Robos, aparcabicis y convivencia: tareas pendientes en el Día Mundial de la Bici

El uso de la bicicleta sigue creciendo en Vitoria-Gasteiz

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En Vitoria-Gasteiz la expansión de la bicicleta ha sido enorme en los últimos años, pero aún hay tareas pendientes. El 27,9% de los jóvenes de 14 a 29 años se desplaza a diario en bici, y en el resto de edades este porcentaje también va en aumento.

Sin embargo aún es necesaria la labor de educación para fomentar la convivencia, tanto entre los ciclistas como con peatones y conductores.

Según una encuesta de 2016, sólo el 30% de los ciclistas circulan con luces. Además aún son numerosos los ciclistas que circulan durante el día por las calles peatonales y aceras de menos de 3 metros, pese a que la normativa lo impide.

Cada día se producen 2-3 robos de bicicletas

Por otro lado los robos de bicicletas siguen siendo una constante en nuestra ciudad. En 2016 se robaron de hecho 250 bicicletas más que en 2015. La media es de 2-3 robos cada día, a lo que hay que unir robos de elementos como timbres, sillines o luces que no se suelen denunciar. Policía Local cuenta con un inventario de bicicletas recuperadas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Incumplimientos

Hoy Irabazi ha hecho un repaso a algunas tareas pendientes en la promoción de la bici en Vitoria-Gasteiz, como la ocupación constante de los carriles bici. Policía Local ya ha anunciado que multará a estos vehículos que ponen en riesgo la vida de los ciclistas con una pequeña parada sobre el carril bici contrasentido.

“Es un problema muy grave porque estamos hablando de la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta, ya que hay carriles que van en sentido contrario al tráfico de vehículos y si son ocupados, las bicicletas tienen que ocupar el carril contrasentido, poniendo en riesgo al ciclista”, ha afirmado Oscar Fernández.

transporte-bicicleta-vitoriaLa formación verde también ha denunciado los numerosos puntos negros que dificultan el uso de la bicicleta. El Ayuntamiento ha adjudicado recientemente las obras de reforma en algunos de estos espacios, como el bicicarril en la Calle Heraclio Fournier, mientras que ya ha actuado en las calles Maite Zuñiga y Martín Fiz. También se está actuando en el bicicarril en Portal de Arriaga y Juan de Garay, así como en las Calles Donostia y Baiona.

Irabazi también denuncia el estado del carril de la calle Jacinto Benavente que va hacia Olárizu. También existen bidegorris inacabados e inconexos, como el de la Avenida del Cantábrico que se dirige al Buesa Arena.

Por último Irabazi reclama la habilitación de bicilonjas y la creación de más plazas de aparcamiento, algo evidente en la zona Centro. Policía Local quiere evitar que las bicis se canden en bancos o árboles, pero por ahora no existen en muchos casos alternativas para poder aparcar la bicicleta. El eje San Prudencio-Dato-Virgen Blanca es un ejemplo de ello.

Las bicilonjas aliviarían la escasez de plazas de aparcamiento y permitiría espacios seguros para dejar la bicicleta, sobretodo durante la noche.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. camicvghcaze dice:

    Y ENSEÑAR a los ciclistas que no todos pasos de pasos de peatones son pasos de ciclistas y que tienen que atravesar los pasos de peatones ANDANDO, por que en caso de atropello, tendrán que arreglar el coche, por que lo que dicen las sentencias, aunque puede haber dos culpables por loq que el ciclista se arregla lo suyo,
    en vitoria no hay tanto paso de ciclista como muchos se creen

  2. Arturo dice:

    El problema de las bicis como siempre es tener un mínimo de educación y conciencia cívica cuando se anda en bici. Con eso sobrarían los carriles bicis si se sabría respetar, entre los peatones, conductores y ciclistas. La asignatura pendiente es el ROBo de bicicletas. No hay estadísticas pero un calculo estimativo superan las 2000 bicis en Vitoria. Si que hay mercado negro de segunda mano, y que hay delincuentes que dado que según tengo entendido el robar una bici con un candado es considerado HURTO , se escudan en eso y han logrado por lo visto su medio de vida. Pedir al ayuntamiento que ataje el problema y a la fiscalía alavesa que lo califique como Robo con fuerza, para que no salgan de rositas loa autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.