El 15M cumple 10 años en Vitoria-Gasteiz

21 mayo, 2021

La manifestación de la 'Ola Amarilla' el 21 de mayo de 2011 supuso el pistoletazo de salida a semanas de acampada en la Virgen Blanca

Este 21 de mayo se cumplen 10 años de la 'Ola Amarilla'. Pocos días después del nacimiento del 15M en Madrid, Vitoria-Gasteiz acogió las primeras asambleas en la Virgen Blanca con algunas decenas de personas. Sin embargo, no fue hasta este día, 21 de mayo del 2011, cuando el movimiento empezó a reunir a miles de gasteiztarrak.

ola amarilla vitoria 2011

Imagen de la asamblea del movimiento el 19 de mayo del 2011.

La manifestación de la 'Ola Amarilla' recorrió el centro de Vitoria-Gasteiz aquel día. Tras aquella manifestación, la Acampada Gasteiz se dedicó a organizar varios grupos de trabajo para encauzar poco a poco todos los objetivos que se habían fijado: coordinación, redes sociales...

ola amarilla 2011 vitoria

Imagen de la manifestación de la Ola Amarilla el 21 de mayo de 2011.

Esta protesta del 21 de mayo se celebró en pleno día de reflexión de las elecciones municipales y forales. Unas elecciones que, en Vitoria-Gasteiz ganó el PP de Javier Maroto con una amplia diferencia, arrebatando así la alcaldía a Patxi Lazcoz.

Aquella fue la primera noche de pernocta en la plaza más importante de Vitoria-Gasteiz. Durante semanas hubo decenas de actividades como asambleas y talleres de todo tipo. Las personas jóvenes eran mayoría, pero todo el mundo tuvo su espacio en la acampada. Incluso las personas más mayores protagonizaron actividades sobre las pensiones. Un tema que, 10 años después, sigue en pleno debate y lleno de protestas de la población mayor.

Más movilizaciones

La acampada se mantuvo en la Plaza de la Virgen Blanca hasta el 9 de junio. Sin embargo, la indignación no terminó allí. Pocos días después, el 11 de junio se invistió a Maroto como alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Ese día, el movimiento Acampada Gasteiz hizo un acto autorizado en la Plaza de la Virgen Blanca. Al concluir, algunas personas se acercaron, a título individual, a la Plaza Nueva, para lo que no tenían autorización. Esta protesta finalizo con varios detenidos, y Acampada Gasteiz desvinculándose de estos actos.

El 19 de junio, prácticamente un mes después del inicio de las movilizaciones, otra manifestación volvió a reunir a algunos miles de personas. Esta manifestación tuvo todavía más gente que la anterior del 21 de mayo, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de ciudades del Estado.

En poco más de un año, movimientos asociativos como Stop Desahucios o Marea Roja nacieron en Vitoria-Gasteiz. De hecho, el bloqueo del desahucio a Aurelia en julio de 2011 fue otro de los hitos de las personas 'indignadas' en Vitoria-Gasteiz.

También el 15 de octubre una manifestación por el 'cambio global' reunió a más de 5.000 personas en la ciudad, con criticas centradas en el panorama político, económico y social del momento. A comienzos de 2012, el movimiento se expandió también a los barrios de la capital alavesa.

El movimiento culminó a nivel estatal con el nacimiento de Podemos. Una formación que alcanzó su máximo apogeo en Álava cuatro años después, con su victoria aplastante en las Elecciones Generales de 2015, donde consiguieron el 27,5% de los votos.