Urtaran insiste en que el objetivo es “derribar Errekaleor” para instalar huertos ecológicos

El alcalde insiste en la necesidad de una salida negociada

errekaleorEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha incidido hoy en que el objetivo del Ayuntamiento es “derribar Errekaleor” para construir en esa zona unos huertos ecológicos.

Urtaran ha insistido en que se trata de “unas viviendas que no cumplen las condiciones mínimas”. Al mismo tiempo ha recalcado: “Nunca hemos contemplado dejar Errekaleor como está”. El barrio ocupado es propiedad de Ensanche 21, y cuenta con cerca de 150 vecinos en el mayor barrio autogestionado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde se ha negado a emplear la palabra desalojo y ha criticado que, como colectivo antisistema que son, su objetivo es “no negociar nada”. Para Urtaran lo prioritario es “garantizar la seguridad de todas las personas que viven en Vitoria-Gasteiz” y ha insistido en que el cableado presenta alto riesgo. Por ello considera justificado el corte de luz.

Pese a ello el alcalde ha insistido en que la decisión de la intervención de ayer jueves la había tomado Industria del Goberno Vasco. Además ha incidido en un informe de los servicios eléctricos del Ayuntamiento, que asegura que hay irregularidades suficientes como para poder tener riesgo y peligro para la vida de los ocupantes”.

Urtaran ha insistido en que el gobierno anterior miró a otro lado y ha reiterado que su gobierno municipal ha buscado “una salida negociada”.

 

 

35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Respuesta a Gasteiztarra 2 dice:

    -Respecto al agua y la electricidad. Otra vez es cierto lo que dices, AMVISA (municipal) se encarga de la gestión del agua e Iberdrola (privada) de la electricidad. Invito a todo el mundo a que busque el programa de EITB “Sin ir más lejos” en el que entrevistan a una persona del colectivo Errekaleor Bizirik, en el que explica que ellxs intentaron mediar con AMVISA e Iberdrola para hacer un contrato y pagarles el agua y la electricidad, puesto que su objetivo es ser autosuficientes energéticamente pero actualmente no lo son (se trata de un trabajo enorme y se necesitan unos medios muy difíciles de conseguir). El caso es que AMVISA e Iberdrola no quisieron mediar con Errekaleor Bizirik, por lo que no les ha quedado otra opción para abastecerse que “pinchar”. De todas formas, quiero destacar que aún si su primera opción fuera pinchar la luz y el agua me parecería totalmente legítimo. Me parece penoso que otras personas de clase trabajadora se indignen porque “es que no pagan luz y agua como hacemos nosotros”.

    • Ander dice:

      Si quieren luz que compren generadores y se paguen la gasolina.
      Nada de pinchar. Es escusa.

    • Nostromo dice:

      Creo que tu esfuerzo es envano.
      Es como echar agua en un cesto.
      Por más que les razones no lo van a entender, es más , no quieten entenderlo.
      El lavado de cerebro del sistema funciona.
      Y la prensa en cabeza abriendo el camino.
      Aupa Erreka.
      RESISTENCIA!!!

  2. Respuesta a Gasteiztarra 1 dice:

    Aupa Gasteiztarra

    Está bien leer de vez en cuando un comentario que no refleje el estereotipo de okupa con el que los mass media bombardean a la población.
    Respecto a los puntos que expones sobre la autogestión y el sistema varias cosas:
    -Efectivamente Ensanche XXI es una sociedad municipal. Por lo tanto, en cierta manera esas viviendas “son de todxs”. El tema es que el que un inmueble sea de propiedad pública no impide que se especule con él, como ha quedado patente en tantos y tantos casos ya. De hecho, el propio proceso por el que las viviendas de Errekaleor quedaron abandonadas fue un proceso de especulación urbanística (comprar y vender con el fin de lucrarse económicamente) llevado a cabo por Ensanche XXI, que con la “crisis” quedó estancado y el barrio sin ningún proyecto. De esta manera, la okupación como acción política cobra total sentido cuando las viviendas son propiedad de la Administración, precisamente porque la Administración participa en los procesos de especulación de los bienes inmuebles. Es más, siendo estas viviendas “de todxs”, ¿por qué no se les da un uso que beneficie a todxs? ¿por qué tantos años abandonadas? El okupar unas viviendas de propiedad municipal a las que no se iba a dar ningún uso (y el proyecto de futuro que se tienen actualmente mejor ni entrar a valorarlo) no perjudica de ninguna manera al resto de lxs gasteiztarras, sino que puede llegar a ser beneficioso (actividades culturales etc.)

