El Ayuntamiento tala 22 catalpas en la Avenida Gasteiz

23 agosto, 2017

La renovación de las tuberías de Amvisa en una tramo de la calle obliga a retirar estos árboles, que además "estaban en bastante mal estado"

El Ayuntamiento de Vitoria inició el lunes pasado la tala de 22 catalpas en la Avenida Gasteiz. La renovación de las tuberías de Amvisa en un tramo de la calle obliga a retirar estos árboles de la acera de los portales impares entre Adriano VI y Beato Tomás de Zumárraga.

Estos ejemplares "estaban en bastante mal estado debido a las obras realizadas en el entorno durante los últimos años", señalan fuentes municipales.

Además, "generaban bastantes molestias" a la ciudadanía por "los ataques del pulgón". Estos pequeños insectos chupan la savia de los árboles y desprenden un líquido pegajoso, llamado melaza, que cae sobre los coches estacionados y ensucia las calles.

El Ayuntamiento repondrá las catalpas taladas por otra especie que todavía está sin definir. Y recuerda que en el último elkargune de Medio Ambiente, celebrado el 22 de junio, ya se informó de esta actuación a colectivos ecologistas y grupos políticos.

Podemos denuncia que no es la primera vez que una tala sorprende porque no se notifica o se notifica escasamente

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal, considera que "comunicar la tala de la Avenida a un elkargune con veinte personas no es dar a conocer a la ciudadanía esta actuación. Solicitamos que a partir de ahora se notifique en los portales de los tramos afectados cualquier acción de este tipo y con la suficiente antelación para que la gente pueda despejar dudas. Eso es participación real y no actuar de cara a la galería”.

El portavoz de Podemos ha señalado que no es la primera vez que una tala sorprende a la población. “O no se informa, como sucedió hace poco con el sangrante episodio de Sansomendi, o se informa escasamente, como ha pasado ahora". En Abetxuko, donde se retiraron 161 árboles, el Ayuntamiento tuvo que paralizar temporalmente los trabajos porque no se había informado al vecindario.

Podemos ha recordado, además, que la propia ordenanza de gestión del arbolado urbano contempla en el apartado de Participación ciudadana que “se mantendrá informado al ciudadano sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad, tales como la supresión o sustitución de árboles, podas y trasplantes de relevancia significativa”. En esos casos, “se dará a conocer a la población con anterioridad la realización de los trabajos, las razones de necesidad o beneficio colectivo que promueven tales acciones”.