Vitoria-Gasteiz nombrará hijo adoptivo a Lluis Llach por su canción del 3 de marzo

Urtaran confía en que el Obispado ceda la iglesia del 3 de marzo para realizar un homenaje a los fallecidos

[ot-video][/ot-video]
Vitoria-Gasteiz celebrará en marzo el 40 aniversario de los asesinatos de cinco trabajadores por parte de las fuerzas de seguridad. El 3 de marzo de 1976 sigue presente en la memoria de todos los vitorianos, que recuerdan cómo aún no ha habido ninguna condena ni acusación contra los culpables de aquella carnicería.

Zaramaga y todo Vitoria-Gasteiz volverán a recordar esta fecha, pero además diversas personalidades han reclamado hoy al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que homenajee a Lluis Llach, quien en marzo de 1976 creó su tema Campanadas a Morts, en homenaje a los obreros asesinados. El alcalde ha anunciado que se nombrará al catalán Hijo Adoptivo de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

En las próximas semanas comenzará asimismo la instalación de una exposición artística, que recorrerá diversos ámbitos de Zaramaga y buscará recordar este hecho, el más trágico en la historia reciente de la ciudad. La asociación Martxoak3 ha pedido que se ceda temporalmente el templo, sin uso religioso, para poder acoger una exposición temporal que recuerde los asesinatos.

Urtaran ha asegurado que ya se ha dirigido al Obispado, aunque ha reconocido que por ahora hay largas desde la diócesis alavesa. El obispo saliente, Miguel Asurmendi, insiste en lavarse las manos, al igual que el becario. Aún así Urtaran confía en alcanzar un acuerdo: “Cedieron la iglesia en el 76 para hacer la asamblea de trabajadores en un momento complicado, cómo no se va a ceder ahora para recordar un momento tan doloroso en la historia de la ciudad”. 

Urtaran confía en que se pueda resolver este escollo, aunque hay que recordar que el nuevo obispo no tomará posesión de su cargo hasta el 12 de marzo.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Darsey dice:

    Con la iglesia hemos topado, no hay que olvidar el papel de la iglesia en esos años y anteriores con el régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.