  3. Jon dice:

    A ver si os enteráis de una vez Errekaleor Vaguetes, en Vitoria no queremos gentuza aprovechada, ni okupas ladrones, ni menas, ni…..

    Una manifa con los 4 borrokones de siempre no representa una ciudad. Iros de aquí, y poneos a trabajar y ganaros la vida honradamente, vagos!

  4. Isaias dice:

    Autogestion es lo que hacemos con los politicos, les pagamos el sueldo las dietas y las putas o putos segun sea el caso y ellos a su vez nuestro dinero se lo regalan a sus amiguetes especuladores para que lo tiren a la alcantarilla con sus proyectos megalomanos y ruinosos mientras echamos la culpa de todo a los colectivos alternativos y a los desheredados del sistema, perroflautas todos.
    Autogestion es lo que lleva haciendo el pnv el pp y el pdoe en esta ciudad en los ultimos 20 años robando nuestros derechos
    Dejad a esa gente en paz y centraros en que el dinero publici llegue a su destino y para li que deberia ser su finalidad…ayudar a la gente y mejorar los barrios….qie teneis entre todos esta ciudad hecha un asco

  5. Ander dice:

    A pagar los servicios como todo hijo de vecino.

    Luego a esta gente se le llena la boca de igualdad. Pues eso.

  6. Spawn dice:

    ¿Cuando se van a enterar estos antisistema ( que no es más que un eufemismo para calificar a vagos y mediocres) que si bien nuestro sistema no es perfecto, es este sistema el que ha hecho que tengamos carreteras, escuelas, colegios, hospitales, parques, SSCC, proceso y en definitiva calidad de vida? Sin este sistema seguiríamos siendo feudales. Es más, lo que ellos quieren es vivir del sistema pero sin aportar nada al sistema, cual sanguijuelas que chupan la sangre a otros huéspedes. O sea, que su antisistema no es más que una excusa para vaguear, no pegar palo al agua, no tener que sacrificarse ni esforzarse y vivir a cuerpo de rey a costa de los demás, eso si, todos con un flamante smartphone de última generación…

  7. Nostromo dice:

    Blas, Leire….está claro por qué están al mando los que están.
    Con un puñado de votantes como vosotros no tardará en mandar algún moussolini casero.
    Porca miseria.

  8. Chirie V dice:

    Nuestro alcalde representa lo que hace dos años se denominaba casta, demasiado pronto ha florecido lo que hay debajo.

    En cuanto a los okupas, tengo sentimientos encontrados… Pero no entiendo que haya que derribar unas viviendas que se están conservando en un lugar, que por el momento, carece de interés para la ciudad…

  9. HULK dice:

    El mago urtaran quiere construir huertos ecologicos que mas tarde por arte de magia se conbierten en terreno edificable para especular!!….la tipica maniobra de engaño del pnv!! pnv style!! Q bien suenan las palabras “huerto” y “ecologico”…me meto a la gente en el saco y luego hago lo que me da la gana!!

  10. Sonia dice:

    X un lado digo yo…..si es un barrio autogestionado para que necesitan luz???y x otro lado urtaran no crees k se necesita mas urgente otro colegio en salburua???no k todos los años se kedan unos 70 niños sin poder entrar en el colegio de su barrio??teniendo k irse a zaramaga. PRIORIZA DE UNA VEZ.

  11. Ok dice:

    Dice el Urtaran que el gobierno anterior no hizo nada.Pero en que quedamos,tontaina,es una actuación del GB departamento de industria,o a sido tu gestión,de político,queda bien de los bemoles?Ahora bien,o espabilas,o en esmaltaciones te va a salir un grano en el bul más grande aún.

