Vitoria-Gasteiz instalará un nuevo baño público al año

12 junio, 2024

EH Bildu considera insuficiente la medida, ya que tardaría décadas en cumplir la petición del Elkargune de Personas Mayores

Vitoria-Gasteiz instalará un baño público más al año. Es la promesa de la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, que ha anunciado que el Parque del Norte tendrá un nuevo baño público este mismo 2024. El año que viene, será el turno para la entrada del parque de Olarizu, junto al futuro laberinto vegetal.

Esta promesa se ha hecho pública tras una pregunta de EH Bildu, en la que se instaba al Gobierno municipal a instalar más baños públicos. Un anuncio que, en todo caso, no es nuevo. Y es que en noviembre de 2021 ya se prometió este baño, junto al que sí que se instaló en La Florida, y que ha tenido más de 28.000 usos.

Las personas mayores piden un baño público cada 600 metros

En ese sentido, en abril de 2022, el Elkargune de Personas Mayores realizó un estudio en el que, entre otras cuestiones, pedían un circuito de baños públicos que cubriera las necesidades que consideraban. Para ello, pedían un baño público cada 600 metros en la ciudad, y cada 1.200 metros en el Anillo Verde.

Por ello, Amancay Villalba considera que la promesa de instalar un baño al año es "insuficiente": "Hay que seguir avanzando para hacer un circuito de baños públicos. Con uno al año, tenemos 27 años para cubrir las necesidades solo del Anillo Verde".

Sin embargo, la concejala de Espacio Público y Barrios asegura que los problemas están en presupuesto. "El coste de instalación es de 80.000 euros, además del mantenimiento y limpieza", explicaba. Un mantenimiento que, en estos momentos, asciende a 120.000 euros para 13 baños.

23 baños públicos en total

Vitoria-Gasteiz cuenta en total con 23 baños públicos:

  • 4 gestionados por Tuvisa y usados en exclusiva por el personal
  • 3 en el Anillo Verde (Bulevar de Salburua, de Mariturri y Avenida del Zadorra con Duque de Wellington
  • 2 que pertenecen al Servicio de Mantenimiento de Edificios (Mendizabala y Matxete)
  • 13 gestionados por el Departamento de Espacio Público

Sin embargo, EH Bildu ha recogido también otras de las propuestas del Elkargune, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento "informara de manera más clara sobre estos servicios". Algo para lo que pedían una campaña informativa, jornadas de puertas abiertas o más información en internet.

"Una campaña de información es completamente necesaria, porque la de la web municipal es insuficiente", ha añadido Villalba. Una petición que ha atendido Artolazabal, por lo que ha prometido que mejorará la información de la web municipal.

Una información que actualmente se reduce a este mapa:

Ver mapa municipal