Tres de marzo: Una mirada inevitable a 1976

El asesinato de cinco trabajadores marcó la Transición en Vitoria.

Cuando el calendario nos lleva al 11 de septiembre rápidamente nos recuerda aquel día de 2001, al igual que el 23 de febrero nos lleva directamente a 1981. En Vitoria el 3 de marzo es una fecha asociada irremediablemente a un año: 1976. Desde este lunes se ha homenajeado a Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. Homenajes que tendrán su colofón el miércoles con la inauguración del memorial y el jueves con las diversas manifestaciones.

Zaramaga tras la masacrePorque lo que ocurrió durante aquel mes de marzo afectó a todos los vitorianos de la época. Fue un ataque desproporcionado de las fuerzas de seguridad contra unos trabajadores que protestaban por las condiciones laborales y salariales de sus puestos de trabajo. Porque prácticamente todos los gasteiztarras tenemos algún amigo o familiar que estuvo allí, en la Iglesia de San Francisco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Protesta laboral y económica

Funerales del 3 de marzo

Durante los días y meses anteriores al fatídico tres de marzo las huelgas y protestas en las empresas vitorianas fueron una constante. Huelgas ilegales, ya que no existía el derecho de reunión ni tampoco el de asociación. Forjas Alavesas fue la primera en sufrir las huelgas, a las que se unieron trabajadores de empresas de toda la ciudad. Prácticamente todas las fábricas estaban en huelga para reclamar una mejora de los derechos.

El 3 de marzo, Miércoles de Ceniza, fue un día en el que se había convocado un paro general en Vitoria, liderado por los anticapitalistas. Por aquel entonces los sindicatos estaban empezando, pero no tenían una base muy fuerte. Al igual que en jornadas anteriores, se convocó una asamblea en la Iglesia de San Francisco. Sin embargo, en este caso fue mucho más mayoritaria. Allí fueron la mayoría de los trabajadores de las empresas alavesas a primera hora de la tarde, tras haberse registrado durante la mañana algunas cargas en el centro de la ciudad. Miles de personas se reunieron en un templo que se quedó pequeño. La Iglesia permanecía rodeada por los grises, al igual que en otras jornadas. Sin embargo, la situación era distinta. Desde provincias limítrofes fueron llegado algunos refuerzos policiales para acabar con unas huelgas que sólo tenían un objetivo económico y laboral, pero para nada político.

Poco antes de las cinco de la tarde, la iglesia estaba repleta de trabajadores, reunidos en asamblea. Para los más jóvenes, la situación puede recordar a las asambleas que en desde 2011 se han repetido en miles de plazas de todo el mundo, en torno al 15M.

Desde la radio de la Policía se lanzó una orden clara: “A por ellos“, había que “desalojar todo lo desalojable”. Tras varias conversaciones entre mandos policiales, que ponen los pelos de punta, se atacó la iglesia,  pese a que los mandos desplazados hasta el lugar insistieron en que no había provocación por parte de los manifestantes.

Audios de la Policía

De repente, los allí reunidos empezaron a escuchar disparos provenientes del exterior. Se rompieron los cristales, se lanzaron botes de humo, y la gente empezó a salir corriendo. A la salida de los vitorianos, la policía disparaba sin piedad, a la masa. Los allí congregados empezaron a huir, por la calle Fermín Lasuen, en dirección opuesta al Parque del Norte. Acudieron a refugiarse en los pisos de alrededor. Los vecinos de Zaramaga, la mayoría de ellos trabajadores, abrieron los portales, y dejaron a los concentrados esconderse en armarios, camas y cualquier otro lugar de sus casas.

La Policía no dejó de disparar hasta haber disuelto toda la concentración. Una vez desalojada la Iglesia, decenas de vitorianos quedaron heridos por el fuego de los disparos, mientras que cinco de ellos fueron asesinados. Dos murieron en Zaramaga y otros tres lo hicieron en días posteriores.

