1.790 aspirantes luchan por las 18 plazas de bombero

17 mayo, 2014

1790 aspirantes buscaban este sábado pasar el primer trámite para acceder a una de las 18 plazas del cuerpo de Bomberos que se ofrecen dentro de la OPE convocada el pasado mes de diciembre. El Iradier Arena acogía desde las 9 de la mañana las pruebas teórica (entre ellas el callejero de Vitoria-Gasteiz) y psicotécnica […]

20140517-122658.jpg
1790 aspirantes buscaban este sábado pasar el primer trámite para acceder a una de las 18 plazas del cuerpo de Bomberos que se ofrecen dentro de la OPE convocada el pasado mes de diciembre. El Iradier Arena acogía desde las 9 de la mañana las pruebas teórica (entre ellas el callejero de Vitoria-Gasteiz) y psicotécnica para los aspirantes. Nervios y sobre todo ganas de luchar por una de esas plazas para la que algunos llevan años preparándose. Hoy es el día de demostrar los conocimientos y en junio será el turno de las pruebas prácticas, las físicas.

Apenas un tercio de los aspirantes (579) es alavés, casi la misma cantidad que bizkainos (543), mientras que los gipuzkoanos aspirantes son 250. El resto, tienen su origen en diversas provincias del resto de España. 236 provienen de provincias limítrofes (Burgos, Cantabria, La Rioja y Navarra), pero hay aspirantes de provincias como Almería, Cádiz, A Coruña, Cuenca e incluso las Islas Canarias, con ocho candidatos. En total son 35 las provincias representadas en la OPE, destacando Álava y Bizkaia.

Los que no vivan en nuestro territorio tenían que aprenderse, eso sí, la historia de nuestro territorio. Y es que dentro de la teoría los aspirantes deberán acreditar también conocimientos jurídicos específicos del bombero, así como geografía de Vitoria y Álava.

18 puestos

Esta OPE es fruto de un intenso trabajo de negociación desarrollado a lo largo de varios meses entre Función Pública y diferentes departamentos municipales (igualdad, empleo, deportes) así como con representantes de los trabajadores, el Síndico, la Academia de Policía de Arkaute y el propio Servicio de Bomberos.

En concreto, para optar a la plaza de bombero-a (14 puestos), 1619 de los aspirantes (95%) son hombres y el 5% restante (85) mujeres.

Además de estas 14 plazas, la OPE también prevé cubrir 1 puesto de cabo, para el cual se han recibido 16 solicitudes, todas de hombres; 2 de suboficial, con 11 hombres aspirantes y 1 de oficial. En este último caso, las solicitudes ascienden a 59, 47 de hombres y 12 de mujeres, lo que representa un 20,34%.

En cuanto al idioma en el que los solicitantes han pedido realizar las pruebas, el 98% de los que aspiran a un puesto de bombero-a optan por el castellano mientras que el 2% eligen hacerlas en euskera. En el resto de plazas, el 100% piden realizar las pruebas en castellano.

Pruebas físicas

-Natación: habrá que hacer un recorrido de 100 metros en una piscina de 25 metros en estilo libre y con una zona de 2 metros de longitud que se realizará debajo del agua (tiempo mínimo 130 segundos)

-Simulación de rescate: consistirá en el arrastre de un maniquí de 75 kilos a una distancia de 30 metros durante un tiempo máximo de 49 segundos

-Circuito de agilidad: se tendrá que atravesar 2 veces el circuito con un chaleco de 10 kilos de peso, que simula el equipo con el que debe cargar un bombero, en un tiempo mínimo de 39 segundos

-Resistencia aeróbica: la prueba se conoce como course Navette y habrá que superar como mínimo 8,5 periodos

-Dominadas: los aspirantes deberán ser capaces de elevar 10 veces su propio peso sobre una barra horizontal. Esta prueba sustituye a la trepa, por recomendación del Síndico

Además, la OPE valorará conocimientos de oficios “una demanda histórica del Servicio de Bomberos”. Profesiones como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, mecánica, urgencias sanitarias, calderería y montajes industriales.