Zuzenak también consigue el ascenso 

22 mayo, 2016

   Zuzenak ha logrado en la localidad zaragozana de Zuera el ascenso a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas, tras vencer con superioridad al Fundación Integra Alcorcón por un contundente 51-32 con una exhibición de Zohuier con 16 puntos y la aportación fundamental del veterano Aner García (13 puntos) y el joven […]

  
Zuzenak ha logrado en la localidad zaragozana de Zuera el ascenso a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas, tras vencer con superioridad al Fundación Integra Alcorcón por un contundente 51-32 con una exhibición de Zohuier con 16 puntos y la aportación fundamental del veterano Aner García (13 puntos) y el joven Igarki (11 puntos).

Fueron los tres vértices fundamentales de una victoria obligada para los alaveses que el día anterior vencieron en su primer choque ante el Cai Zaragoza por 58-68 con una actuación estelar de Igarki Pascual que con 23 puntos y un triple espectacular para cerrar el choque colocando en el camino del ascenso a su equipo.

Veteranía y juventud, la combinación perfecta que ha llevado a la entidad vitoriana a conquistar de nuevo un ascenso a División de Honor, como ocurrió la pasada temporada. Entonces finalmente se decidió continuar en Primera División por razones económicas y de planificación deportiva. Este año se plantea la misma tesitura, subir a una categoría casi profesional con jugadores cotizados e internacionales, o continuar en una Primera División donde poder seguir fogueando a los jugadores de cantera. El salto es casi un abismo, puesto que el presupuesto se puede multiplicar por cuatro.

Julio Roca, presidente de la entidad, estimaba en “unos 250.000 euros para poder competir de manera digna”, el presupuesto para estar entre los mejores. La respuesta aún es una incógnita puesto que el club baraja diferentes opciones. Lo que sí está claro es que el tiempo para reflexionar será breve puesto que la Federación Española ha marcado el 1 de junio como flecha tope para tomar la decisión.

    Crónica

Tras el primer partido disputado en el Villanueva de Gallego, el equipo tuvo que desplazarse a la localidad de Zuera, a 30 kilómetros, donde por la tarde le esperaba el equipo más fuerte, el Servigest Burgos, a la postre también ascendido sin perder ninguno de los tres choques disputados.

Los burgaleses se motraron superiores, sobre todo tras el descanso. El partido estuvo igualado en sus dos primeros actos, pero los alaveses cometieron errores en su defensa que permitieron despegarse en el marcador. El parcial 5-16 del último cuarto y los 23 puntos de Martins fueron decisivos para la victoria de los castellanos. Esta derrota obligaba a los vitorianos a vencer al Alcorcón. El equipo de Lander Lozano estuvo a la altura de la exigencia y el compromiso. A pesar del cansancio acumulado con dos partidos en 24 horas, el bloque supo afrontar con superioridad el pulso ante los madrileños. El parcial 14-6 del primer cuarto dio paso a un 12-7. Al descanso la escuadra gasteiztarra ya había sentenciado el choque doblando en el marcador a su rival (26-13). El baloncesto fluido con dominio de rebote y transiciones rápidas era el arma efectiva, con Zohuier como ejecutor con 16 puntos. Una superioridad como la que han exhibido a lo largo de toda la temporada regular donde Zuzenak solo cayó en un partido ante el Servigest Burgos. Alcorcón no pudo reaccionar ante el volcán anotador de los de Lozano que, como premio, daba minutos a todos sus jugadores.

El ascenso ya estaba en la mano, con una ilusion especial para los debutantes en una fase de ascenso como Igarki, Ibai y Miguel Yurrita.