1.500 comercios estrenan hoy datáfonos contactless de Kutxabank

15 mayo, 2014

Esta tecnología permite pagar con tarjeta el pan o el café

1.500 establecimientos alaveses disponen desde hoy de los datáfonos que permitirán pagar con la tarjeta ‘contactless’ de Kutxabank. Esta tecnología, que permite pagar al instante compras inferiores a 20€, se introduce dos semanas después de la renovación de de 200.000 tarjetas de crédito y de débito Visa entre los 125.000 clientes de Caja Vital.

Esta tecnología sigue un método similar a la tarjeta monedero que se intentó implantar sin éxito hace ya una década. Eso sí, en este caso la tarjeta está directamente conectada a la cuenta bancaria y no es necesaria ninguna recarga. Además, desde Kutxabank creen que “la sociedad está ahora mucho más madura para aceptar este medio de pago con tarjeta”. Este sistema de pago ya existe en otros países y llega ahora a Vitoria como alternativa al dinero en metálico para pagos menores.

Entre los comercios con este nuevo datáfono se han sumado establecimientos en los que, hasta ahora, no era habitual el uso de tarjetas, como panaderías, taxis, estancos, establecimientos de alimentación, quioscos de prensa, bares, restaurantes o cafeterías. El sistema también está ya activo en las principales grandes superficies de la capital alavesa.

Kutxabank ha utilizado Álava como experiencia piloto en Euskadi y ha invertido 1,5 millones de euros en su implantación. La nueva tecnología entra en funcionamiento en un año clave para la hostelería y para el comercio en general, tras la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Gastronómica.

Tarjeta similar

La nueva ‘contactless’ tiene la misma apariencia que las tarjetas actuales de la entidad vasca y sus clientes podrán continuar utilizándola exactamente igual que hasta ahora. Permitirá obtener dinero en los cajeros, realizar compras a débito y a crédito o hasta diferir los pagos en cómodos plazos. Únicamente un símbolo, el distintivo oficial de ondas concéntricas del ‘contactless’, indicará que se trata, además, de una tarjeta ‘sin contacto’, preparada para realizar pagos de pequeño importe con rapidez, comodidad y de forma completamente segura.

Para poder hacer pagos inferiores a 20 euros sus usuarios sólo necesitarán acercarlas al datafono del comercio para abonar de forma instantánea sus compras, sin necesidad de firmar recibos o de teclear su PIN. En el caso de que los pagos sean superiores a los 20 euros, el terminal del comercio solicitará confirmación, como hasta ahora, mediante la introducción de la clave.

La tecnología ‘contactless’ está considerada como el método de pago con tarjeta más rápido que existe en la actualidad, lo que la convierte en una eficaz alternativa al dinero en efectivo. El sistema resulta especialmente útil para las compras de bajo importe. El Grupo financiero extenderá el proyecto de forma progresiva a Bizkaia y Gipuzkoa, poniendo las bases para gestionar en el futuro los pagos con teléfonos móviles.

Promociones, premios y sorteos

Kutxabank ha puesto en marcha también un programa de incentivos para esta tecnología. Así, entre el 23 y el 31 de mayo, los comercios dispensarán 1.000 vales de compras gratis de Kutxabank entre los clientes que paguen mediante el nuevo sistema sin contacto. Además, los bares participantes en la iniciativa invitarán a 5.000 pintxopotes a quienes paguen sus consumiciones con ‘contactless’, los jueves comprendidos entre el 22 de mayo y el 26 de junio. Esta promoción se desarrollará en el centro de Vitoria-Gasteiz, en los barrios de la ciudad y en distintas localidades de Álava en las que esté implantado el ‘pintxopote’.

Asimismo los comerciantes y hosteleros que realicen más de 150 operaciones ‘contactless’ por importes inferiores a 20 euros entre el 1 y el 30 de junio, obtendrán una comida para dos personas en uno de los restaurantes de la capitalidad gastronómica de Vitoria-Gasteiz.

Por último Kutxabank también sorteará 500 compras mensuales entre quienes paguen sus compras con las nuevas tarjetas, en los meses de junio y julio, con un premio máximo de 100 euros.

Por otra parte, los productos agroalaveses que se pondrán a la venta en la Feria del 31 de mayo en la Plaza de España, así como la posterior comida popular, en colaboración con Boliur, para el Banco de Alimentos, podrán abonarse con tarjetas ‘contactless’ de Kutxabank. Asimismo, los pagos en barras y tiendas de la próxima edición del Azkena Rock Festival también podrán realizarse con el nuevo sistema.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jean David Nau dice:

    Este pájaro lo de tarJETA seguro que lo borda.

  2. Pues si n gusta n la utiliceis asi la quitaran la cuestión es quejarse de todo pero luego n hacéis nada encontra

  3. Muy bueno txema. Muy observador.

  4. Txema Alonso dice:

    Bueno el tema. pero que el alcalde se fotografie en un bar donde no se cumplen las normas de cubrir los pinchos… Tiene guasa

  5. Juankar Garcia dice:

    Con las comisiones que se llevan para que más…Y el arcaide este que pinta promocionando esas cosas,no lo entiendo, solo existen hosteleros y banqueros en Gazteiz.

  6. Josune Arbeo dice:

    pues si, q hace el señor maroto ahi? le paga kutxabank el sueldo?

  7. Milenita Porras Gomez dice:

    Osea podemos pagar un café? ? O nos obligan a una consumición mayor d…..

  8. ¿que seguridad hay de que no te roben al pasar un datáfono o aparato similar cerca tuyo para activar un cobro inferior a 20 euros sin que te des cuenta?

  9. Otra forma de controlarnos…

  10. Y de paso se hacen la foto

  11. Nerea Idoia dice:

    Vergonzoso que promocionen pagar el café o el pan con la tarjeta.

  12. Maria Mina dice:

    Y los que no tenemos kutxabank y somos de otra entidad que?

  13. Jorge Feijoo Ruiz dice:

    Bienvenidos al Nuevo Orden Mundial, dentro de poco todos con chips como si fuésemos perros. Prefiero el método tradicional, pasta en metálico y a correr.

  14. Gorka Desconectado dice:

    Ostia tu!! El Maroto publicitando una empresa privada!!! Jajajajaja

  15. Preferiría que no cerrasen oficinas y que actualizasen los cajeros. En alguno puedes escribir un novela hasta que te dan la pasta.

  16. Mila Giga dice:

    muy guapa sonia tu si que vales

  17. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    Lo malo es que si es inferior a20 euros no necesita pin!y si se tepierde la tarjeta? Quien se la encuentre de 20 en 20 euros en diferentes comercios se hace la compra!

  18. Si lo importante es que haya dinero para poder usarlas….en fin.

  19. Mari Mar Ob dice:

    A ver q tal resultan…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad