Urtaran y el PP presentan diferentes propuestas para reducir la subida del IBI a las VPO

6 mayo, 2016

Maroto aboga por fraccionar y bonificar posteriormente el pago, mientras que Urtaran defiende girar el recibo y luego devolverlo

Los partidos políticos siguen realizando diversas declaraciones y propuestas para reducir la subida del IBI de las VPO. Hoy ha sido Gorka Urtaran quien ha realizado una nueva propuesta. El alcalde ha destacado que su objetivo es alcanzar un acuerdo para minimizar la subida, pero al mismo tiempo ha asegurado que tiene que haber sí o sí algún incremento.

Urtaran ha trasladado el problema a la Diputación, y ha reclamado a las Juntas Generales que modifiquen la norma foral para limitar la subida al 10% en las VPO, lejos del 28% que han sufrido este año.

El problema es que el tiempo apremia: el 2 de junio es la fecha que se girará a la mayoría de los hogares el recibo de 2016, y por tanto los tiempos corren. Urtaran ha propuesto que, para evitar tener que andar corriendo, se cobre a todos los contribuyentes el recibo ya girado con el incremento. Posteriormente, una vez que se apruebe en la Diputación el cambio en la norma, el Ayuntamiento devolvería a los ciudadanos parte de lo cobrado: "Se hará una devolución, pero hace falta tener el apoyo mayoritario de la corporación", ha insistido Urtaran.

monopoly"No es de sentido común incrementar un 30% de la noche a la mañana el IBI", ha defendido Urtaran, quien ha vuelto a acusar a la anterior corporación de este incremento. Urtaran no quiere, en cualquier caso, anular toda la subida del IBI, sino limitarla al 10%.

  • Fraccionamiento y bonificación

Mientras tanto desde el partido mayoritario han lanzado otra propuesta. El portavoz del PP Javier Maroto cree que se tiene que eliminar completamente la subida, y propone otra solución: que el Ayuntamiento decida fraccionar a los ciudadanos el IBI, de forma que paguen el 2 de junio cerca del 72%, y el 28% restante, que correspondería al incremento de las VPO, se abone en 2017. Es decir, que se aplace el fraccionamiento. Al mismo tiempo en 2017 se crearía una bonificación por esta misma cantidad para los propietarios de viviendas afectados por la norma.

"El gobierno esta empeñado en subir el IBI, pero lo que proponemos es que no haya subida". Maroto ha criticado la visión de Urtaran: "Tenemos la impresión de que Urtaran quieren marear la perdiz con propuestas inconcretas para que llegue el 2 de junio y girar el recibo".

 

Maroto ha dado una semana de plazo a Urtaran para encontrar una solución, y presente una propuesta "viable y factible".

EH Bildu, que ha realizado varias propuestas para el IBI, también está dispuesto a paliar la "subida oculta" del IBI a las VPO.