apostado Álava y Vitoria-Gasteiz. Pero hay otros que rodean la ciudad y requieren de una intervención.

El principal problema de las naves abandonadas es que se encuentran en malas condiciones, incluso en algunas se acumula basura. Un problema que los vecinos han denunciado en varias ocasiones.

El alcalde Gorka Urtaran pide apostar por la industria 4.0 o 'inteligente' y hacer de la ciudad un referente en esta nueva industria. Para ello considera necesario llegar a acuerdos con centros de formación. Urtaran ha realizado este anuncio en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.