Vitoria-Gasteiz recibirá la próxima semana los nuevos buses verdes

La próxima semana llegarán a Vitoria-Gasteiz seis de los 10 nuevos autobuses verdes de Tuvisa. Autobuses que comenzarán a circular a partir de mayo, una vez que se rotulen y se integren en las líneas actuales. Los autobuses pueden estar en las calles en mayo, y servirán para renovar la flota.Publicidad (Sigue leyendo más abajo) […]

Autobuses de Vitoria-Gasteiz

La próxima semana llegarán a Vitoria-Gasteiz seis de los 10 nuevos autobuses verdes de Tuvisa. Autobuses que comenzarán a circular a partir de mayo, una vez que se rotulen y se integren en las líneas actuales. Los autobuses pueden estar en las calles en mayo, y servirán para renovar la flota.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los nuevos autobuses cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del tres por ciento. También tendrán tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores. Los vehículos serán diésel porque la adquisición de vehículos eléctricos tenía un coste mucho más elevado.

Los nuevos autobuses tendrán una imagen actualizada en color verde que se identificará con el carácter ‘green’ de Vitoria-Gastei. Por su aspecto recuerdan también a las ‘villavesas’ que circulan en la comarca de Pamplona.

 

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raúl dice:

    Me da igual que empresa fabriqué los autobuses….pero si queremos ser verdes y sostenibles la solución no pasa por un bote de pintura. Resulta patético una vez más.

    • ciudadano dice:

      ¿Acaso la energía eléctrica es “sostenible”? ¿La producción de baterías es “sostenible”? Infórmense de los medios de producción de energía, Garoña y Nuclear no pero comprar a Francia aquí junto a Pirineos sí. Y guardar loa residuos en España claro, que para eso es nuestra energía. Y de las baterías solo os invito a buscar información. Si cambiamos combustibles fósiles por electricidad movemos el problema a otro lado, no lo corregimos.

      Supongo que todos los que tan ofendidos estáis con la elección del tipo de combustible tendréis en vuestros garajes un automóvil con motor eléctrico.

      En el pliego de condiciones técnicas se exige el cumplimiento de estándares en materia medioambiental y de contaminación.

  2. ciudadano dice:

    Señores, aquí la publicación de procedimiento público y no a dedo para el suministro de los 10 autobuses. Si escribir falsedades en Internet se persiguiera, tal como acusar de cohecho, prevaricación y otros delitos a los responsables de esta licitación, otro gallo cantaría.

    “Celebrada por el Consejo de Administración de TUVISA el día 29 de septiembre de 2016:

    Empresa adjudicataria: EVOBUS IBÉRICA S.A.

    Importe total: 3.550.000 € (+ IVA)

    Puntuación total: 78

    Se le adjudica por ser la única oferta presentada que cumple todos los requisitos exigidos en los pliegos.

    La oferta recibida por MAN & TRUCK BUS IBERIA S.A. ha sido excluida del presente procedimiento, por no cumplir el requisito técnico exigido en la licitación relativo a la suspensión del eje delantero.”

    http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_5fa028cc_1538824e81b__7fb9

  3. gasteiztarra dice:

    Mercedes da empleo a mas de 3000 personas en esta ciudad, creo que encargar la flota de autobuses a mercedes es lo logico y justo.

  4. ciudadano dice:

    Comprar autobuses de gasoil no es descabellado; no tenemos más presupuesto y creo que ninguno queremos pagar más impuestos o billetes de bus más caros. Además el futuro en cuanto a energía para automóviles no está claro.
    Y sí, tenemos obligaciones con Mercedes, gran parte de la economía alavesa depende directa o indirectamente de Mercedes. En todo caso la adjudicación del contrato es por concurso, será la mejor oferta presentada.

  5. Alberto Fernández dice:

    Suscribo los anteriores comentarios, en cuanto a que los nuevos autobuses “verdes”, de color, sean diesel, pero dejadme que haga un poco de abogado del diablo.

