Ullibarri-Arana acoge una recreación del guerrillero Fdez- de Leceta ‘Dos Pelos’

Habrá campamento de época, simulaciones de combates y venta de productos

dos pelos fernandez de lecetaUllibarri-Arana será escenario este sábado de una recreación histórica sobre la figura del guerrillero alavés Sebastián Fernández de Leceta. También conocido como ‘Dos Pelos’, fue el guerrillero más destacado de los años de ocupación francesa en el territorio. La jornada, impulsada por la Junta Administrativa de Ullibarri-Arana, la Asociación Cultural Basabarri, la Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava -entre otras entidades- contará con una demostración de campamento militar con trajes y armamento, una exposición de fotografías antiguas y una conferencia, entre otras actividades.

Sebastián Fernández de Leceta, conocido como ‘Dos Pelos’, es vecino del Valle de Arana, nació en 1767 y fue la mano derecha del guerrillero navarro Espoz y Mina. Hombre de su época, vivió unas décadas de revoluciones, de absolutismo, de iniciación de nuevas corrientes ideológicas y de acciones militares. Los años que le tocaron vivir no fueron nada pacíficos. Aun así, supo adecuarse a su momento y estuvo al mando de los voluntarios alaveses entre 1809 y 1814.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Su acción más destacada fue la Sorpresa de Arlaban en mayo de 1811, una emboscada en el puerto entre las provincias de Álava y Guipúzcoa en la que con sus guerrillas alavesas capturó un convoy francés con prisioneros de guerra españoles y británicos, así como el equipaje personal del Mariscal francés Massena. Tras este combate, la fama de las guerrillas de ‘Dos Pelos’ fue inmensa en toda la zona.

Dos Pelos luchó contra los franceses y posteriormente contra el régimen absolutista de Fernando VII

En la Montaña Alavesa, ‘Dos Pelos’ y sus hombres lucharon en Maeztu, Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana entre otros lugares. En enero de 1813 fue ascendido al rango de Coronel. Continuó la lucha por la expulsión de los franceses y en 1814 tuvo lugar su última acción militar en el sitio y Toma de Benasque, en Huesca.

Profundamente liberal, como muchos de los guerrilleros alaveses, tras el regreso de Fernando VII y la reinstauración del Régimen Absolutista en España volvió a la lucha por sus ideas durante el Trienio Liberal, y esto supuso su fin. El 16 de octubre de 1822 fue capturado por los realistas en Estella con sus partidarios y finalmente fusilado en tierras navarras. 

Habrá un campamento militar, simulaciones de combate, fotografías y venta de productos

Para conmemorar su figura, los impulsores de la iniciativa han organizado una recreación historia sobre su persona. Tendrá lugar este sábado 15 de julio en Ullibarri-Arana y comenzará a las 11 de la mañana con el montaje de un campamento militar de la época napoleónica con trajes y armamento de la época a cargo de la Asociación de Recreación Histórica ‘Batalla de Vitoria 1813’, así como simulaciones de combates. Asimismo, habrá una exposición de fotografías antiguas y exhibición y venta de productos autóctonos y artesanos.

A las 13 horas la figura de ‘Dos Pelos’ será objeto de una conferencia en la iglesia con el título ‘Sebastián Fernández de Leceta: personaje e historia’, y posteriormente se celebrará un acto institucional con un aurresku de honor y el descubrimiento de una escultura. La jornada finalizará con una comida popular.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ercura dice:

    1773-10-14 Sebastian Calixto, Fernandez de Leceta, San Vicente
    hijo de Sebastian, Fernandez de Leceta y Ildefonsa, San Vicente nacido en VALLE DE ARANA / Ullíbarri-Arana

    http://dokuklik.snae.org/sacramentales_result.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.