Uno de cada diez alaveses es pobre

La pobreza real hace referencia a personas que no pueden vivir en unas condiciones dignas

La pobreza real sigue disparándose en Álava. Según los datos del Eustat y el Gobierno Vasco, la tasa de pobreza real está en el 10,2%, frente al 5,5% de Bizkaia o el 5% de Gipuzkoa. Estos datos desvelan además que la pobreza se ha disparado en la última década: en 2008 la tasa de pobreza real en Álava era sólo del 4,1%.

La pobreza real hace referencia a las personas que no pueden acceder a un nivel mínimo de bienestar- En la sociedad posiblemente no sean vistos como pobres, pero la falta de recursos les impide acceder a todos los servicios y alimentos necesarios para una vida digna.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

También aumenta el número de personas que no puede disfrutar de un bienestar real: actualmente está en el 14,2%, frente al 6,5% de 2008.

Sin embargo, según este mismo estudio, los problemas de pobreza encubierta afectan sólo al 2,2% de los ciudadanos de 18 a 44 años. La situación de pobreza de Álava refleja el impacto de la crisis económica y dempleo, en especial en la industria y la construcción.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Álava “casi desaparece la pobreza encubierta”, un tipo de pobreza que se oculta y que impide ver el reflejo de la realidad actual de la sociedad. La pobreza se manifiesta en toda su expresión en los hogares efectivamente constituidos, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa, territorios en los que las formas encubiertas de pobreza ocultan en parte la verdadera dimensión del problema.

Además hay un 2,2% de alaveses que sufren pobreza de acumulación, una situación de pobreza a largo plazo.

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Es curioso que en el paraiso de las ayudas sociales haya tanta pobreza ¿ No será que las mismas ayudas atraen a gente sin posibles que hasta que logran la RGI son efectivamente pobres ? ¿ O tal vez sean gente de aquí que no pueden acceder a las ayudas sociales ?

  2. otxoa dice:

    También es llamativo la hipocresía de esta sociedad donde se quiere más a los perros que a las personas. Nos preocupamos de que los perros no se estresen con los petardos de nochevieja y dejamos morir de hambre a nuestros congéneres.

  3. Bartolazo dice:

    ¡¡¡De que nos extrañamos!!! Pero la noticia lo dice correctamente: “La pobreza real hace referencia a las personas que no pueden acceder a un nivel mínimo de bienestar”. Así que no se pueden incluir en este grupo, todas aquellas personas que cobran una RGI, ya que esta gente se pasa del mínimo por mucho. ¿Cómo puede ser que una persona sin hacer nada, cobre más que el sueldo mínimo? ¿o incluso que cobre más que trabajando 8 horas diarias? Esto es lo que las instituciones alavesas están fomentando, que muchas personas estén en el umbral de la pobreza, y los “jetas” vivan a cuerpo de rey sin tocar bola. Y repito, TODO ELLO GRACIAS A LAS INSTITUCIONES ALAVESAS…INSTITUCIONES ALAVESAS (por si no se han querido enterar)

  4. Anonimo dice:

    Otxoa eres el mayor pesado que hay en este miserable planeta con el temita de los perros.

  5. lotus dice:

    Venga, me habéis convencido los insistentes con el temita de la RGI.

    ¡La culpa es de quienes cobran la RGI! ¡Hay gente que no encuentra trabajo porque hay otra gente que no trabaja y cobra sin hacerlo! (¿¿??)

    Uy, lo que no entiendo ahora es que en otras comunidades y países también haya pobres y sin existir la tal RGI. Vaya, empiezo a dudar de la lógica de este discurso… En fin, qué más da. Hablemos de la RGI como cortina de humo para odiar a inmigrantes y oye, aupemos a la derechona que nos lleva robando a dos manos durante décadas <3

  6. Julián dice:

    Arovan habla de inmigrantes.
    Otxoa habla de perros.

    No importa en qué noticia entres…

  7. Langile bat dice:

    Una para arovan y su cuadrilla racista no existe la reforma laboral del PP , no existe la corruPPcion,…creo que les pegaron bastante de crios…lo digo por su esquizofrenia algo violenta hacia los debiles…puede que no tengan solucion y no puedan participar mas de una sociedad democratica.

  8. Santodios.. dice:

    Una pregunta, ¿¿¿
    que se considera “alaveses”????……..
    Ahí lo dejo….

  9. Julián dice:

    Para el artículo, residentes en Álava. Según arovan, los de piel blanquita…
    también llamados: gente de aquí.

    • arovan dice:

      Supongo que los alaveses son los empadronados en Alava pero es mejor colgar el San Benito de racista a los que piensan diferente a mi porque así me legitimo yo como paladín de la tolerancia .

    • Julián dice:

      Sabes quién fue también una víctima de la intolerancia, solo porque pensaba diferente?

      Exacto: Hitler.

  10. Gasteiztarra dice:

    Julián, yo es que directamente tus comentarios me los saltó sin leer. No pierdo tiempo en leer chorradas y faltas de respeto a los demás por no pensar como tú.

  11. Julián dice:

    Entonces me has respondido por telepatía 😊

  12. Kilroy dice:

    Tendríais que hacer una cena todos juntos, iba a ser unas risas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.