  12. sd dice:

    es curioso la delicadeza de el alcalde con los okupas y el trato que recibió el ganadero al que le expropiaron su propia casa en Arechabaleta hae unos años
    queda claro que al delincuente lo tratan mejor

  13. guk argi daukagu dice:

    Mientes Urtaran.
    Las instalaciones tienen informes y avales de técnicos y arquitectos y lo sabes. Es vuestro sistema el que va contra cualquier alternativa como la que FUNCIONA en Errekaleor. Eso de las huertas ecológicas no cuela ni como chiste allí ya hay huertas ecologicas. En Salburua el colectivo Basalburu está plantando un bosque comestible. Les ha costado años que les cedais algún terreno abandonado del barrio y ahora que tienen todo en marcha, documentación incluida, pueden perderse todas las plantaciones y cultivos porque no firmas el permiso de riego. Ese es tu sistema.
    No mires a tus compañeros de la democracia cristiana y da la cara.
    Mientes Urtaran y lo sabes.

  14. Gasteiztarra dice:

    El trabajo de estas personas de Errekaleor Bizirik es muy interesante, y podrían aportar en positivo a la sociedad plateando alternativas en muchas temáticas diversas. En cualquier caso esas casas son propiedad de una empresa municipal, la potabilizacion y depuración de sus aguas corren a cargo de Amvisa, la electricidad de Iberdrola, la recogida de basuras de FCC, los estudiantes estudian en la UPV/EHU, supongo que cuando estén enfermos acudirán a OSAKIDETZA,… Creo que por parte de Errekaleor Bizirik deberían de ser un poco autocríticos y admitir que su modelo dista mucho de la autogestión y que es una incronguencia criticar el “sistema” y aprovecharse de las cuestiones que las consideran beneficiosas. En cualquier caso, insisto en que el hecho de que sean jóvenes, combativos, inquietos y con ganas de crear y trabajar puede suponer un recurso y una fuente de ideas y modelos para nuestra sociedad, si bien es cierto que el actual modelo del engranaje institucional en nuestra ciudad, con sus sombras y aspectos a mejorar, brinda una cobertura de servicios a la ciudadanía excepcional, todo ello gracias a las demandas de la ciudadanía, su contribución fiscal y el desarrollo administrativo de las intituciones.
    La única solución de este choque de modelos pasa por el dialogo en el que [email protected] sean capaces de ceder, y porque la ciudadania de Vitoria-Gasteiz se posicione sobre este asunto. Me consta que ya ha habido intentos de dialogo y alternativas de realojo. Tal vez haya que retomar esa negociación de manera sincera antes de enquistar mas la situacion.

  15. Blas dice:

    Esta noche se quedan sin ver Cuéntame, su serie favorita

  16. Rder dice:

    Eso es ir meter la demoledora y se acabó el problema..tanto cuento ni tanta flauta…

  17. nombre dice:

    como no hay parcelas para las huertas ecológicas…. Vaya trola Urtaran, te va a crecer la nariz.

  18. Ilargi dice:

    Hay temas más urgentes q Errekaleor. Este barrio lo único que hace son acciones positivas: Revivir un barrio q por culpa de los alcaldes quedó expropiado y abandonado. Y así reveindicar una serie de derechos q poco a poco nos están quitando.
    Si Urtaran quiere huertos ecológicos, recordarle q hay muuuuuuuchas tierras abandonadas por las constructoras y por el propio ayto. En salburua y alrededores. Y que se ha solicitado a través de las Asociación de vecinos y siempre se han denegado.
    Así q Urtaran, aprende a priorizar lo q de verdad necesitamos y es urgente y dejate de estar de parte de constructoras y eléctricas.

  19. Geylor Navas dice:

    Yo también me monto un barrio autogestionado al margen de la ley, robando el agua, la luz, los pisos, el frontón, hasta el cesped. No son listos ni nada…me lo pagan todo el resto de ciudadanos….así soy verde que te cagas

  20. maitasuna antolatu dice:

    URTARAN CARAPAN!

  21. Leire dice:

    Pero negociar el que? Si nada es suyo?? A la puta calle chupopteros

  22. Madre dice:

    Tb para los vecinos de Vitoria es muy importante la seguridad vial en los pasos de cebra, como por ejemplo en bulevar de Salburua 5,que hasta que no haya una muerte no harán algo,y tb llevamos muchos años pidiendolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.