Vitoria se despide del déficit gracias a la fuerte contracción del gasto

18 septiembre, 2013

El Gobierno Central impide a las administraciones locales incurrir en déficit durante los cuatro próximos años y les obliga al mismo tiempo a destinar sus beneficios a compensar el saldo negativo de años anteriores. Y el Auntamiento gasteiztarra está a punto de cumplir con lo que manda Moncloa. A falta de algo más de tres […]

ayuntamientoEl Gobierno Central impide a las administraciones locales incurrir en déficit durante los cuatro próximos años y les obliga al mismo tiempo a destinar sus beneficios a compensar el saldo negativo de años anteriores. Y el Auntamiento gasteiztarra está a punto de cumplir con lo que manda Moncloa. A falta de algo más de tres meses para que se cierre el ejercicio 2013, "el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está cerca del déficit Cero", según Manu Uriarte. Así lo asegura un informe realizado por el interventor municipal, Alfredo Barrio.

Según dicho estudio, el déficit, o necesidad de financiación respecto a los ingresos no financieros, fue en el Ayuntamiento de Vitoria del 13,46% en 2010, del 7,73 en 2011 y del 0,86% en 2012. Uriarte ha asegurado que “conseguir la estabilidad presupuestaria es la mejor garantía de poder seguir prestando los servicios municipales y mantener el sistema de bienestar que forma parte de la identidad de este municipio”.

A este objetivo se ha llegado, según EH Bildu, gracias a una fuerte contracción del gasto. Según los datos aportados por la formación abertzale, el consistorio ingresó el pasado año 332 millones de euros  y gastó 296 millones, lo que representa un superávit de 36 millones que es necesario destinar a compensar el saldo negativo.