Vitoria-Gasteiz quiere controlar el ruido que genera el ocio nocturno

La ciudad elaborará un mapa de ruido en el que incidirá especialmente en el ruido generado por las terrazas o el botellón, más allá del tráfico o la industria

El Ayuntamiento elaborará un mapa de ruido de Vitoria-Gasteiz. Durante ocho meses se realizarán mediciones para establecer un plan de acción. En este mapa se evaluará la contaminación acústica por el tráfico o la industria, pero se incidirá especialmente en el ocio nocturno. Habrá un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el Casco Medieval y el Ensanche.

“Revisar los niveles de ruido a los que se expone la ciudadanía por las diferentes fuentes, como el tráfico, la industria o el ocio, es fundamental. Actualizar esta documentación era un compromiso adquirido con vecinos y vecinas de zonas especialmente afectadas por el ocio nocturno, las terrazas y el botellón”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“El ruido es una forma importante de contaminación y las personas que lo padecen sufren una baja calidad de vida. Con lo que debemos controlarlo y favorecer la mejora de la situación acústica de Vitoria-Gasteiz para que sea una ciudad sostenible, moderna y en la que el descanso y el bienestar estén garantizados”.

Policía Local cuenta ya con su propio mapa de Casco Viejo y Ensanche: el mayor nivel de ruido llega a partir de la medianoche. En la ladera Oeste el ruido afecta a toda la Zapa y la Corre en su tramo del Cantón de Anorbin (Iguana), así como a la Virgen Blanca. Toda la zona de la Cuesta y Mateo de Moraza aparece también en rojo, así como los primeros tramos de la Kutxi, Nueva Dentro, la Pinto y Nueva Fuera. También parte del ‘Resbaladero‘ registra datos superiores a lo necesario. En lo alto del Casco Viejo también el entorno del Gaztetxe supera los niveles máximos.

Otras zonas con ruidos a partir de las 2-3  son el entorno de las discotecas: Jimmy Jazz, Kubik, Séptimo Cielo, People, The End o la Plazuela de la Estación son zonas señaladas, así como la Kutxi.

En una primera fase, se evaluará y recopilará la información necesaria para el desarrollo de los trabajos. Después, se iniciará una fase de recogida de información y tratamiento de la misma, analizando los datos de emisión sonora y los focos de ruido. En este punto, se realizarán mediciones in situ. Además, la empresa que desarrolle estos mapas también deberá recabar información existente en las dependencias municipales como la cartografía, estadísticas, intensidades de tráfico en las carreteras, datos demográficos…

 

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. NO HAY DERECHO, LA CULPA ES DEL AYUNTAMIENTO, IROS A LA CASA DEL ALCALDE! dice:

    Este problema ocurre solo porque al ayuntamiento le importa un pimiento …. su casa esta muy bien guardada y mantenida en un silencio sepulcral… el pueblo los que le damos de comer a estos miserables… somos los tontos de siempre…. eso es lo uqe pasa.. hasta q un dia baje con la pistola cargada y empiece a meter tiros…. veras que el finde siguiente dormis todos en paz y yo tb en la carcel (despues de haber pasado por el jackussi),…. Estamos hasta los huevos…. pero el ayuntamiento es quien permite todo esto…. niñatas gritando, otras imbeciles llorando porque un negro les puso los cuernos y ella estaba enamorada…. drogadictos de 50 gritando … meadas por la mañana en el portal… porque no haceis eso en el AYUNTAMIENTOOOO!!!!! O EN LA CASA DE VUESTROS PAPAS Y MAMIS….???? TAN DIFICIL ES QUE LA POLICIA SE PASE POR AQUI CADA DOS HORAS Y SE LLEVE A LA GENTE A LA CASA DEL ALCALDE????? O A LA SENDA??? o voy montando la pistola o la escopeta…. AQUI VA A PASAR ALGO!!….aqui duermes Mujeres embarazadas, personas mayores, y niños que van al colegio… no podemos hacer vida… todo para que algunos estupidos puedan gritar o emborracharse , drogarse, gritarse o lo q quieran que es mas importante que el poder vivir en este asquero pais de gente estupida…. hasta que algun dia en vez de alcaeda, seamos nosotros

  2. Manu dice:

    Pues yo como vecino de Alde Zaharra,quisiera que entre todas y todos recuperemos el sentido común.Creo que el derecho al descanso y el derecho al ocio,están condenados a respetarse,solo hace falta voluntad y medios.Solucionar el problema de ventanas reforzando el aislamiento acústico como hace muchos años se hizo en Zaramaga con forjas…..Una medida que tendría que contar con ayuda institucional,balcones bonitos pero aislados.Campañas de sensibilizacion,para corregir comportamientos incivicos (gritos,rotura de vasos y botellas,meadas etc….).Diagnostico de la situación actual ,con la participación de vecinos,hosteleros y ayuntamiento,para tomar medidas correctoras de forma conjunta etc……Tendríamos también que recuperar cierta tolerancia perdida…recordemos cuando eramos jóvenes y el problema era el mismo,derecho al descanso claro,pero disfrutando de la vida.

