La Tamborrada Infantil necesita niños para seguir con la tradición

Este lunes se celebró el primer ensayo, con una escasa presencia de niños por la falta de difusión institucional

El Iradier Arena acogió este miércoles el segundo ensayo de la Tamborrada Infantil, pero la asistencia fue mínima: apenas 14 txikis. Un número, eso sí, más elevado que el del lunes, cuando fueron 5 personas.

Sin embargo el presidente de la tamborrada, José Ramón ‘Hartza’, es optimista respecto a la presencia de niños este año: “San Prudencio queda muy lejos todavía y para algunos padres es complicado llevar a los hijos a los ensayos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

El pasado año participaron unos 130 jóvenes de 7 a 12 años. José Ramón reconoce que el puente (San Prudencio cae en viernes y el 1 de mayo es lunes) podría afectar algo a la asistencia. En el caso de la tamborrada de adultos no habrá problema: “El relevo generacional ya se produjo hace años en la tamborrada de adultos”.

Las inscripciones se pueden hacer en el Seminario

En la tamborrada Txiki pueden participar todos los niños que tengan entre 7 y 12 años. Las inscripciones se pueden realizar los días 7, 9, 14, 16 y 21 de marzo desde las 18:30 hasta las 20:00 en el Seminario, entrando por la UNED. La oficina de la Tamborrada está en la tercera planta.

Se trata de una forma de impulsar la tradición entre los más jóvenes, que llevan a cabo las sociedades gastronómicas y voluntarios sin ninguna retribución. Y para sentir el ritmo el próximo ensayo será este mismo miércoles para los tambores infantiles y el jueves para las majorettes infantiles. Los ensayos tienen lugar en el Iradier Arena. Ensayos que se sucederán hasta el 10 de abril.

Se buscan tambores, barriles, soldados, cocineros y miñones

  • Falta de difusión

En ocasiones anteriores la Diputación ha difundido y promocionado la asistencia a la Tamborrada Infantil. Este año, sin embargo, no se ha emitido nota de prensa a los medios ni se han impreso carteles. La falta de apoyo institucional en la difusión ha podido hacer mella en estos primeros días.

La Diputación tampoco sorteará este año premios para los txikis, que este año se limitarán a entradas para Alavés y Baskonia, según confirman desde el ente foral.

Los interesados pueden pasarse por el Seminario, acceso a la UNED para apuntarse y elegir la ropa: de tambores y barriles, soldados, cocineros y miñones. La inscripción es libre y gratuita, aunque se pide una fianza de 50 euros por el traje, que se reintegrará al devolverlo.

 

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. TxusGasteiz dice:

    Cada vez mas centros escolares unen las vacaciones de Semana Santa, San Prudencio y la festividad del 1 de Mayo. Seguro que muchos centros escolares ni celebran ni hablan de San Prudencio.

  2. Edurne dice:

    Pues es una pena, yo lo pasaba muy bien. Siempre me ha gustado San Prudencio, sus habitantes deberían valorar estas tradiciones que conforman esta cultura en vez de querer ir por ahí de vacaciones. Y lo triste es que encima no se difunda por parte del ayuntamiento, otras cosas que les interesa ya las difunden…

  3. José ramon dice:

    Igual es que la tradicion no existe como tal.Una tradicion de cuarenta años traspasada desde nuestra hermana Gipuzkoa no es una tradición gasteiztarra. Alguien se imagina un Celedón en La Contxa o una procesión de Los Faroles en La Gran Via. Cada cosa en su sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.