    Hoy por hoy, el bus más nuevo de la flota de Tuvisa es del año 2008, de la época Lazcoz. Durante el mandato de Maroto no se invirtió un sólo euro en autobuses. La compra de estos nuevos vehículos era urgentísima, y no se han podido hacer demasiadas maravillas técnicas.

    Tanto la tecnología de Gas Natural, la que lleva Mercedes, como la de pila de Hidrógeno, marca MAN por ejemplo, exigen unas instalaciones para comprimir el producto que ahora no tenemos. Espero que esto lo tengan en cuenta para las nuevas cocheras en los actuales viveros municipales, porque no sólo para BRT, sino para toda la flota, podríamos conseguir en unos años una verdadera flota “verde”.

    En cuanto a tecnología eléctrica, el fabricante vasco Irizar está trabajando y apostando muy fuerte por ella, y por ejemplo en Bilbao acaban de empezar a trabajar dos nuevos buses. En Vitoria parece que tuvieramos obligación de comprar a Mercedes, y quizá en caso de BRT y buses articulados sea más operativo el gas natural por ejemplo, pero en otras líneas de menor kilometraje diario estarían perfectos estos buses eléctricos de Irizar. Estaría bien que primaran criterios técnicos y no políticos en la definición del futuro del transporte público en nuestra ciudad. Veremos… Un saludo a [email protected]

    • Tuviso dice:

      Por fin un comentario inteligente y razonado entre tanto exabrupto de barra de bar sin idea alguna. Que fácil es hablar desde la ignorancia y el salón de casa.

    • R.C dice:

      Alguien q porfin dice algo de verdad. No tanto Urtaran q si Maroto q si leches. Mirar las cosas como son

  6. Gasteiztarra dice:

    Otra hurtaranada

  7. Deivid dice:

    Si que es un poco mofa que los nuevos autobuses verdes los hayan tenido que pintar de dicho color para poder decir lo de que son verdes… ya que manda güevos que los compren diesel cuando es una tecnología con fecha de caducidad precisamente por motivos contaminantes…

  8. Pablo dice:

    Pero que ayuntamiento tenemos???
    Y luego nos suben los impuestos de nuestro coches por que contaminan y los que tienen coches clásicos este año nada de ayudas.

  9. Ander dice:

    Diesel.

    Que ascazo.
    Apestosos.

    Porque no podian ser de GNC ??

    O electricos BYD.
    Mercedes son muy caros. Se paga la estrellita.

  10. Albert dice:

    Si por lo menos apagan el motor automáticamente en las paradas finales estaría muy bien, he visto tener 10 min el motor a ralentí , con el gasto, contaminación y ruido que se genera…

  11. Nuria dice:

    Green capital diesel….

  12. CRD dice:

    Vergonzoso, autobuses de gasoil apestosos. Solo que los pintamos de verdes para que parezcan hasta ecológicos.

    En pleno año 2017 y todavía andamos así, dentro de 10 años los prohibirán y nos tocará jubilarlos prematuramente…

    • Por una gran ciudad! dice:

      Totalmente de acuerdo. Lamentable!!

    • alex dice:

      Es cierto, mucho mejor electricos….ahora quizá esa electricidad podría venir de una central nuclear. Con lo cual no sabrmis que es mas ecológico. ademas somos muy ecologistas cuando no nos toca a nosotros comprarvwl coche, cuantos de nosotros compramos coche diesel en vez de gasolina…..ya ni hablar de hibridos

      • Vecino centro dice:

        Vendra de una central si los gobiernos de turno siguen con sus politicas actuales. tambien sabras que se pueden contratar compañias que solo usan energias renovables, no? Actualmente se produce mas del 40% de energia verde.

    • Vecino centro dice:

      totalmente de acuerdo!!! entre eso y la fabulosa gestion semaforica que tenemos actualmente que hace que estemos mas tiempo parados que circulando…. green capital?? y una mierda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.