1.000 euros por una noche de hotel para el Ironman

1 noviembre, 2022

Pocos alojamientos y caros para eventos como el Azkena Rock, el Tour o el Ironman de 2023

Alojarse en Vitoria-Gasteiz el año que viene va a estar complicado. Sobre todo en ciertas fechas. No solo por la escasez de habitaciones, sino por los precios que, más de ocho meses antes, alcanzan algunas de ellas. Así, una noche de hotel para el fin de semana del Ironman (16 de julio) alcanza los 1.000 euros.

precios hoteles Ironman

Es la cantidad que refleja un hotel en buscadores de Internet como Destinia o Central de Reservas. La cifra tan estratosférica se reduce si la consulta se realiza a través de la web del propio establecimiento. Pero, para poder reservar, es necesario hacerlo un mínimo de 2 noches y, entonces sí, la habitación individual puede salir a 334 euros en total.

Muchos hoteles no tienen disponibilidad y, en otros, los precios triplican los de un fin de semana normal

El Ironman, el Azkena Rock y la salida del Tour desde Vitoria-Gasteiz son eventos que la capital alavesa ansía organizar. Además de la publicidad y la creación de marca de ciudad, cada uno de ellos atrae a Vitoria a miles de personas, entre ellos numerosos turistas nacionales y extranjeros.

Disponibilidad limitada

Por ello, no solo los participantes de las pruebas deportivas, sino muchos asistentes, reservan sitio con gran antelación. Tanta que hay hoteles, como el NH Canciller Ayala, donde este martes es imposible encontrar habitación para ninguna de esas tres citas culturales y deportivas. Y eso que estamos en noviembre y que, tras la pandemia, la ciudad marca récord de plazas hoteleras.

En otros, un recorrido por los diversos buscadores, así como las propias webs de los establecimientos hoteleros, refleja una disponibilidad muy limitada y con precios que, en general, triplican los de un fin de semana sin eventos destacados.

Así, para la noche del 1 al 2 de julio, cuando el Tour de Francia vuelve a la capital de Euskadi, tan solo aparecen cinco opciones disponibles. Y eso que el anuncio se hizo público el pasado 27 de octubre. De ellas, el agroturismo Abaienea es el más económico por 43 euros la noche, mientras que el General Álava dispone de una habitación con solo alojamiento por 324,50 euros.

Precios hoteles Vitoria Ironman

En algunas webs ya alertan de que el 94% de sus alojamientos no están disponibles para esas fechas. Y, además de solo cuatro posibilidades hoteleras, muestran habitaciones de particulares por 48 euros. O por 100 euros en la casa Rural Lagun Etxea de Pobes.

Precios hoteles Tour Vitoria

Otra jornada de gran ocupación hotelera en Vitoria-Gasteiz es la del 15 y 16 de julio, con la celebración del Ironman. Aunque las opciones se elevan a una decena, los precios, en su mayoría, no son menores. Desde el máximo de 1.034,60 euros al mínimo del hotel Ruta de Europa, con 89 euros la noche. El resto se sitúa dentro de ese espectro tan amplio, con los 491,22 del Hotel Gorbea, los 324,50 del General Álava o los 105 del Abba Jazz.

Los amantes del rock que en 2023 quieran disfrutar del Azkena tampoco pueden dormirse en los laureles. Es cierto que, de momento, las noches del 15 al 18 de junio están algo más libres que las anteriores, pero la disponibilidad no es total, ni mucho menos. Y los precios tampoco, según para qué bolsillos.

Precios hoteles Azkena

Si se contratan ahora, la estancia de tres noches pueden salir por 240 euros en el hotel Ruta de Europa, 483 en el Gran Hotel Lakua, 628,82 en el Sercotel Boulevard, 807,50 en el Silken Ciudad de Vitoria o 1.500 en el Gorbea.

Aún así, es posible encontrar opciones más asequibles para esas fechas en los alrededores de Vitoria-Gasteiz. Es el caso del Parador Argómaniz, por 492 euros, o los apartamentos rurales Casa Lafuente (Luquiano) por 431.

Precios variables

Las consultas también experimentan variaciones en función del medio de reserva, ya que hay algunos que incrementan entre 5 y 40 euros su precio final, según la web elegida. En muchos casos, ni siquiera la propia página web del hotel resulta más barata, sobre todo si es para estas fechas tan señaladas.

El panorama cambia por completo para quienes deseen alojarse en la ciudad en fechas menos señaladas, donde la ocupación hotelera se resiente. Es el caso del próximo fin de semana del 19 y 20 de noviembre. Plena temporada baja. Entonces, los hoteles, aparthoteles, apartamentos, pensiones y habitaciones se multiplican. Y los precios por noche oscilan entre los 54 euros del hotel Duque de Wellington y los 286 de los apartamentos Líbere.

precios hoteles noviembre Vitoria

Otra opción es recurrir a Airbnb. Allí aún se pueden encontrar habitaciones para el Azkena, Tour de Francia y Ironman desde unos 29-31 euros hasta los 235 euros la noche. Y apartamentos por 122 euros. Pero también hay quien pide 1.224 euros por una estancia.

En contraste, la oferta se amplía si elegimos reservar para noviembre. Y, como a mayor demanda mejor precio, es posible dormir en una habitación por 25 euros la noche y en un apartamento por 85 euros.