Vitoria homenajea a 33 asesinados por ETA o por la Policía

29 diciembre, 2016

Familiares de 10 víctimas declinaron el homenaje propuesto por el Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz ha homenajeado este año a 33 personas víctimas del terrorismo y la violencia policial han sido homenajeadas a lo largo del año 2016 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 23 casos, las familias han participado en los actos de reconocimiento.

Vitoria ha querido homenajear a las 43 víctimas que eran de Vitoria-Gasteiz o fueron asesinadas aquí. En 32 casos fueron etarras los asesinos, en 10 las Fuerzas de Seguridad del Estado (destacando los cinco del 3 de marzo) y en 1 el Batallón Vasco Español.  10 familiares de víctimas renunciaron a que el Ayuntamiento realizase un homenaje a sus familias.

En total se han llevado a cabo 23 actos de reconocimiento para “traer a la memoria a aquellas personas que de forma totalmente injusta fueron asesinadas y que no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. Además, hemos querido que sus familias sintiesen el calor y el apoyo de la ciudadanía gasteiztarra. Tenemos el deber institucional de impulsar una memoria crítica frente a cualquier tipo de violencia y proyectar al presente y al futuro un compromiso firme con los derechos humanos, en especial con el derecho a la vida y la dignidad de las personas”, ha explicado el alcalde.

En los casos en que asistieron familiares, se realizó una recepción oficial, se les entregó una placa conmemorativa y se escucharon sus testimonios. Además, se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en el lugar del asesinato o en el monolito en honor a las víctimas del terrorismo de Portal de Foronda. En un caso, la comitiva se trasladó al cementerio de El Salvador. Además, se han instalado en el lugar de los atentados cuatro placas en los casos en que no contaban con ella.

A todos los homenajes han acudido representantes de todos los grupos políticos municipales con la excepción del Partido Popular, que no asistió a los actos de reconocimiento a quienes fueron víctimas de las FSE (salvo las víctimas del 3 de Marzo, donde sí estuvo presente) y del Batallón Vasco Español.
El coste total de todos los actos ha ascendido a 15.193,42 euros, distribuidos entre las flores, las placas y los gastos de traslado y estancia en hotel de las familias que residen fuera.