1 de cada 3 mayores vitorianos sufre al menos una caída al año

| 8 febrero, 2017

El Ayuntamiento cuenta con un programa de entrenamientos y de charlas para evitar las caídas de nuestros mayores

Uno de cada 3 personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año, según el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Para prevenir estos accidentes, el Ayuntamiento puso en marcha en 2011 el Programa de prevención de caídas en el que desde entonces han participado más de 2.600 personas; bien a través de talleres para la mejora de la condición física o bien a través de charlas impartidas en centros socioculturales de mayores, centros cívicos, parroquias, asociaciones, etc.

Para seguir avanzando en este programa, el servicio municipal de Personas Mayores ha organizado este jueves una jornada de puertas abiertas en la sala Simón Bolivar -ubicada en la plaza del mismo nombre- una de las dos instalaciones municipales, junto con el centro de mayores de Txagorritu, donde se desarrolla parte de este programa preventivo y donde las personas participantes trabajan la fuerza, el equilibrio y flexibilidad, “aliados muy importantes para evitar las caídas”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales.

Las personas mayores participan en entrenamientos para mejorar su condición física

“El propio miedo a caerse puede resultar tan incapacitante como la dificultad para andar. Todo ello interfiere enormemente en la calidad de vida de la personas y en la percepción que tienen de su autocontrol. Por eso es muy importante trabajar la condición física, mejorar las condiciones de la vivienda, para evitar caídas dentro de casa, y atender una serie de consejos y estrategias que ayuden a evitar estas situaciones”, comenta López de Munain.

Las personas interesadas en participar en este programa son valoradas para conocer su capacidad funcional, su capacidad de marcha y equilibrio. A partir de ahí, los técnicos le diseñan un plan de entrenamiento para la mejora de su condición física con 30 sesiones de hora y cuarto, dos días a la semana, que se realizan en la Sala Simón Bolivar o en el Centro Sociocultural de Mayores de Txagorritxu.

Finalizado el entrenamiento, se anima a estas personas a dar continuidad a los ejercicios en sus domicilios. Además se les ofrece la posibilidad de hacer una valoración y asesoramiento para mejorar las condiciones de su vivienda, si es que fuera necesario.

  • Charlas informativas

Desde 2011, 614 personas han participado en estas actividades, cifra a la que hay que sumar las más de 2.000 que han asistido a las charlas impartidas en distintos centros y asociaciones de la ciudad donde se ha informado y concienciado sobre la importancia y estrategias para evitar caídas.

La jornada de puertas abiertas del Programa de prevención de caídas tendrá lugar de las 10 a las 14 horas del jueves 9 de febrero, en la Sala Simón Bolivar. Con ella el servicio municipal de Personas Mayores quiere dar la posibilidad a toda la ciudadanía de conocer los objetivos y contenidos de este programa, presentar a los y las profesionales que lo desarrollan, el trabajo que realizan y las condiciones de acceso al mismo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.