  3. os dice:

    muchos bares como los de pedro orbea carecen de insonorización y son realmente molestos si no ponen la música alta se escucha a la gente dando voces y si no en las terrazas que están montadas a las 2 de la madrugada ,mediciones de insonorización en todos los bares y si no retirar licencias ,no te obligan a las comunidades a mantener correctamente el edificio pues estos bares que se insonoricen cuando se les concedio licencia acudían 4 chiqueteros que a las 11 de la noche estaban en su casa

  4. Zuri dice:

    A ver si vienen a la Pinto a medir el nivel de ruidos que tenemos que soportar por las macroterrazas en una calle estrecha. Lo mismo que hay un aforo para el interior de los bares, deberia de haberlo para el exterior en las terrazas. No entiendo que puedan permitir semejante nivel de ruido en el exterior con los vecinos al lado.

  5. Manolo dice:

    Pues puestos a pedir, que tengan muy en cuenta a los famosos afters: en c/ Paseo de la Florida “BORA-BORA”, así como en c/ Fueros (Zulaica) “PASE” y Aldabe “LOGIA”

    Todos ellos “afters” y por tanto generadores de mucho ruido y malestar en el descanso de los vecinos con el consiguiente malestar tanto en ruidos del local, gente…

    Gracias y espero que hagan llegárselo al Síndico y policía.

  6. VECINO dice:

    La policia municipal ya tiene el plano del ruido desde hace ya tiempo por denuncias telefonicas falta que hagan su labor y sancionen YA.

  7. Ander dice:

    Pues como te toque un vecino o vecinos ruidosos.
    Esto si que es duro.
    La ley no protege a los que quieren descansar.

    En Suiza por ejemplo a partir de las 9 o 10 de la noche como molestes a un vecino ya te puedes preparar para como minimo una buena multa. Ojala se copiara a este pais de pandereta.

  8. Pedro dice:

    ¿Y con los famosos “afters”?
    Cuando dormimos los que los padecemos?

    En Aldabe, Fueros o en el mismísimo Parlamento… ruidos, broncas, drogas, y a ésas horas ya no es fiesta y solo es un walking dead de zoombies con la consiguiente molestia de soportarlo, a parte de la música durante toda la noche y parte del mediodía (5 a 15h)

    Lamentable!
    Más mano dura con ellos

  9. Blanca dice:

    Es una vergüenza, los vecinos de la zona de ocio tenemos q aguantar el ruido de la música q excede los niveles, peleas, suciedad, orines en la puerta de nuestro portal… damos constantemente avisos a la policía municipal y para cuando llegan curiosamente la música del pub de turno ha bajado el volumen y te dice el agente tras medir en tu vivienda que no llega a los niveles para interponer denuncia. Pero las molestias persisten fin de semana tras fin de semana. Por no hablar del
    Incumplimiento de los horarios de cierre y los asiduos a estos bares que se quedan gritando en la puerta del local. Los vecinos de las zonas afectadas tambien pagamos nuestros impuestos y merecemos descanso y una calle limpia cuando salimos a la acera. Veremos en qué queda ese mapa acústico y si se toman medidas al respecto.

  10. Vecina Acustica dice:

    Me gustaria saber porque en la primera vecindad de la Kutxi no se respetan nunca los horarios de cierre de los bares, ni entre semana, ni los fines de semana. Tanta laxitud solo la he visto aqui, en ninguna otra ciudad…. No me extraña que atraigamos despedidas de solteros/as, botellon/jueves universitario…. El nivel de ruido nocturno es insoportable, todas las noches gente berreando…..

  11. Dalitrip dice:

    Van a estar 8 meses haciendo mediciones. Genial. En vez de salir a la calle y actuar: poner multas a los borrachos q alteran, básicamente, el orden público. Es indignante. El problema es q mucha gente piensa q la calle es una extensión de la discoteca o bar y q pueden gritar o hablar todo lo alto q quieran. En ciudades modernas como París no se permite una sola subida de tono por la noche. Cuanto nos queda por aprender….

  12. Oh my God dice:

    Ty, lo has clavado……
    Esos sí que son ruido y molestan, pero no te preocupes que no veras a un solo municipal diciéndoles algo……..

  13. Rbkl dice:

    Q pongan cámaras para los gamberros q rompen coches para poder reclamarles los daños que hacen al coche.

  14. VECINO dice:

    Uno de los grandes problemas es que muchos bares o music bares no tienes insonorización pero tienen las licencias de años A las terrazas y el ruido es terrible, no solo de los locales también en la calle es una BERREA constante.

  15. Ty dice:

    Que controlen también a los gilipollas que vuelven de fiesta gritando por la calle a las 5 de la mañana y que despiertan a todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.