La conmoción fue total en la ciudad, que tras el shock inicial se dirigió en masa hasta la Clínica Arana para donar sangre con la que ayudar a los heridos. Desde allí, la mayoría de la gente acudió a sus casas, y en la noche del 3 de marzo la ciudad parecía un auténtico desierto.

Durante esa noche, llegaron a Vitoria nuevos refuerzos policiales de las provincias limítrofes, que intentaron imponer el orden, tras “haber disparado mil tiros y contribuir a la paliza más grande de la historia”. Pero no lograron evitar el multitudinario funeral a los asesinados. Toda la ciudad, sin miedo, se echó a la calle para arropar a los asesinados, quienes fueron llevados a hombros ante fuertes dispositivos de seguridad.

Durante los meses siguientes, la tensión en Vitoria fue enorme. Baste como ejemplo que, ese año, los Blusas no salieron en La Blanca. La indignación fue evidente porque en ningún momento se investigó la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Manuel Fraga, ministro de la Gobernación en aquellas fechas, es considerado el responsable último de esa actuación. Hay quien considera que fue él quien dio la orden de disparar contra los manifestantes. Con su muerte se llevó también a la tumba la verdadera historia.

Sin embargo, desde la justicia argentina aún se intenta juzgar sin éxito a otros posibles culpables. El problema es las dificultades que están teniendo desde las autoridades españolas. El próximo intento por hacer justicia estará en el Parlamento Europeo, donde la asociación Martxoak 3 quiere llevar su lucha.

Aún hoy, 40 años después, todos esos sucesos siguen presentes en la ciudad y en la memoria de muchos vitorianos. Si tienes menos de 40 años y no viviste estos acontecimientos, probablemente tengas a tu lado a alguien que estuvo allí ese día. Pídele que te lo cuente, porque la mejor forma de revivir la historia es conocerla de primera mano.

[ot-video][/ot-video]

[ot-video][/ot-video]

64 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lander dice:

    Hola, gracias por traer a la memoria el 3 de marzo, pero me gustaría hacer una apreciación sobre el comentario “unas huelgas que sólo tenían un objetivo económico y laboral, pero para nada político” porque no estoy de acuerdo. Creo que no se puede descontextualizar la matanza de Vitoria del momento político, de la estrategia de Estado de neutralizar todo aquello que se saliera del guión diseñado para “transitar” de la dictadura a la monarquia constitucional.
    La del 3 de marzo de 1976 fue la tercera huelga general (en febrero ya hubo otras dos en Gasteiz)en un proceso que empezó a finales de 1975 en asambleas obreras clandestinas al margen del sindicato vertical franquista y es evidente que lo que eran inicialmente unas reivindicaciones laborales, a medida que se multiplicaba la represión (detenidos, cargas, despidos…) contra este desafio al poder politico-empresarial franquista, pues se fueron transformando y ampliando a exigencia de libertades de todo tipo. Además el planteamiento “de poder a poder” que se hace desde las asambleas convocando a la huelga de 3 de marzo va más alla de algo laboral, es un cuestionamiento total del sistema y así lo entendió el Estado, lo resume la frase “En Vitoria se había creado un soviet y había que acabar con él” de Fraga.
    Todo ello de daba en un ambiente de conflicto total, con atentados de diferentes organizaciones armadas y con violencia de Estado por doquier que tenía especial incidencia en el pais vasco. Por aportar un último dato que ayude a entender esto último y el contexto político: en los 100 días que van desde la muerte de Franco al 3 de Marzo de 1976 murieron otros 7 ciudadanos vascos, víctimas de diferentes capítulos represivos policiales o parapoliciales: Kepa Josu Etxandi, Iñaki Etxabe, German Agirre, Angel Esparza, Koldo Lopez de Gereñu, Jose Ramon Rekarte y Kepa Tolosa.

    Para acabar una recomendación, la exposición “Gasteiz 1976, de la Huelga a la Matanza” realizada por Martxoak 3 elkartea que ha dado ya bastantes vueltas por diferentes lugares desde que se inauguró en 2011 y que ahora está visible desde mañana (2 de marzo) hasta el 7 de abril en el Jardín Botánico de Santa Catalina en Trespuentes-Iruña de Oca (Araba).

