Trabajadores del 010 colaboran con Osakidetza en el seguimiento de los infectados por Covid-19

| 28 agosto, 2020

Se encargan de llamar a quienes han dado positivo para asegurarse de que han recibido el SMS de Osakidetza con la confirmación de la PCR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está colaborando con Osakidetza en el seguimiento a personas positivas por Covid-19. Dos profesionales del servicio 010 se encargan desde mediados de agosto de llamar a quienes han dado positivo para asegurarse de que han recibido el SMS de Osakidetza con la confirmación de la PCR.

En este contacto telefónico también les solicitan que elaboren un listado de personas con las que hayan estado en contacto a una distancia menor de 2 metros, durante más de 15 minutos y sin mascarilla, desde 2 días antes del inicio de los síntomas o, en el caso de asintomáticos, desde 2 días antes de la toma de la muestra.

Posteriormente, son los rastreadores de Osakidetza quienes comunicarán con estas personas para continuar con la labor de seguimiento y control tanto de ellas como de sus contactos. Mientras llega esa segunda llamada, desde el 010 se les recuerda las medidas de seguridad que deben adoptar:

  • Permanecer aislados en los domicilios.
  • No salir a la calle ni recibir visitas y, si conviven con otras personas, aislarse en una habitación preferiblemente con baño.
  • Intensificar la higiene de las manos y la limpieza del domicilio.
  • Ventilar bien la vivienda.

También se recomienda tomar la temperatura cada 12 horas, vigilar la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 y, si la persona se encuentra mal, llamar al centro de salud.

Los colaboradores realizan más de un centenar de llamadas diarias, no sólo a vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, también del resto del territorio alavés. En principio, la labor de apoyo del Ayuntamiento a Osakidetza se iba a prolongar por espacio de dos semanas, finalizando el próximo lunes 31 de agosto, pero vistos sus buenos resultados se ha decidido prorrogarla.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JJ dice:

    Parece que el objetivo es hacer por hace para que aparentar que se hace algo, aunque sea duplicando y complicando las cosas (haciéndolas más ineficientes, por tanto).
    Anda el 010 tan petado que a veces no te cogen, como para duplicar tareas que se supone que son de los servicios administrativos de Osakidetza y de los rastreadores.
    Se duplican tareas en lugar de aumentar plantillas. Las instituciones, en lugar de hacer cada una lo que le compete (más, nuevo y mejor), se dedican a marear la perdiz y complicar los procedimientos.
    Tiene cataplines lo de “si conviven con otras personas, aislarse en una habitación preferiblemente con baño”. ¿Cuántas viviendas en Vitoria tienen dos baños? La mía solo 1, y somos 5 personas.
    Y lo de ventilar bien, no ir a sitios abarrotados y esas cosas ya las decía mi abuela, sin necesidad de tanto experto.

  2. G dice:

    Realmente es absurdo que se tenga que hacer una verificación de que el mensaje llega por medio de otras personas. En vez de montar un sistema eficaz en el que se puede estar seguro al 100% de que se ha recibido el mensaje, se prefiere tener a más personas para comprobar las fallas de un sistema.

    Así nos va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.