Vitoria-Gasteiz cuenta con 10.000 viviendas vacías

20 noviembre, 2014

La Asamblea Juvenil a Favor de una vivienda plantea la ocupación como alternativa al acceso a los pisos

ErrekaleorLa asamblea juvenil a favor de la vivienda realizará en las próximas semanas diversas iniciativas para denunciar los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda. Bajo el lema "Si no nos la garantizan, nosotros las conseguiremos", los vecinos critican que, habiendo 10.000 viviendas vacías en Vitoria, se siguen construyendo nuevos edificios. Al mismo tiempo denuncian que los jóvenes tienen que destinar hasta el 70% de su sueldo a pagar alquileres desorbitados.

Los miembros de la asamblea denuncian la mercantilización de toda la sociedad y plantean la ocupación de viviendas como alternativa a la falta de vivienda: "La ocupación responde directamente a la problemática de vivienda de la juventud y abre de par en par las puertas para un proceso de reflexión sobre el modelo de vivienda." A largo plazo su apuesta pasa por cambiar el modelo, aseguran.

viviendaEsta asamblea, que ofreció este miércoles una rueda de prensa frente al Gaztetxe, denuncia también la infantilización de la sociedad: "Nos han hecho creer que somos demasiado jóvenes para emanciparnos y nos conformamos con la comodidad que nos ofrece la vivienda familiar ralentizando el poder construir nuestro propio proyecto de vida. Frente a esta cruda realidad, consideramos que es imprescindible poner encima de la mesa un nuevo modelo de vivienda"

En las próximas semanas llevarán a cabo diversas actividades de denuncia. El jueves 27 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán entre otros los jóvenes de Errekaleor Bizirik, junto a vecinos de Bilbao y la Txantrea, en el que se debatirán las diferentes alternativas existentes a la falta de vivienda para los jóvenes.

[poll id="55"]

Además el próximo 11 de diciembre se celebrará una manifestación juvenil, para reclamar el derecho de los jóvenes a la vivienda: La vivienda debe ser un derecho y no un lujo, aseguran. Entre las adhesiones están los movimientos Elkartzen, Errotako Gazte Asanblada, Judimendiko Gazte Asanblada, Ernai, Gasteizko Gaztetxea, Trikuarri Gazte Asanblada, Errekaleor Bizirik!, Ikasle Abertzaleak, GKK, GUET, Naturarekin Bat!, Ikasle Blokea, Arkillos etxe okupatua, Gazteiraultza gazte proiektu komunikatiboa, Okarizuko Gazte Asanblada y Haraba! proiektu komunikatiboa