    Un saludo.

  2. Garikoitz dice:

    Gaur guztiok manira!!

    • Ezkaralakakatua dice:

      Ni por asomo. Para que lo convirtáis en un movimiento independentista?? en casita y con la cerveza en mano majo.

      • Pablo dice:

        Eso se te da bien gaviota

      • Ilargi dice:

        Claramente tu familia ni tú sois de aqui, eso, o que estabais al otro lado y sois iguales que los que dispararon aquel día.
        Nuestras familias, las que estuvieron alli, nunca olvidarán ese día y sufrieron durante mucho tiempo por conseguir derechos que hoy tenemos. Derechos que por gente tan ignorantee indecente como tú nos estan robando.
        Bebe cerveza, en el sofá, viendo fútbol y sávame, corre. Vaya vergüenza de persona….

    • Poperina dice:

      Bueno ahora los demócratas te dirán que son imaginaciones tuyas… Un mal sueño y que ellos nunca, nunca osarían hacer daño pues hay un mandamiento que dice NO MATARAS. Ah, bueno se me olvidaba que los pobres no somos personas.

  3. Lector dice:

    Lo vivi, y vivi los dias, o mejor dicho, los meses previos. Los trabajadores en huelga y manifestacion por la Calle Dato. Vestidos con el buzo y con huchas pidiendo dinero. Vivi el estar pegados la famikua al aparato de radio, incluso pillando (cuando se colaba) la emisora de la policia. Vivi como los trabajadores cruzaban las farolas grandes del puente de San Cristobal para hacer barricadas. Como no nos dejaban ir mas de dos personas juntas por la calle (al menos a los estudiantes). Como, de repente, te pillaba una manifa y corrias a refugiarte a un portal, un comercio…o lo que fuera y si era asi, ese dia te librabas de recibir. Recuerdo con angustia el dia 3. En la iglesia estaba algun que otro familiar mio y la radio daba noticias con cuenta gotas. No recuerdo mucho mas de ese dia en concreto, puede que porque mis padres nos alejaran de ello, no lo se. Pero si recuerdo a mi padre crispado y a mi madre llorando.

  4. Lector dice:

    En la calle venezuela.al lado de s.isabel salimos del taller por una claraboya al tejado y entramos x otra a la compañia de automoviles de alava .donde han hecho garages.todo era humo apenas veiamos ni respirabamos cuando nos dimos cuenta ya los teniamos arreandonos palos

  5. Lector dice:

    Uno de los maximos culpables ya se fue de rositas ni mas ni menos que el presidente de honor del pp. Para cuando un juicio por esos actos de barbarie que cometieron???? Ya que a algunos se les llena la boca con la palabra democracia, podian pedir un juicio para fraga y sus acompañantes, aunque esten muertos.

  6. Lector dice:

    Un caos……..Tenia 12 años y vivo en la calle nieves cano.Justo enfrente de la trasera del antiguo Cuartel de la Policía Nacional.Mi padre…….trabajador de Michelín y la radio echando humo,escuchando todos los mensajes de la policía….Un día muy triste,que nunca podre olvidar……Fueron,son y serán unos cerdos.No hay excusa………Y usted…….Cuervo Negro……Perro Rouco varela……..Un gran mierda y una mentira del Cristianismo.Has comido,bebido y seguramente follado con los que destruyeron la casa del Señor…….Libramos de todos los males.Amen.

  7. Lector dice:

    A mi me toco enterrar a uno de los mios
    Asi que mis recuerdos son fuertes muy fuertes

  8. Lector dice:

    Nunca se olvidara

  9. Lector dice:

    Herria ez du barkatuko!!!! Que no se olvide lo que aquel dia pasó, no dejemos que esos sinverguenzas se salgan con la suya!!!!!. Eso si que era luchar por los derechos ojalá hoy en dia se movilizara tanta gente para luchar por los trabajos y por lo que nos merecemos!! y que se haga justicia!!!!!!

