Un baskonista en la Orquesta de la Radio de Berlín

Ander Perrino actuará el próximo viernes en la Philarmonie, a la misma hora que se disputa el Baskonia-Fenerbache

SONY DSCEl próximo viernes Vitoria mirará hacia la Final Four de Berlin; hacia un pabellón donde se puede hacer realidad el sueño de los baskonistas: ser campeones de Europa.

No podrá estar en esa semifinal Ander Perrino, un músico vitoriano que lleva 9 años en Berlín y que, precisamente el viernes a las 8 de la tarde, actuará como solista en la Philarmonie de Berlín, “la meca de la música clásica”. Lo hará, además, para jugarse su futuro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ander Perrino aterrizó en Berlín en 2007 con 21 años, para estudiar el grado superior en música. Desde entonces, tras concluir sus estudios, ha trabajado como contrabajo en diferentes orquestas.

Tras cuatro años de formación realizó prácticas en la Orquesta Filarmónica de Berlín y posteriormente consiguió plaza en la Mahlen Chamber Orquestra, donde lleva un año en excedencia. Desde marzo de 2015 ha estado en periodo de prueba como primer contrabajo en la Orquesta de la Radio de Berlín.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ahora llega el turno de la confirmación en esta Orquesta, y lo hace, casualidades de la vida, el mismo día y a la misma hora que el partido del Baskonia en la Final Four. Sus compañeros deberán avalar ahora a Ander como miembro de pleno derecho de la orquesta tras un año a prueba.

Y para ello llega el ‘examen final’ o los Play Offs. Este viernes, dentro de los conciertos que la orquesta realiza cada semana, el alavés protagonizará dos solos con su contrabajo. Lo hará en la Philarmonie de Berlin, a apenas unos kilómetros de la Final Four, y retransmitido por el canal Arte.

Este momento histórico se repetirá el sábado, con el mismo repertorio, y donde ya sí podrán acudir alguno de los mil vitorianos que estarán en la capital alemana ese fin de semana. Ander confía en el éxito de los conciertos, pero también en el del Baskonia, para poder disfrutar el domingo del triunfo baskonista en el Mercedes Benz Arena.

  • 7 orquestas

Alemania y Austria son la cuna de la música clásica y Berlín, tanto por su historia musical como por su historia reciente, cuenta con hasta 7 grandes orquestas, fruto de la separación de la Guerra Fría. Ander ha pasado por tres de ellas y su objetivo es quedarse en Berlín, aunque “sin olvidar Vitoria-Gasteiz ni Euskadi”.

“No sería justo irme de Euskadi para ya no volver, porque allí también he aprendido: lo más justo es volver de vez en cuando para enseñar a quien lo desee lo que yo he aprendido“. El pasado invierno estuvo con los jóvenes de la EGO y tiene pensado volver en más ocasiones. Eso sí, su casa está ya en Berlín, donde ha tenido un hijo de nacionalidad alemana.

  • Recital el domingo

El trabajo en la Orquesta de la Radio le deja la mitad del tiempo para prepararse, trabajar y seguir formándose como músico. Además compatibiliza su trabajo en la orquesta con otras actuaciones y recitales, y forma parte del trío Cayao.

El domingo, a las 4 de la tarde y cerca del pabellón de la Final Four, ofrecerá un recital gratuito de contrabajo y piano en el Centro Finlandés de Berlín. Una buena forma para que sus paisanos puedan conocer de primera mano al músico vitoriano que triunfa en Berlín.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. koldo marrinez de kontrasta dice:

    Ander eres un campeon.Te mereces el puesto. El sabado nos vemos en Berlin. Desde Araia Aupa Abetxuko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.