1.160 alaveses se enfrentan desde el miércoles a la Selectividad
609 estudiantes realizarán la prueba en Castellano y otros 551 en euskera
1160 alaveses realizarán desde este miércoles la tan temida Selectividad. Una prueba que para muchos de ellos supone una oportunidad para poder elevar la nota media y garantizar así un acceso en la Universidad Pública. Para los que hayan optado ya por la Universidad Privada la Selectividad se presenta como un mero trámite en el que aprobar no es nada difícil. 609 alaveses realizarán la selectividad en Castellano, mientras que otros 551 lo harán en Euskera.
La prueba consta de dos fases: general y específica. La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y Literatura; Lengua Vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.
Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que en esta última haya obtenido un mínimo de 4 puntos.
La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general, hasta un máximo de cuatro. Cada materia se calificará entre 0 y 10, solo se tendrá en cuenta con una calificación igual o superior a 5, y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido. En esta fase se podrá obtener un máximo de 4 puntos.
Las pruebas comenzarán el 5 de junio, miércoles, a las 8.45 y se prolongarán hasta las 18.45. El segundo día, jueves 6, los exámenes se realizarán de 9.00 a 18.45, y el tercer día, viernes 7, serán de 9.00 a 15.00. Se adjunta un documento con los horarios.
noticia anterior
Vecinos y comerciantes del Casco recibirán del Ayuntamiento 600.000€ concedidos por la ARICH
Las subvenciones aún no se habían hecho efectivas debido a la disolución de la ARICH
noticia siguiente
"Menos oficina y más calle" para conseguir una Policía Local más cercana a los vitorianos
La OPE y la reorganización interna permiten ampliar la Policía de Barrio, el grupo Periescolar y el grupo de prevención y apoyo