  10. Lector dice:

    Muchos recuerdos de ese dia y de los dias previos….mi padre y mis tios en huelga ,mi padre trabajaba en Mercedes y mis tios en Michelin.El 3 de Marzo como tantos otros dias acudian a la asamblea y manifestacion ,pero el destino quiso que llegaran tarde a la iglesa de Zaramaga donde era la reuinion porque ese dia era el cumpleaños de mi abuela y nos habiamos reunido todos a comer en su casa.Recuerdo sentir miedo de camino a mi casa,mucho desconcierto,crispacion,y no saber lo que iba a pasar en los dias posteriores.

  11. Lector dice:

    Yo era muy chica . Pero los tiros me sonnavan a cohetes.No al olvido siguen y seguirán siempre en nuestros corazones

  12. Lector dice:

    Mi padre trabajaba en forjas alavesas, y el pobre recibió un montón de palos por ir a ayudar a una señora q le estaban dando vergazos en el suelo , y todo lo que lucharon por los derechos que hemos tenido hasta hace poco , para que ahora estos gobiernos nos quiten todos los derechos … No se puede consentir

  13. Lector dice:

    Ami me pillo en Zaramaga,yo tenia nueve años,me acuerdo que los grises iban mandando a la gente a casa ,y te asomabas a la ventana te mandaban meterte por que iban a tirar tiros,un año antes hice la comunion en esa iglesia de San Francisco,al año siguiente la dejaron de pena.Son recuerdos que no se olvidan ,que quedaran en nuestra mente por siempre.

  14. air dice:

    Mi agradecimiento para todos aquellos que lucharon, sus familiares y especialmente para los de los asesinados.
    Asesinatos que tenían de responsable político a Martín Villa y Fraga, fundador del (PP) de Maroto y De Andrés. Además es el presidente de honor del PP.
    Cambiemos esto y a estos.
    Gure esku dago.

  15. Lector dice:

    Yo si lo recuerdo,mi madre iba a ir a la iglesia con una amiga suya… Pero su amiga se puso mala y no quiso ir sola, yo tendría unos 12 años y vivía en el centro y recuerdo de ese día las ambulancias una tras otra que llegaban a santiago y recuerdo los días anteriores y posteriores días de mucha lucha

  16. Lector dice:

    Yo vivía justo enfrente de san Francisco con eso esta todo dicho

  17. Lector dice:

    Yo estaba en el cole en 7º de egb y lo pasamos fatal para volver a casa al mediodía, algunas compañeras que vivían cerca de Zaramaga tuvieron que venirse a comer a mi casa y esperar que sus padres pudieran venir a buscarlas, me acuerdo de estar todo el día mirando con cuidado por la ventana porque llovían pelotazos de goma y no se podían reunir en las esquinas ni las vecinas, en la radio en directo contaban los sucesos y era horrible, muy triste y la impotencia terrible, no se ha hecho justicia todavía, el entierro fue un clamor de toda la clase trabajadora contra el sistema y Fraga se fue de rositas y sin pedir perdón despues de desalojar la iglesia llena de obreros a balazos y botes de humo por las cristaleras del templo…. Un abrazo a TODAS las victimas del 3 de marzo.¡¡¡ LA LUCHA CONTINUA!!!

  18. Lector dice:

    Mi hija ese dia cojio el sarampion y el pedriata tubo ke hacer malsvares para poder pasar a visitarla lleno de barricadas.

  19. Lector dice:

    Vivía en Zaramaga. Venía del instituto. Carreras. Gritos. Y las patrullas cada cinco minutos pasando por la puerta durante tres días. Lo recuerdo con dolor y tristeza.

  20. Lector dice:

    Yo estaba Trabajado días después con la Policía en la (PLAZA DE ABASTOS) Y an Armados asta los Dientes y el día del Funeral nos prohibieron Cerar pero hice caso omiso y Cerré y fue a despedir a las víctimas del (GOBIERNO) los cuales todavía no se les an reconocido como “VIZTIMAS”!!

