Urtaran tendrá que explicar “el arboricidio” de Sansomendi

Toda la oposición denuncia la tala en primavera y sin avisar de los árboles

Árboles talados en Sansomendi (Foto Podemos)

Árboles talados en Sansomendi (Foto Podemos)

Todos los partidos de la oposición han pedido explicaciones al alcalde Gorka Urtaran para que dé explicaciones por la tala masiva de árboles en el barrio de Sansomendi. Esta tala de alrededor de unos 80 árboles en el parque de Lakuabizkarra, que tuvo lugar la pasada semana “es el último episodio de una serie de incumplimientos reiterativos de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano”.

El alcalde Gorka Urtaran explicó que se había tomado esta decisión por el riesgo real de que los árboles tocaran el cableado eléctrico, y aseguró que los árboles se sustituirían por arbustos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tanto los colectivos ecologistas de la ciudad como las asociaciones vecinales de Sansomendi se encuentran indignados por esta tala masiva y sin previo aviso. Ello a pesar de que la Ordenanza de Arbolado indica que antes de efectuar cualquier tala se debe informar a la ciudadanía.

Después de varios avisos hacia el Gobierno de que cumpla la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y de este nuevo episodio de tala masiva, los grupos municipales han registrado la solicitud de comparecencia con el objetivo de “parar el afán arboricida del Gobierno municipal”.

Desde el Partido Popular, el concejal Alfredo Iturricha muestra su “preocupación por la falta de estrategia en Medio Ambiente. La última tala de árboles, en Sansomendi, no es aislada; hay otros ejemplos en la plaza de San Antonio, la calle San Ignacio o la reforma de Beato Tomás de Zumárraga. Los vitorianos nos merecemos al menos una explicación”.

Aitor Miguel, concejal de EH Bildu, destaca que “se trata de un corredor ecológico, que conecta el anillo verde con la trama urbana en Sansomendi. Estos corredores ecológicos y las infraestructuras verdes de barrio son estratégicas para la Green capital. Por eso es inaceptable que Urtaran haya practicado una tala indiscriminada sin consultar con el CEA y con los órganos de participación ciudadana. ¿Por qué no se soterra la línea eléctrica en lugar de talar los árboles?”.

Podemos ha mostrado su repulsa por el arboricidio cometido. “¿Cómo se han podido cortar más de cien ejemplares, en plena floración, con aves criando y cómo es posible que no se hiciera una planificación previa para evitar llegar a esta situación? Frente a cualquier problema, la tala debe ser el último recurso”, ha denunciado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal, que también ha acusado al gobierno de ocultar la decisión en el último elkargune de Medio Ambiente. “Se trata de un nuevo ataque a la participación y, para colmo, a costa de nuestro más valioso patrimonio urbano. Exigimos responsabilidades”, ha subrayado.

El concejal de Irabazi-Ganar, Oscar Fernández, ha indicado que “no entendemos la actitud del gabinete Urtaran. La Ordenanza de Arbolado es clara: el Gobierno tiene la obligación de informar de todas las talas que tiene programadas. Sin embargo, desde principio de legislatura ha actuado de manera unilateral, sin contar con los grupos municipales ni los movimientos ecologistas. Por ello, volvemos a exigir al Alcalde que deponga su actitud y que detenga el arboricidio al que tiene sometido a nuestra Green Capital”.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adurtza dice:

    Es inquietante que se realice la tala en estas fechas. El departamento de medio ambiente, incluso el CEA, ¿ha contemplado la posibilidad de la esixtencia de nidos en estos árboles?.
    Una actuación realizada en una fecha nefasta. Que profesionales hay en la “Green Capital”.
    Ponganse las pilas por favor, no planten los arbustos en agosto que es mala fecha. Medio ambiente y el CEA, si tienen dudas consulten a cualquier jubilado de esta ciudad, que parece que tienen más conocimientos.

  2. sd dice:

    Condiciones de servidumbre por arbolado
    para el establecimiento y mantenimiento de líneas aéreas
    en alta tensión

    http://www.hcenergia.com/recursos/doc/Colaboradores/Proveedores/Electricidad/Ingenieria/722624467_992010113153.pdf

    parece que por una vez el ayuntamiento de vitoria ha leido las normas
    pero después de tirar por el desbague varios millones de euros de los vitorianos como fue el deposito de tormentas
    ¿o quizás sea el túnel ultra secreto de la entzainar al aeropuerto?

  3. Geylor Navas dice:

    Urtaran la caga día sí y día también, que se marche a casa el enchufado!!!

  4. Desde la Plataforma tranvíaNOtaldea todo nuestro apoyo al barrio de Sansomendi. Entendemos perfectamente lo que estarán sintiendo porque en nuestro caso, si no lo impedimos, va a ocurrir algo parecido o, incluso, peor. Ya que en San Cristóbal van a talar más de 250 árboles consolidados sin reposición alguna. Para que la gente entienda, desaparece todo el arbolado de la calle Florida, el parque de la zona de Fuente de la Salud, los árboles de las calles Castro Urdiales, todos los de Nieves Cano y más de 100 árboles del parque María de Maeztu. Ahi es nada… Así que nuestro profundo apoyo a Sansomendi, hay que denunciar estas actuaciones que no tienen en cuenta a la gente y que no cumplen ni respetan la participación ciudadana, que es lo que establece la normativa municipal.

  5. Juan dice:

    Ya era hora de que alguien se quejara de algo serio. Esto es muy serio y el responsable de esto debe compensar y pagarlo caro. Un solo arbol aporta mucho mas que cualquier vida humana a la naturaleza, y hay algunos como este individuo que hacen lo contrario que aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.