  21. Lector dice:

    Mi padre fue herido de bala en la manifestación. Hace 10 años murió y se fue con la pena de que no se reconociera y se disculparan los culpables de esa masacre. No se debe olvidar este suceso y se debería estudiar en los institutos porque forma parte de la historia de Vitoria.

  22. Lector dice:

    Muchas gracias Albert.

  23. Lector dice:

    Mi padre ese dia perdió un buen amigo. Ocio. Lo recuerdo llorando, con el puño en alto gritando y cantando el No nos moveran…. Solo por ellos, por lo que lucharon por todos los derechos que gracias a ellos, a su lucha y a su vida consiguieron, devieramos entonar un mea culpa, por todo lo que generaciones despues hemos perdido. Siempre en mi recuerdo.

  24. Lector dice:

    No olvidare jamas ese dia. Ni la lucha obrera. Todo se ha perdido. Que pena

  25. Lector dice:

    Tienes razón Arantza Isasmendi gritamos luchamos y nos enfrentaba mos a los Grises sin miedo, Yo me quede enbarazada y me tocó enfrentarme a ellos asta el último día 13 de Dicienbre los Grises de pañuelo rojo abian tomado la C/ Dato y me invitaron a marcharme por si me daban y le conteste que estaba con mi jente que mejor se cuidarán ellos de no darme y mi hija nació el 15 de Dicienbre, Pero entonces se salía a la Callé no como ahora solo se habla en las Redes!!

  26. Lector dice:

    Como olvidarlo primero por todo lo sucedido y despues porque me robar8n el bolso con todo el jornal del mes

  27. Lector dice:

    Yo todavía no había nacido, estaba a punto de nacer,nací ese.mismo mes. Mi ama nos ha contado que fue horrible. Y que mi tío se libro de que le pasara algo, porque fue a.meterse a la iglesia y no le dejaron, por que estaba llena. Y mi aita, nos contó, que para ir de zaramaga hasta Arriaga, tenían que ir medio agachados, por que no paraban de tirar pelotas de goma.

  28. Lector dice:

    Como olvidar imposible Romualdo es de mi familia digo es porque nunca morirán en nuestra memoria.

  29. Lector dice:

    Mi padre estuvo alli y se escondieron en la iglesia..y un policia por la ventana de estrangis les dijo qsaliesesn x las ventanas xq se los iban a liquidar dentro sino…

  30. Lector dice:

    Esta tarde nos vemos allí en el monolito

  31. Lector dice:

    Me acuerdo …como si seria hoy tambien murio un hombre muy bueno compañero de trabajo y luchador y murio con una bala en la puerta de su casa en zaramaga.. trabajador del grupo Arregi..vasa francisco castillo descanse en Paz

  32. Lector dice:

    Yo estaba allí y miedo yo era una de las que ponía las barrícadas

  33. Lector dice:

    Yo tenía 19 años, nunca lo olvidaré, todos los años lo recuerdo. Tengo muchas imágenes en la memoria, fue terrible.

  34. Lector dice:

    Sin embargo el sr Fraga gozó de buena vida y placer. Como muchos otros y descendientes de estos asesinos que actualmente “gobiernan”.tremenda vergüenza.

  35. Lector dice:

    Yo vivia en la calle vitoria, donde el bar Monte, muy cerca por tanto de la iglesia de San Francisco. Tenía 4 años y me acuerdo de los disparos, de los gritos, las sirenas y el humo. Parecía una guerra. Mi padre estaba en esas huelga, afortunadamente salió ileso. Me acuerdo que un policia nos gritó desde la calle que nos metiesemos dentro y bajasemos las persianas que si no dispararía. Y vaya que si disparó. En la pared y el armario de un veciono había casquillos de bala. No se muy bien que pasó, pero entró alguien en el portal, pues se quería refugiar. Luego se oyeron voces de plicias, pero creo que la persona que entró pudo librarse. Había gas en la escalera de los botes, y recuerdo una chica vomitando. Lo recuerdo todo aunque muy confuso, pues era pequeña, pero si tengo en mi cabeza aquella mancha de sangre sobre las losetas, donde murió uno de los obreros.En casa del vecino había casquillos de bala en la pared y en el armario. Fue un infierno. Era muy pequeña pero me acuerdo muy bien por que mi madre no paraba de llorar al no saber nada de su marido y oir los disparos. Nunca lo voy a olvidar.

  36. Lector dice:

    Yo lo vivi en Zaramaga, y como se pedia donantes d sangre, fue un caos

  37. Lector dice:

    Yo no, pero mi padre si….me lo ha contado muchas veces. ..

  38. Lector dice:

    Suceso muy triste para todos los vitorianos y que nunca olvidaremos… En honor a mi padre que lo vivió en primera persona. Escuchar en la radio a los mandos policiales ordenar esa matanza en una iglesia es repugnante.

  39. Lector dice:

    Aquello fue terrible, todavía me acuerdo como si fuera hoy, yo tenía 19 años.

  40. Lector dice:

    Yo lo pude vivir desgraciadamente fue un atentado ala democracia y al siempre perjudicado obrero: recuerdo a la policía tirando pelota de goma k hacían mucho daño y el impresentable de Fraga Iribarne ministro del interior de vacaciones el cabron

  41. Lector dice:

    Cuando lo contarán delante de un juez?? Impunidad significa el 3 de marzo y dignidad de la clase trabajadora

  42. Lector dice:

    Que recuerdos más tristes de ese día
    Eramos vecinos de Ocio
    Qué miedo para regresar a casa
    Lo recuerdo con mucha pena

  43. Lector dice:

    Yo tenia 11 años. Vivía en Zaramaga y me libre por los pelos. 20 minutos antes de la tragedia estuve en aquella plaza. Por la mañana vi como la policía pegaba a las esposas de los obreros en paro cuando se manifestaban con sus bolsas de la compra vacías, o como la Policía entraba en las tiendas y no respeta nada ni a nadie. Imagenes que tengo grabadas en mi retina

  44. Lector dice:

    Por cierto y hablando de grabaciones. Yo tengo en mi poder las grabaciones íntegras declos mandos policiales en aquella matanza. Se ponen los pelos de punta cada vez que las vuelvo a escuchar

  45. Lector dice:

    La verdad es que yo vivi el tres de marzo incluso sali en video de la tramsicion,fue una pena todo lo que paso,pero mas triste aun que este aun como esta , vaya pais tenemos.

  46. MARIAN dice:

    Yo tenia 17 años,los recuerdos muy tristes, luchamos mucho, recibimos golpes, murieron buenas personas e hirieron a muchos más, pero a pesar de las prohibiciones, NO NOS CONSIGUIERON CALLAR, NI FRENAR, en nuestra lucha por los derechos y la libertad, y total para que ahora hayamos perdido, prácticamente todo lo conseguido
    Desgraciadamente nunca OLVIDAREMOS ESE DÍA, NI A LOS 5 ASESINADOS

  47. ¿PORQUE? dice:

    Mi padre estuvo allí y tuvo que salir por una de las ventanas de la iglesia. Era un trabajador de forjas alavesas y amigo de dos de las personas que murieron, uno de ellos el hijo de un compañero de trabajo . Mi madre, mi hermana y yo lo vivimos con mucha angustia, vivimos en reyes de navarra y yo tenía 4 años pero me acuerdo perfectamente y está grabado en mi cabeza que fui a abrir la persiana en un descuido de mi madre y vi como pasaban las tanquetas de los grises y disparaban pelotas de goma contra las fachadas, en la nuestra impactaron varias.Recuerdo la cara desencajada de mi padre cuando pudo llegar a casa dolorido, a mi madre llorando y a mi hermana y a mi abrazándonos a él.Para mi fue traumático porque fueron días que pasé mucho miedo . Después de esto yo siempre he vivido con pánico las manifestaciones aunque sean pacíficas me entra mucha angustia y tengo que alejarme de la zona rápidamente.Mi padre hace 4 años que murió con 71 años pero ni uno sólo dejó de ir cada 3 de marzo y cada vez que iba al salvador rezaba por ellos.Mi modesto comentario va dedicado a los que allí murieron,a sus familiares, a los que resultaron heridos de bala y de porrazos de los grises, a las mujeres e hijos-as que esperaban angustiados a su familia ,a los estudiantes que ajenos pasaban por allí y les pilló de lleno, a ti papá que te fuiste recordandoles y a todos los que luchan por que no se olvide.

  48. Teodora Martin Morales dice:

    Entraron dos polis con un trapo blanco atado en una escopeta por la puerta de atras para decir que fuesemos saliendo pero nadamas marchar ellos rompieron los cristales para gasear la iglesia y disparar,yo estaba en las escaleras encima de la capilla y tuvimos que refugiarnos en la capilla para poder respirar pues mojabamos los pañuelos en la pila ya que nos ahogabamos.Cuando empezamos a salir por la puerta principal nos estaban disparando,siempre recordare lo que vi y vivi.Antes de llegar a la puerta habia dos escalones creo recordar y habia una ametrayadora y eso no me lo pueden negar porque despues me informe de como era ya que no habia visto yo nunca un arma de ninguna clase,mas tarde los chicos jovenes a todos nos ayudaban a saltar la tapia del entonces matadero para refugiarnos en casas ya que los asesinos nos perseguian
    Desde entonces hemos perdido todo
    Es una pena que vitoria vote a los cachorros del pp y al asesino fraga si tanto creen en dios,por suguro que esta con el diablo y todos aquellos que dispararon muchos de ellos el cancer se los llevara para recibirlos en las sombras

  49. Lector maestro ciruela dice:

    que no sabía leer y abrió escuela

  50. A MARIAN dice:

    en 60 años todos calvos. Y montar guerra y perderla está ya visto. Sentimentalismos…

  51. Esty dice:

    Se me llenan los ojos de lagrimas porque hoy es un día triste para vitoria y un día de homenaje solo puedo dar las gracias x no dejaros vencer en la lucha x conseguir unos derechos que ahora tenemos GRACIAS.
    Que todo el mundo pueda ver el abuso policial que hubo ese maldito día que fueron 5 pero podían a ver sido miles que les dio igual que se oye claramente como les dicen da igual como pero desalojen la iglesia que primero los intentaron asfixiar con botes de humo y tapándoles las ventanas y como no pudieron les fundieron a palos y a tiros en la puerta de la iglesia. xk mi padre estuvo allí y se realmente lo que paso como se sintieron y doy gracias que ese día mi padre volvería a casa mas o menos magullado pero vivo mientras mi madre estaba en casa con una niña pequeña oyendo todo x la radio y sin saber que iba a pasar pero mi padre lucho igual que todas aquellas personas seguro que con miedo pero siguió luchando xk??? pues esta bien claro para dejarles a sus hijas un futuro mejor asik también te doy las gracias Aita gracias x enseñarme que nunca te puedes rendir aunk el miedo pueda contigo por enseñarme que el que aguanta gana.
    Yo creo que hoy es un homenaje para esos 5 muertos y para toda la gente que estuvo ese día allí.
    solo puedo añadir ORGULLO ORGULLO ES LO QUE TENGO YO POR TODAS ESAS PERSONAS Y RESPETO MUCHO RESPETO xk te tienes que ver en esa situación y no rendirte.
    y x ultimo DAROS LAS GRACIAS UNA Y MIL VECES X LO QUE CONSEGUISTEIS ESE DÍA SIN DEJAROS VENCER

  52. […] La sangre de Mtz. de Ocio clamando Justicia (fuente: Gasteiz Hoy). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.